Contenidos
¿Cuántas variedades de trigo hay?
Foto de campo de trigo
A partir de la nominación primitiva de trigo (Triticum vulgaris), se han ido aportando diferentes especies, clases y variedades de un cereal que esta siendo constantemente fuente de investigación y de cruces para mejorar sus condiciones genéticas.
De acuerdo a sus cromosomas existen las siguientes variedades de trigo:
– Variedades diploides: con dos grupos de cromosomas en cada célula. A esta variedad pertenecen algunas especies como la einkorn.
– Variedades tretaploides: con cuatro pares de cromosomas por célula. A esta variedad pertenecen especies como Triticum durum.
– Variedades hexaploides: con seis pares de cromosomas en cada célula. En este grupo tenemos especies como Triticum aestivum o Triticum espelta.
Según su utilidad, básicamente, tenemos dos grupos de trigo:
– Trigo blando: es un grupo al que pertenecen una serie de especies que se destinan fundamentalmente a la producción de pan en Europa y a la producción de pastas en Estados Unidos o Canadá.
La especie más abundante dentro de este grupo es el trigo blando (Triticum aestivum) aunque al mismo grupo pertenecen otros tan conocidos como la escaña mayor (Triticum spelta).
El trigo blando se cultiva preferentemente en regiones cálidas o templadas y el grano al romperse presenta una diferencia de textura entre el borde, más duro, y el centro más harinoso.
Su contenido en almidón, grasas, hierro, fósforo y vitamina B es superior al trigo duro. Entre algunas variedades de trigo blando tenemos las siguientes:
– Aragón 03.
– Alcotán
– Betres
– Diego
– Marius
– Trigo duro: La especie más utilizada es el trigo duro (Triticum durum) Se cultiva en zonas más secas. El aspecto del interior del grano al romperse es cristalino y uniforme.
Presenta más proporción de proteínas, agua, y calcio que el trigo blando.
Es la variedad de trigo más utilizado en Estados Unidos y Canadá, donde se utiliza para la producción de pan, pero menos utilizada en Europa, donde se destina principalmente a la producción de pastas. Entre algunas variedades de trigo duro tenemos las siguientes:
– Esquirlache
– Roqueño
– Antón
De acuerdo a la época de plantación distinguimos entre:
– Trigos de invierno: Son aquellos que se plantan en otoño y se cosechan a principios de verano. Necesitan climas suaves.
– Trigos de primavera: Son plantados en primavera y recolectados a final de verano. Se plantan en lugares más fríos.
Por el color de la semilla pueden ser:
– Trigos rojos:cuando presentan una coloración ligeramente roja debido a su contenido en taninos.
– Trigos blancos: Son aquellos de coloración blanquecina porque se les han extraídos los pigmentos rojizos.
Más información sobre el trigo.
15 mayo, 2020