Contenidos
- 1 Diferencia entre yogur bífidus y yogur normal
- 1.1 ¿Qué es el yogur bífidus y qué beneficios tiene?
- 1.2 Valor nutricional del yogur bífidus
- 1.3 Diferencias yogur bífidus y yogur normal
- 1.4 ¿Todos los yogures bífidus son iguales?
- 1.5 ¿Qué yogur bífidus es mejor o se recomienda comprar?
- 1.6 ¿Es bueno el yogur bífidus desnatado?
- 1.7 Beneficios del yogur bífidus
- 1.8 Yogur bífidus para la flora intestinal
- 1.9 Yogur para aumentar las defensas
- 1.10 Yogur bífidus e infecciones por Candida
- 1.11 Yogur bífidus y prevención de enfermedades
- 1.12 Yogur para mejorar la tolerancia a la lactosa
- 1.13 ¿A quién se recomienda tomar yogur bífidus?
- 1.14 ¿Dónde comprar yogur bífidus?
- 1.15 ¿Cómo saber si un yogur es bífidus?
- 1.16 ¿Es posible tomar bífidus sin comer yogur o lácteos?
- 1.17 Prebióticos para mejorar la eficacia del yogur
Diferencia entre yogur bífidus y yogur normal
¿Qué es el yogur bífidus y qué beneficios tiene?
El yogur bífidus es un producto lácteo que se obtiene por la acción fermentativa de algunas bacterias sobre la leche. La fermentación bacteriana provoca una transformación parcial de la lactosa (azúcar de la leche) en ácido láctico, que cambia la acidez de la leche y provoca la coagulación de sus proteínas. Como resultado se obtiene el yogur, de textura más espesa que la leche.
Foto de etiqueta de yogur bífidus. El yogur bífidus contiene de fermentos lácticos (Lactobacillus), y bífidus activo (Bifidobacterium). Ambos son probióticos, es decir, bacterias intestinales beneficiosas
Valor nutricional del yogur bífidus
El yogur bífidus tiene la misma composición nutricional que el yogur natural. La diferencia de calorías puede depender de si contiene azúcar, cereales o fruta añadida, o de si está desnatado.
Diferencias yogur bífidus y yogur normal
La característica principal del yogur bífidus es que además de bacterias lácticas (Lactobacillus), también se le han añadido bifidobacterias (Bifidobacterium).
Ambos tipos de bacterias son probióticos, es decir, que proporcionan beneficios para el intestino y la salud general del organismo.
¿Todos los yogures bífidus son iguales?
No todos los yogures bífidus son iguales, existen diferentes tipos de bacterias lácticas y bifidobacterias. Cada «tipo» de bacteria se denomina «cepa». Algunas marcas han estudiado más en profundidad los posibles efectos beneficiosos de sus cepas, para luego poder anunciar sus propiedades «demostradas científicamente». Más adelante se hablará de dichas propiedades.
En general, el efecto probiótico de estas bacterias es parecido, y se podría decir que todos los yogures tienen aproximadamente los mismos beneficios, aunque cada casa comercial de yogur o leche fermentada puede contener distintos tipos de bacterias, unas más estudiadas que otras.
¿Qué yogur bífidus es mejor o se recomienda comprar?
Se recomienda el yogur bífidus NATURAL, sin edulcorantes ni azúcares añadidos. Tampoco se recomiendan yogures comerciales de frutas, con mermeladas o con muesli. Siempre es preferible añadir estos ingredientes en casa.
Foto de yogur natural, con semillas y pasas
¿Es bueno el yogur bífidus desnatado?
Sobre si es mejor el yogur desnatado que el entero o normal, lo cierto es que en los últimos años se han publicado estudios importantes, donde se ha observado que las personas que consumen lácteos desnatados no tienen mejor control de su peso. Esto parece indicar que tomar los lácteos desnatados, aunque teóricamente disminuye la energía ingerida, no tiene efectos sobre la pérdida de peso. Quizás es debido al efecto de la grasa sobre la disminución del índice glucémico, al alto contenido en azúcar de muchos yogures desnatados, o al efecto saciante que tienen las grasas. En definitiva, no es necesario consumir los yogures desnatados.
