¿Son buenos los yogures para los niños pequeños y bebés?
¿Es adecuado el yogur para los bebés y niños pequeños?
La introducción del yogur en la alimentación de los bebés se debe realizar a partir del año de edad, entre los 12 y 18 meses de vida.
Con edades comprendidas entre los 4 o 6 meses y los 12 meses de vida, los bebés no tienen su metabolismo lo suficientemente desarrollado y sus necesidades alimenticias no requieren ni necesitan el aporte excesivo de proteínas y azúcares que estos les suponen.
¿Cuando debe introducirse el yogur en la alimentación de los bebes o niños pequeños?
No es hasta el año de edad donde empiezan a cambiar sus necesidades y es por el motivo por el que está recomendado introducirlo.
Se recomienda empezar siempre por un yogur desnatado y sin añadir azúcar o miel ya que un bebé tampoco necesita aportes excesivos de estos nutrientes.
¿Se puede dar a los bebés yogures enriquecidos?
Si no existe patología, la dieta del bebé es correcta y se introducen los diferentes alimentos sin problemas de aceptación y en las cantidades adecuadas, y por tanto, no se producen carencias de nutrientes, no se considera necesario dar a los bebés yogures enriquecidos.
Los bebés no los necesitan y comportaría un aumento de la ingesta superior a sus necesidades. Ello podría provocar obesidad u otras enfermedades.
En casos donde exista una carencia de nutrientes en la alimentación de dicho bebé, ya sea a causa de una enfermedad, alergias, intolerancias o por mala alimentación, se puede valorar la necesidad de aumentar el aporte de los nutrientes deficitarios mediante algunos productos enriquecidos.
¿Cuantos yogures deben comer los bebés y los niños?
– Bebés: de 6 a 12 meses, se recomienda un consumo de 250 mg de Calcio al día, es decir, 1-2 raciones de productos lácteos. No se recomienda el yogur.
– Niños: de 1 a los 10 años de edad se recomiendan 800 mg de Calcio al día, lo que supone 2-3 raciones de lácteos. Un par de yogures al día puede cubrir parte de las raciones diarias.
¿Qué se considera una ración de lácteos? |
1 vaso de leche (200-250 m) 2 yogures son (200-250 ml) 40-60g queso curado (2-3 lonchas) 80-125g de queso fresco es una porción individual. |
*Información relacionada:
– Cómo introducir nuevos alimentos
– Alimentación del bebé a los 6 meses
– Alimentación del bebé a los 7 meses
– Alimentación del bebé a los 8 meses
– Alimentación del bebé a los 9 meses
– Alimentación del bebé a los 12 meses
Más información sobre la leche y sus derivados.
15 mayo, 2020