Contenidos
¿Qué alimentos son ricos en colina?
¿Qué es la colina?
La colina es un componente presente en las grasas que tenemos en el cerebro y en las membranas celulares (fosfolípido), que se debe obtener a través de la alimentación. Sus funciones en el organismo son importantes principalmente por su papel en el recubrimiento de las neuronas, pero también para proteger las membranas de todas las células del cuerpo.
Foto de nueces
¿Cuál es el alimento más rico en lecitina?
Las concentraciones más altas de colina se encuentran en los alimentos ricos en fosfatidilcolina, principalmente los huevos y los coquitos o nueces del Brasil. También son muy ricos en colina otros frutos secos oleaginosos como las semillas de sésamo, las nueces y las semillas de girasol.
Lista de alimentos ricos en colina
Alimentos que contienen colina de origen animal: Entre todos ellos destacan los huevos. Todos los alimentos de origen animal que contienen grasas tienen también colina. Los más importantes son:
- Yema de huevo
- Vísceras
- Pescado
- Mariscos (almejas, cangrejos, etc.)
- Leche y derivados lácteos (quesos, yogur, kéfir, etc.)
Lista de vegetales ricos en colina
Alimentos que contienen colina de de origen vegetal: El principal alimento de origen vegetal de donde se puede obtener colina es la lecitina de soja. Las semillas oleaginosas y las legumbres, como las lentejas, también son alimentos muy ricos en esta vitamina.
- Semillas oleaginosas: Las semillas de sésamo, girasol, nueces y lino son muy ricas en esta vitamina. El comino también contiene mucha colina. Otras semillas que contienen cantidades destacadas son las semillas de cardamomo, las semillas de anís y las semillas de hinojo.
- Legumbres: Son muy ricas en este componente. Entre todas ellas destacan las lentejas, las lentejas negras, habas, guisantes y cacahuetes. Legumbres con cantidades elevadas son también la soja y la harina de soja.
- Cereales integrales: Los cereales integrales son muy buenas fuentes de esta vitamina. Entre ellos tenemos especialmente el trigo, la avena y el arroz, Otros cereales con cantidades abundantes son el maíz, la cebada, y el centeno.
- Derivados de cereales integrales: Harina de maíz, harina de arroz integral, harina integral de trigo, salvado de trigo, germen de trigo.
- Verduras y hortalizas: Dentro de estos alimentos destaca la ortiga que es una de las plantas con un contenido superior en colina. Otras plantas muy destacadas son el diente de león, las patatas, cebollas, berenjenas, y pimientos,. También presentan cantidades importantes las zanahorias, los ajos, el apio, las borrajas, las lechugas o las achicorias.
- Frutas: Dentro de este grupo de alimentos tenemos el porongo, que es una calabaza en forma de vasija cuya corteza seca se utiliza para almacenar líquidos. Es la típica calabaza que llevaban colgada los peregrinos, de ahí su nombre vulgar de » calabaza de peregrino». Las semillas de las calazas de peregrino son los alimentos más ricos en esta vitamina. En algunos países se las comen cuando están tiernas como si fuesen calabacines. El resto de frutas no es muy rico en colina, excepto las naranjas y las uvas y, especialmente el zumo de naranja o el zumo de uva.
Más información sobre otros alimentos.
15 marzo, 2021