Cómo cocinar las verduras

Recetas fáciles para preparar verduras

Tipos de cocción

Las verduras cocinadas ofrecen muchas posibilidades en la cocina. Existen fundamentalmente dos tipos de cocción de verduras: en agua y al vapor:

Beneficios de cocinar al vaporLa cocción al vapor y hervida son las más ligeras ya que no se utiliza nada de aceite.

Para hervir las verduras con agua se introducen en una olla o cacerola con agua hirviendo y el calor del agua las cuece. Es un tipo de cocción mucho más rápida que la cocción a vapor, aunque resulta más agresiva ya que, además del calor, el agua arrastra parte de sus minerales y destruye o arrastra parte de las vitaminas hidrosolubles que quedan en el caldo (vitamina B y vitamina C).

Por este motivo se dice que es importante no echar el caldo de verduras. Con él se pueden preparar sopas y purés excelentes, añadiendo pastas o cereales.

En la cocción al vapor, las verduras son colocadas sobre un recipiente doble. La parte que está en contacto con el fuego contiene agua que al hervir produce vapor. Este vapor incide sobre el recipiente donde están colocadas las verduras que no están en contacto directo con el agua.

Aunque el calor del vapor también destruye parte de las vitaminas, al no estar dentro del agua, se conservan en mayor cantidad. Las verduras hervidas al vapor suelen presentar un aspecto más entero y poseen un mejor sabor y textura que las que se han hervido en agua.

Utensilios para cocinar al vapor

Existen en el mercado recipientes expresamente diseñados para esta función. Sin embargo, se puede realizar uno casero simplemente colocando un colador metálico sobre una olla, dentro de la cual se ha introducido agua. Buscaremos que el colador ajuste bastante con el cuello de la olla o cacerola.

La mayoría de las verduras pueden ser cocinadas con agua o al vapor. Hay que tener presente como cocinarlas para que no pierdan el sabor y sus propiedades alimentarias.

Se ha demostrado que una cocción inadecuada es responsable de la pérdida de la mitad de las vitaminas.

Para ello se deberían tener en cuenta estos consejos:

Consejos para cocinar las verduras

Aunque a través de la práctica se puede aprender a hervir verduras adecuadamente, existen una serie de reglas ampliamente reconocidas que pueden ayudar a facilitar la tarea. Entre todas podemos mencionar las siguientes:

calabaza asadaCalabaza asada al horno.

¿Qué parte de las verduras son más interesantes?

Utilizar, a no ser que estén en mal estado, las hojas exteriores más verdes que son las que tienen más vitaminas, betacarotenos y clorofila.

En caso de que estén negras, marchitas o presenten manchas de enfermedades, desecharlas.

¿Cuándo echar las verduras al agua?

Cuando hervimos las verduras, debemos echarlas al recipiente cuando el agua ya esté hirviendo. Si se echan con el agua fría, las verduras se ponen negras por oxidación.

El agua hirviendo acrecienta el verdor de las verduras y mantiene en mejores condiciones la vitamina C. Una vez se echan en el agua hirviendo, la diferencia de temperatura entre las verduras y el agua detiene el hervor. Por ello debe taparse bien el recipiente y esperar a que el agua vuelva a hervir. Una vez se haya puesto a hervir de nuevo con las verduras dentro, bajar la fuerza del fuego para que hiervan a fuego lento.

Si se trata de verduras de hoja verde, no tapar la olla para que no se estropeen la clorofila, lo que las pondría más oscuras y nos privaría de este fitoquímico tan importante y las vitaminas, que son muy sensibles al calor elevado. En el caso de que éstas tengan un color más blanco, tal como ocurre con los cardos, se tapará la olla.

La costumbre de poner bicarbonato en algunas verduras no resulta adecuada. El bicarbonato mantiene en mejores condiciones el color verde de las verduras pero contribuye a destruir las vitaminas y ablanda su textura.

¿Cuánto tiempo deben hervir las verduras?

En general, las verduras no se deben dejar cocer durante demasiado tiempo, puesto que, al hacerlo, se estropean las vitaminas y se pierde el sabor.

Además, las verduras demasiado cocidas quedan muy fofas. Para mantener la dureza de las verduras es conveniente añadir un poco de sal al agua de cocción, excepto cuando se cueza para personas en las cuales no sea conveniente el uso de sodio, como personas con retención de líquidos, problemas de riñón o hipertensión.

*Más información: Tiempo de cocción de las verduras.

¿Qué hacer con las verduras hervidas?

Una vez cocinadas, es importante sacarlas del fuego y enfriarlas con agua de grifo para que el calor no siga estropeando las vitaminas y eliminar la sal. Es importante escurrir bien las verduras con la ayuda de un colador y apretándolas un poco con una cuchara una vez bien cocinadas.

Es importante separarlas del caldo del hervido. Si se dejan dentro de él, por una parte pueden fermentar y estropearse rápidamente; por otra parte, el caldo que las remoja puede seguir estropeando las vitaminas. Es mejor pues, una vez escurridas bien, guardarlas en una fuente bien seca.

Si se prefiere, el caldo puede añadirse posteriormente o utilizarse para confeccionar purés o sopas. Las verduras desprovistas de caldo pueden recalentarse en el microondas o en la sartén con un poco de aceite cuando se quieran servir.

Más información sobre técnicas correctas de manipulación de los vegetales.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

23 julio, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.