Contenidos
- 1 Propiedades de los zumos naturales de frutas
- 1.1 ¿Qué es un zumo?
- 1.2 Diferencias entre los zumos naturales y los industriales
- 1.3 ¿Qué son los néctares y batidos industriales?
- 1.4 Características de los zumos naturales
- 1.5 ¿Por qué los zumos industriales son tan apetecibles?
- 1.6 Composición de los zumos
- 1.7 ¿Qué beneficios nos aportan los zumos?
- 1.8 Desventajas o inconvenientes de los zumos
- 1.9 ¿Cómo es mejor beber el zumo?
- 1.10 ¿Qué son los smoothies o batidos?
Propiedades de los zumos naturales de frutas
¿Qué es un zumo?
Los zumos o jugos de fruta son preparaciones culinarias consistentes en la extracción de la parte acuosa de las frutas y su separación o filtración de la pulpa, fibras u otros materiales sólidos que ésta pueda contener.
Diferencias entre los zumos naturales y los industriales
Se consideran zumos naturales aquellos que se elaboran en casa a partir de las frutas exprimidas. Por ejemplo, muchas personas consumen zumo de naranja natural, a partir de naranjas exprimidas en casa.
En cambio, los zumos industriales son una versión refinada de los purés, que se obtienen a partir del triturado las frutas y la posterior separación y filtración de las sustancias sólidas.
Es inevitable que alguna parte de la pulpa permanezca en el zumo, aportando turbiedad y cuerpo a la bebida, aunque en el caso de los zumos industriales, la cantidad es mínima.
¿Qué son los néctares y batidos industriales?
En este punto cabe mencionar que hay muchos productos que parecen zumos pero que no lo son en absoluto. Se trata de purés de frutas, papillas de fruta, batidos y néctares de fruta que tienen un alto contenido en azúcar (¡llevan tanto o más que un refresco azucarado!), conservan muy pocas vitaminas y suelen llevar además edulcorantes y potenciadores de sabor.
Por desgracia, la mayoría de éstos están destinados a niños, los cuales se acostumbran a sabores muy intensos y procesados, lo cual puede provocar que luego rechacen el consumo de frutas. ¡Es mejor acostumbrarse al sabor de los alimentos naturales!
Características de los zumos naturales
Cuando se exprime la pulpa entran en contacto diferentes componentes de la fruta, entre los cuales están las enzimas de pardeamiento. Estos componentes son los causantes de que algunos zumos, como los de manzana y pera por ejemplo, tengan un color oscuro y poco apetecible. Una forma de evitarlo es conservarlos en refrigeración.
Además, los zumos naturales son inestables y es normal que se dividan en dos fases, una líquida y otra más turbia, si llevan mucho tiempo preparados, pues sus componentes se separan.
¿Por qué los zumos industriales son tan apetecibles?
Los zumos industriales son sometidos a un proceso térmico que inactiva las enzimas y mata los posibles microbios que éste pueda contener. Por este motivo, los zumos industriales tienen un color tan bonito y se conservan durante mucho tiempo. (no obstante, el proceso térmico también ha destruido vitaminas).
Composición de los zumos
- Se trata de alimentos que principalmente hidratan, pues se componen en más de un 90% de agua.
- Contienen azúcares, un 10% aproximadamente. No es una cantidad excesiva, pero hay que tenerla en cuenta.
- Tienen un bajo aporte de fibra, menor del 1%.
- Algunos tienen un alto contenido en vitamina C y algunas vitaminas B, sobre todo los de cítricos. Los zumos esterilizados no conservan estas vitaminas.
¿Qué beneficios nos aportan los zumos?
La principal ventaja de los zumos es que son alimentos muy ligeros y de fácil digestión. Si se consumen con toda la pulpa o con parte de la pulpa, se añade un poco de fibra y muchos más antioxidantes de las frutas.
El hecho de estar previamente procesados o triturados ahorra trabajo al sistema digestivo. Por este motivo, es un alimento que se da a personas convalecientes o niños que se están recuperando de alguna enfermedad, como una gastroenteritis.
También se da para hidratar a los deportistas, después de una competición o un gran esfuerzo, pues hidrata a la vez que nutre.
Desventajas o inconvenientes de los zumos
Por otra parte, hay situaciones en las que los zumos naturales no son tan recomendables. Hay que tener presente que en poco tiempo se puede estar ingiriendo el contenido de dos o tres piezas de fruta (o incluso más).
Aquellas personas con intolerancia a los azúcares, como diabetes u obesidad, deben contabilizar que el zumo añade más calorías y azúcar a su alimerntación, lo cual no suele ser aconsejable. En estos casos es más idóneo beber agua o infusiones para bajar el azúcar (infusión de jengibre, etc.).
Cómo tomar zumo en caso de diabetes
¿Cómo es mejor beber el zumo?
El mejor zumo es el que se elabora en casa, elaborado con las frutas naturales y de temporada. En caso de consumir zumos ya preparados, se tienen que buscar en el apartado de refrigerados del hipermercado.
Aunque el zumo no es perjudicial, hay motivos por los que es preferible consumir la fruta entera antes que el zumo. La pulpa de las frutas contiene bioflavonoides (como la hesperidina, rutina, etc.), un tipo de antioxidante. Estos componentes tienen la propiedad de mejorar la circulación y la salud del corazón.
Por ejemplo, se encuentran en la composición de numerosos preparados de farmacia destinados a mejorar las varices.
Al exprimir la fruta, se está perdiendo la mayor parte de los bioflavonoides de la fruta. Por este motivo, sabemos que un zumo no tiene los mismos beneficios que comer fruta. ¡Una pena desaprovechar estos componentes!
¿Qué son los smoothies o batidos?
Los zumos son diferentes de los smoothies o batidos, que son preparaciones con frutas trituradas (por lo tanto con toda la pulpa), a las que se pueden añadir otros ingredientes como leche o yogur.
Más información sobre las frutas y los zumos.
29 enero, 2021