Contenidos
El consumo de verduras y hortalizas en el mundo
El principal aumento del consumo de las hortalizas y verduras se produjo en la primera mitad del siglo XX. Se cree que, después de la II Guerra Mundial, este consumo aumentó más de un 30 %.
Los motivos que indujeron a esta mayor importancia de estos alimentos fueron la mayor demanda por parte de una población creciente, la mayor producción debida al uso de fertilizantes, una mayor conservación y un mejor transporte de las mercancías.
Producción de verduras y hortalizas en la actualidad
La producción actual de las verduras y hortalizas en todo el mundo es muy importante. Las verduras y hortalizas en su conjunto representan el segundo grupo de alimentos más producido en el mundo, después de los cereales.
Dentro del grupo de verduras y hortalizas solamente las patatas ocupan el tercer puesto de producción mundial de alimentos.
Hoy en día disponemos de una variedad muy grande de verduras y hortalizas. Esta variedad, junto con su riqueza alimentaria, deben constituir motivos suficientes para incluirlas habitualmente dentro de una dieta saludable.
Poco a poco, las verduras y hortalizas se van asentando junto a las frutas y los cereales como los pilares de una alimentación sana.
Las mejores verduras: verduras frescas y ecológicas
Las mejores verduras son las que se comen frescas, especialmente las que proceden de cultivos ecológicos. Lo ideal son las hortalizas que no se han cultivado de forma extensiva o rápida, ya que así contienen menos agua y concentran más nutrientes y sabores.
Hoy en día, sobre todo en las grandes ciudades, es muy difícil comprar directamente las verduras al productor por lo que, en la mayoría de las ocasiones, el consumidor se ve obligado a comprar las verduras congeladas o en conserva.
Los modernos controles de calidad garantizan que estos productos cumplen las normas sanitarias y alimentarias adecuadas, además en los ultracongelados la pérdida de nutrientes es mínima. Sin embargo su sabor es inferior a una verdura recién recolectada del huerto.
*Ver: Ejemplos de verduras saludables
¿Dónde comprar las mejores verduras y hortalizas?
Para conseguir las mejores verduras se puede recurrir a los pequeños mercados donde los propios campesinos venden sus productos directamente sin intermediarios. Estas se deberían cocinar cuanto antes sea posible para que mantengan todas sus cualidades y su sabor.
Las verduras y hortalizas deben lavarse adecuadamente
Aún conociendo de donde proceden las verduras, es conveniente lavarlas con abundante agua, especialmente si vamos a comerlas crudas. Para ello, deben introducirse en un recipiente en el que se hayan vertido unas pocas gotas de lejía. Con ello nos aseguramos la eliminación de los posibles gérmenes que pudieran estar presentes en ellas.
Esto es especialmente recomendable en caso de hepatitis, o enfermos con tratamientos que debiliten sus defensas, como los pacientes de la quimioterapia.
Posteriormente, se realizará un enjuagado abundante colocándolas debajo del chorro de agua del grifo de manera que este arrastre los posibles restos de polvo, pesticidas orgánicos o inorgánicos,etc.
Hay que tener bien presente que muchas verduras contienen hojas muy agrupadas, por lo que hay que separarlas y lavarlas concienzudamente. La presencia de microorganismos en verduras mal lavadas y comidas sin cocinar es responsable de la aparición de numerosas infecciones intestinales como lombrices, diarrea, colitis, etc.
Verduras en conserva
La conservación de las verduras permite disponer de verduras durante los meses del año en que estas no se encuentren disponibles.
Los principales tipos de conservación de verduras son verduras congeladas, verduras conservadas al calor, verduras encurtidas, verduras fermentadas y verduras de cuarta generación.
*Más información:
– Propiedades de las verduras y hortalizas
– Cultivo de las verduras y hortalizas
– Las verduras no sólo para adelgazar
Más información sobre las propiedades de las verduras.
5 septiembre, 2022