Contenidos
Beneficios de la zanahoria rallada con limón
La zanahoria rallada con limón exprimido y aceite virgen, es una receta muy fácil y sencilla de preparar que presenta muchos beneficios tanto para niños como para adultos.
Aunque es una preparación muy simple, resulta deliciosa y muy saludable. Se puede introducir habitualmente en la alimentación como otro tipo de ensalada.
¿Qué nutrientes aporta?
Se trata de una ensalada muy refrescante y antioxidante.
Aporta muchos nutrientes para cuidar la piel y para mejorar la salud de todos los órganos digestivos, en caso de gastritis, o úlceras digestivas.
Además la zanahoria es una hortaliza muy rica en fibra y constituye un auténtico cepillo natural de los intestinos, siendo muy adecuada tanto para el estreñimiento como cuando hay diarrea.
La zanahoria también se recomienda para niños y adultos con problemas intestinales recurrentes (diarrea infantil, gases, flatulencia, enfermedades intestinales,…).
Más beneficios de las zanahorias…
Las zanahorias también son los vegetales más ricos en betacarotenos, con propiedades antioxidantes y vitamínicas, pues en el organismo se transforman en vitamina A. La vitamina A tiene un papel fundamental para la salud de los ojos y la buena visión.
Por todas sus propiedades mencionadas, sería muy saludable consumir zanahorias a diario.
Se recomienda aliñar con aceite porque, además de aportar ácidos grasos esenciales, las grasas aumentan la absorción de los betacarotenos. Se recomienda un aceite de primera presión en frío ( aceite virgen).
El aliño con limón exprimido aumenta el contenido en vitamina C de esta ensalada. Se sabe que la vitamina C es necesaria para formar colágeno, la estructura básica que constituye los tejidos de la piel, huesos y uñas. Además acorta el tiempo de resfriado y evita el envejecimiento prematuro ( muy recomendables en fumadores y para personas con mucho estrés).
Ingredientes de la ensalada de zanahoria con limón exprimido
La receta es tan sencilla como el título de la misma:
- Zanahorias crudas
- Limón
- Aceite de oliva virgen u otro aceite vegetal de presión en frío ( no refinado)
Foto de zanahoria rallada con limón exprimido y un poco de aceite
Cómo preparar la ensalada de zanahoria
- Lavar y pelar las zanahorias.
- Con un rallador o con una máquina automática, rallar las zanahorias
- Exprimir un limón en la zanahoria rallada inmediatamente después de rallarla para que se oxiden al mínimo sus vitaminas y flavonoides.
- Al servirla, aliñar con aceite vegetal.
- Servir como una ensalada.
- Se puede preparar un buen bol de zanahoria rallada con limón exprimido y conservar en refrigeración durante 2 o 3 días. Aunque la vitamina C es un poco más sensible a la oxidación, los betacarotenos son muy estables y se conservan durante mucho tiempo.
¿A quién se recomienda la zanahoria rallada?
Aunque es una preparación muy simple, resulta deliciosa y muy recomendable a todas las edades, especialmente:
- Problemas digestivos: Es una receta que ayuda a cuidar las mucosas intestinales y se recomienda en la mayoría de afectaciones del estómago e intestinos: acidez, ardor de estómago, úlceras, diarreas, etc.
- Fumadores: Deben aumentar considerablemente su consumo de antioxidantes para evitar el envejecimiento prematuro, la mala circulación, y otros problemas resultantes de fumar demasiado.
- Diabetes y mala circulación: La zanahoria cruda es muy adecuada para diabéticos. Protege la salud de la visión y mejora la circulación.
- Obesidad y colesterol: Todas las personas con problemas de exceso de grasa corporal pueden beneficiarse de esta saciante y nutritiva ensalada, que además ayudará a mejorar la circulación y a reducir el colesterol.
- Embarazo y lactancia: Por el alto contenido en betacarotenos y antioxidantes. En estos casos se recomienda añadir aguacate, por su elevado contenido en ácido fólico, muy necesario en estas etapas.
Más información sobre la dieta para el embarazo.
15 mayo, 2020