Contenidos
- 1 Características del xilitol o edulcorante E 967
- 1.1 ¿Qué es el xilitol?
- 1.2 ¿De dónde se extrae o en qué alimentos se encuentra el xilitol?
- 1.3 Poder endulzante del xilitol
- 1.4 Beneficios del xilitol
- 1.5 Propiedades químicas del Xilitol
- 1.6 Usos del xilitol en alimentación
- 1.7 Toxicidad del xilitol
- 1.8 Reacciones o efectos adversos por consumir xilitol
- 1.9 ¿Se puede consumir xilitol en el embarazo?
- 1.10 Otros edulcorantes destacados:
Características del xilitol o edulcorante E 967
¿Qué es el xilitol?
El xilitol (xylitol, en inglés) es un aditivo alimentario clasificado dentro de los edulcorantes calóricos. Tal como indica, tiene poder endulzante y tiene cierto aporte energético, aunque insignificante en las dosis utilizadas (concretamente, la mitad de calorías que el azúcar).
¿De dónde se extrae o en qué alimentos se encuentra el xilitol?
El xilitol es un edulcorante natural que se encuentra en la naturaleza formando parte de la madera, de muchas frutas y sobre todo de plantas como el abedul, aunque se encuentra en muchas otras, como en el ajo, etc.
También se puede obtener artificialmente a partir de la xilosa o la glucosa y puede sintetizarse biotecnológicamente.
Poder endulzante del xilitol
El poder endulzante del xilitol es el mismo que el del azúcar (sacarosa o azúcar de mesa). Es decir, el poder edulcorante de 1 g de xilitol es el mismo que 1 g de azúcar.
Aporta prácticamente la mitad de calorías que el azúcar. Mientras que el azúcar aporta 4 kcal por gramo, se estima que el xilitol solamente aporta 2,4 kcal por gramo.
La ventaja de utilizar xilitol como edulcorante, por ejemplo el azúcar de abedul (100% xilitol), es que resulta tan dulce como el azúcar, con lo que se consigue endulzar con la mitad de calorías, y que además no produce caries.
Beneficios del xilitol
Los principales beneficios del xilitol son:
- No produce caries (no cariogénico)
- Además de no producir caries, muchos estudios señalan que el xilitol puede tener efecto anticaries, debido a que impide la formación de placa y estimula el flujo salival, ayudando a mantener el pH de la sangre. Se ha visto que puede prevenir o disminuir las caries ya existentes, motivo por el que es un edulcorante habitual en pastas de higiene dental.
- No necesita insulina para ser metabolizado
- No contiene azúcar y por lo tanto tiene un índice glucémico muy bajo: el índice glucémico del xilitol es de 7. Esto hace que sea un edulcorante adecuado en dietas para adelgazar, dietas para el corazón, diabetes, dietas sin azúcar, etc.
Propiedades químicas del Xilitol
Químicamente se clasifica como un polialcohol, que es una molécula distinta a la de los azúcares, como la fructosa o la glucosa. Es una sustancia hidrosoluble, estable al calor y a los ácidos.
- Se diluye en líquidos
- Se puede someter a cocción para elaborar bizcochos, tartas, pasteles, galletas, etc.
Usos del xilitol en alimentación
- Edulcorante puro: en el mercado existe un edulcorante llamado azúcar de abedul que consiste en un extracto del abedul 100% xilitol. Al no ser metabolizado con insulina, se comercializa como una opción saludable para diabéticos.
- Alimentos con xilitol: Postres hipocalóricos, helados industriales, golosinas, chicles, salsa de mostaza. También medicamentos.
Lámina con las principales propiedades del xilitol, que se puede extraer de plantas como el abedul (azúcar de abedul)
Toxicidad del xilitol
El xilitol no tiene una IDA determinada, lo que indica que se considera una sustancia edulcorante no tóxica para la salud. IDA son las siglas de Ingesta Diaria Admisible, una cifra máxima autorizada que tienen todos los edulcorantes con toxicidad, como el aspartamo o el acesulfamo-K. Por ejemplo, los edulcorantes que pueden ser carcinogénicos tienen que tener una dosis máxima segura para poder regular su uso en la industria.
El xilitol no tiene efectos tóxicos ni peligrosos y por este motivo no tiene IDA determinada.
Como nota, debe mencionarse que el xilitol es tóxico para las mascotas (perros, gatos,…) y por lo tanto debe mantenerse alejado de su alcance.
Reacciones o efectos adversos por consumir xilitol
La principal contraindicación del xilitol es que en exceso puede ser laxante. En grandes cantidades (más de 30-50 mg diarios) puede provocar flatulencia, abdominalgia y diarrea.
Dibujo cortesía de |
¿Se puede consumir xilitol en el embarazo?
Este edulcorante sí se puede consumir durante el embarazo y la lactancia, con la precaución que requieren estas etapas.
Por lo tanto, se puede utilizar azúcar de abedul si está embarazada, aunque en poca dosis, por sus posibles efectos laxantes.
Otros edulcorantes destacados:
– ¿El aspartamo es perjudicial?
– Sacarina
– Edulcorantes artificiales y flora intestinal
Más información sobre los Edulcorantes calóricos.
Índice de tipos de aditivos | ||
Colorantes | Conservantes | Edulcorantes calóricos |
Emulsionantes | Espesantes y gelificantes | Antioxidantes |
Edulcorantes no calóricos | Acidulantes y reguladores del pH | Otros aditivos |
20 mayo, 2021