Contenidos
Producción del yogur
Ingredientes y materiales para hacer el yogur
La producción del yogur se puede realizar tanto de forma artesanal como industrialmente.
Ambos procesos requieren cumplir las normativas higiénicas actuales para su producción, evitando así que el producto final sea perjudicial para la salud del consumidor.
Podemos producir yogur de forma sencilla y económica artesanalmente mediante yogurteras que se comercializan y propician el ambiente adecuado para su fermentación natural.
¿Cómo se hace el yogur?
Tanto si el proceso es industrial como manual, se necesita la incorporación de unos microorganismos específicos: Streptococcus thermophilus y otros de la familia del Lactobacillus o Bifidobacterium (L. bulgaricus, L. casei imunitass, L. acidophilus, L. casei Shirota o Bifidobacterium bifidus, entre otros) Cada uno de ellos con propiedades beneficiosas distintas aunque parecidas.
Normalmente, la producción de éste alimento de realiza mayoritariamente partiendo de leche de vaca pero existen yogures de leche de otros animales como cabra y oveja.
A ésta leche se le puede quitar la grasa y parte de los azúcares, convirtiéndola en un yogur desnatado o con bajo contenido calórico respectivamente.
También se les suele añadir otros componentes que amplían la variedad del producto final como puede ser: leche deshidratada, nata, algunos tipos de quesos, edulcorantes, saborizantes, fruta, cereales o incluso fibra.
Todas estas variaciones y modificaciones, también en su textura, que consiguen que el producto final sea más o menos líquido, nos proporcionan una amplia gama de yogures, con diferentes características adecuadas a las diferentes necesidades y a los diferentes paladares del consumidor, que podrá escoger el que más le convenga
Pasos para hacer el yogur
De igual modo, sea cual sea el resultado final del producto y sus diferentes características, comparten un mismo proceso de elaboración que consta de las siguientes fases:
– Obtención de la materia prima, es decir, la leche
Proceso de recogida y preparación de la leche antes de fabricar el yogur.
Según maqueta de la fábrica de yogures » La Fageda» (Gerona – España)
– Breve pero eficaz pasteurización de la leche.
– Siembra de microorganismos y bacterias para su fermentación
Foto de sala de ordeño
Condiciones necesarias para que se forme el yogur
Para que se realice correctamente la fermentación de las bacterias y la coagulación de la leche se debe propiciar una adecuada temperatura.
Además hay que tener en cuenta la conservación del yogur. Para ello, se debe refrigerar lo antes posible para evitar contaminación posterior.
Más información sobre el yogur.
28 mayo, 2020