¿En qué se diferencia la vainilla natural y la vainilla sintética?
Foto de vainilla, tal como se puede comprar en tiendas de alimentación |
Debido a la complejidad y coste del cultivo de la vainilla, la industria química ha conseguido fabricar de manera artificial de la vainillina a partir de la resina de plantas coníferas, de sustancias parecidas (fenoles) como el eugenol, y de algunos árboles como la teca (Tectona grandis L.).
La vainillina obtenida del eugenol o de la lignina de estas plantas resulta un método mucho más económico de obtención que el cultivo de la planta.
Por ejemplo, por cada 100 gramos de madera de teca, se obtienen 23 gramos de lignina, y de ésta, 2.7g de vainillina.
La industria alimentaria y cosmética (perfumería, etc.) cada vez más opta por utilizar vainilla sintética que extracto de vainilla natural, más caro. De hecho, en México, de donde es originaria la aromática planta, casi toda la vainilla que se consume es artificial.
VAINILLA NATURAL Y SINTÉTICA La vainillina no es el único aroma de la vainilla, sino que el aroma de la vainilla es una mezcla de ácidos y de hasta 169 compuestos aromáticos distintos que convierten el extracto de vainilla natural en una sustancia nada equiparable a la vainilla sintética. |
Por tanto, la vainilla artificial no es comparable a la vainilla natural. Y para acabar de ilustrar la riqueza aromática de la vainilla, les proponemos este cuadro:
Vainilla en vaina (Vainilla planifolia) |
Sustancias responsables del aroma de la vaina de la vainilla (algunas): Ácido fórmico, diacetil, ácido acético, ácido cítrico, butanal, pentanal, acetoína, hexanal, furfural, heptanal, butirolactona, benzaldehído, pentilfurano, decanos, octanal, limoneno, cresol, creosol, guaiacol, nonanal, zingerona, dodecanos, decanal, metil-cinamato, vainillina, geranilo-acetona, undecanol. |
Azúcar “avainillado” |
Sustancias responsables del aroma del azúcar avainillado: Azúcar, vainillina. |
Más información sobre la vainilla.
15 mayo, 2020