Beneficios del yogur bífidus
Todas las bacterias que se añaden a los yogures tienen efecto probiótico, es decir, que presentan beneficios para la salud al aumentar la flora intestinal fermentativa «buena». Por lo tanto, el yogur bífidus presenta los mismos beneficios que el yogur normal, pero con los beneficios del bífidus añadidos. Sin embargo, se debe matizar que cada yogur presenta diferentes probióticos (el tipo de bacterias varía en función de la marca).
Entre los principales beneficios del yogur bífidus se encuentran:
Efecto probiótico
Mejora flora intestinal
Disminuye tiempo de diarrea
Aumenta la inmunidad
Tratamiento estreñimiento
Prevención caries dental
Prevención y tratamiento de enfermedades digestivas como el cáncer de colon
Todos estos beneficios están asociados al efecto probiótico del yogur, pero para tener una salud intestinal correcta, es necesario un estilo de vida saludable, como dieta adecuada, ejercicio físico, evitar estrés, tabaco y alcohol.
Yogur bífidus para la flora intestinal
Flora intestinal: Tomar yogur bífidus mejora la composición de la flora intestinal (microbiota), que repercute en una mejor salud digestiva, y en una mejor absorción de los nutrientes. Tomar yogur bífidus evita molestias digestivas producidas por una flora intestinal debilitada, a causa de antibióticos, estrés, etc., como puede ser flatulencia, gases, vientre hinchado, etc.
Diarrea: Numerosos estudios han demostrado que el yogur bífidus y ciertas cepas de lactobacilus ayudan a frenar la diarrea, acortando el tiempo de enfermedad. También podrían tener un efecto preventivo de la diarrea del viajero o diarrea asociada al consumo de antibióticos. Una combinación muy adecuada en estos casos es el yogur con harina de algarroba, que además de edulcorar el yogur de forma natural, aporta mucho calcio, fibra, y es un remedio tradicional contra la diarrea.
Foto de yogur con chía y fresas. Es una buena combinación porque la fibra de los vegetales complementa el efecto de las bacterias (probióticos) y permite la colonización de estas bacterias en el intestino.
Yogur para aumentar las defensas
Se ha demostrado científicamente que la toma de yogures tiene efectos beneficios para aumentar la inmunidad y la reducción de la severidad de las reacciones de alergia. Entre las cepas involucradas, se encuentra Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium lactis.
Yogur bífidus e infecciones por Candida
Las bifidobacterias y lactobacilos impiden la proliferación de bacterias y hongos que son patógenos cuando proliferan de forma excesiva en el colon, como Clostridium, Escherichia coli o Candida albicans.
¿Por qué el yogur aumenta las defensas?
Yogur bífidus y prevención de enfermedades
Se ha demostrado que el yogur tiene beneficios superiores a la leche, especialmente en el tratamiento de las siguientes enfermedades:
Caries dental: El consumo de yogures bífidus (Bifidobacterium animalis spp. lactis) disminuyó significativamente los niveles en saliva de Streptococcus mutans, una bacteria implicada en el desarrollo de caries dental.
Estreñimiento: El yogur bífidus aumenta el tiempo de tránsito intestinal y la frecuencia de las deposiciones. Además reduce las molestias digestivas producidas por el aumento del consumo de fibra que se recomienda en la dieta para el estreñimiento. Igualmente, por su papel preventivo sobre el cáncer de colon y recto, se recomienda que las personas con estreñimiento consuman habitualmente lácteos fermentados, por ejemplo entre 1 y 2 yogures cada día.
Síndrome del intestino irritable: En un estudio se evaluó el efecto del yogur bífidus para personas con síndrome del intestino irritable durante 6 semanas. El consumo de yogur bífidus mejoró los síntomas de distensión abdominal y aumentó la frecuencia de deposiciones de las personas con estreñimiento.
Cáncer de colon: Se ha observado que el consumo de bífidus previene el desarrollo diferentes parámetros tumorales, asociados al cáncer de colon y recto, lo cual sugiere que el consumo de estos alimentos es un factor protector frente al cáncer de colon y recto.
Yogur para mejorar la tolerancia a la lactosa
Algunas cepas son capaces de fermentar la lactosa y reducir los efectos de intolerancia digestiva a la leche, en personas con un grado de intolerancia a la lactosa leve (hipolactásicos). Las cepas o bacterias capaces de degradar la lactosa son: Bifidobacterium longum, Lactobacillus acidophilus y Lactobacilus casei.
Lámina con las principales propiedades medicinales del yogur bífidus y sus beneficios. Para que sea saludable debe ser NATURAL, sin azúcares ni edulcorantes añadidos
¿A quién se recomienda tomar yogur bífidus?
El yogur bífidus se recomienda en toda dieta equilibrada. Especialmente, se recomienda que tomen este yogur las personas sensibles de tener la flora intestinal debilitada:
Personas con estrés, flatulencia, vientre hinchado, alimentación inadecuada, cambios dietéticos (viajes, vacaciones, etc.), vejez
Tratamientos con antibióticos
Disbiosis intestinal
Infecciones, diarrea, diarrea del viajero, gastroenteritis, candidiasis
Enfermedades intestinales (pancreatitis, diverticulitis, enfermedad de Crohn o colon irritable )
Operaciones intestinales como by-pass gástrico, reducción de estómago, colecistectomía (extirpación de la vesícula), etc.
¿Dónde comprar yogur bífidus?
El yogur bífidus se puede comprar en los mercados, pequeños y grandes supermercados,etc. Pequeños productores y grandes multinacionales comercializan leche fermentada y yogures contienen bífidus.
Lámina sobre cuál es el mejor yogur o cuál se recomienda comprar. Se prefiere el yogur NATURAL, sin azúcar ni otros edulcorantes, y añadir en casa condimentos naturales como copos de avena, frutas, frutos secos o semillas.
¿Cómo saber si un yogur es bífidus?
Para saber si un yogur contiene bífidus se puede consultar la etiqueta en busca de la palabra «bífidus» o «Bifidobacterium».
¿Es posible tomar bífidus sin comer yogur o lácteos?
Sí, las bacterias bífidus se pueden tomar en forma de kéfir de agua o de suplementos. Estos últimos suelen ser cápsulas, polvos o viales que resisten el medio ácido del estómago y se liberan en el intestino. Existen muchos tipos de suplementos probióticos.
Algunas personas necesitan tomar los bífidus de forma distinta a los lácteos ya sea por intolerancia o porque debido mucha acidez de estómago, las bacterias mueren con los ácidos estomacales antes de que lleguen al intestino y puedan ejercer sus efectos saludables.
Cómo comprar un suplemento probiótico
Prebióticos para mejorar la eficacia del yogur
Se recomienda el consumo de prebióticos porque favorecen que las bacterias saludables colonicen o se instauren en el intestino. La base de la dieta deben ser los alimentos ricos en fibra, como las verduras y hortalizas, las frutas, las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos.
No todos los tipos de fibra tienen efecto prebiótico, es decir, no toda la fibra fermenta, y dentro de las fermentativas, hay unas mejores que otras. Por ejemplo, el salvado de trigo o los cereales tipo fibre son irritantes intestinales, laxantes y poco fermentativos, no perjudican la composición de la flora intestinal.
Además, algunos alimentos tienen unas propiedades prebióticas mejores que otros. Por ejemplo, la patata prebiótica o la manzana al horno son excelentes para la microbiota o flora intestinal.
Dieta para regenerar la flora intestinal dañada
*Información relacionada:
– Utilizar edulcorantes artificiales modifica la flora intestinal
– Síndrome del intestino agujereado
Más información sobre prebióticos y probióticos.
15 mayo, 2020