Contenidos
- 1 ¿Qué beneficios tiene cocinar con tomillo y en qué recetas se utiliza?
- 1.1 Usos alimentarios del tomillo
- 1.2 Beneficios de cocinar con tomillo
- 1.3 ¿Qué sabor tiene el tomillo?
- 1.4 Tomillo como hierba aromática
- 1.5 Zaatar, un condimento mediterráneo excepcional
- 1.6 ¿Con qué alimentos combina el tomillo?
- 1.7 Recetas con tomillo, la fitoterapia en la cocina
- 1.8 Receta de sopa de tomillo
- 1.9 Tomillo para el colesterol y la flora intestinal
- 1.10 Tomillo para la hipertensión
¿Qué beneficios tiene cocinar con tomillo y en qué recetas se utiliza?
Usos alimentarios del tomillo
Desde siempre, el tomillo (Thymus vulgaris) se ha utilizado como hierba aromática para perfumar y dar sabor a la cocina mediterránea.
Ramillete de tomillo seco
Los recetarios medievales ya nos hablan de numerosos platos en los cuales tiene un papel fundamental. Por una parte, el tomillo procura sabor a las recetas, y, por otro lado, el tomillo actuaba como protector y conservante de la carne, en unos momentos en que la conservación en frío no siempre era posible.
Beneficios de cocinar con tomillo
Las propiedades antibióticas, conservantes y digestivas del tomillo han tenido un protagonismo seguramente tan importante como ignorado, a lo largo de la historia de la cocina.
Actualmente el tomillo sigue formando parte de la cocina actual y su uso puede ser tan osado como quiera el cocinero o cocinera. Se puede comer crudo, rebozado, como un ingrediente en una tarta,… o en una simple infusión.
¿Qué sabor tiene el tomillo?
El tomillo tiene un sabor fuerte, punzante y cálido. Se suelen utilizar las hojas frescas o secas, en las comidas. Las hojas secas son mucho más aromáticas que las frescas.
Su sabor puede recordar ligeramente al orégano, porque ambos son ricos en carvacrol, el componente que le da sabor punzante. Sin embargo, el tomillo, más rico en timol, que es menos picante que el carvacrol, y por lo tanto, el tomillo tiene un sabor más suave que el orégano.
Combina con otras hierbas aromáticas y especias, como el romero, el ajo, la mejorana, la ajedrea, la cebolla, la nuez moscada o la ralladura de piel de limón.
Tomillo como hierba aromática
Tomillo en flor frito en harina, una receta sorprendente y muy aromática
El tomillo se puede utilizar para dar sabor a los platos, dándole un toque típico que, además, aumenta las propiedades nutritivas y medicinales de la recetas. Es adecuado para añadir a los platos de legumbres con la finalidad de hacerlos menos flatulentos.
Se ha utilizado también para aromatizar los quesos e incluso se han llegado a comer los brotes tiernos (flores). La presencia de niacina favorece la circulación de la sangre, reduce el colesterol y evita el síntoma de indigestión, muchas veces asociado con la falta de este elemento en el organismo.
Zaatar, un condimento mediterráneo excepcional
Detalle de Zaatar, mezcla de especias libanesa con sólo 3 ingredientes: zumaque, sésamo y tomillo seco. ¡Está deliciosa, anímense a probarla!
En el mediterráneo tenemos mezclas de especias muy poco conocidas y excepcionales. Les invitamos a probar una mezcla de plantas aromáticas libanesas llamada Zaatar.
Se prepara moliendo semillas de sésamo tostadas, zumaque y tomillo seco. Esta mezcla la toman para aderezar cualquier plato, sea en el desayuno o en las comidas. ¡Está muy rica! Además, el zumaque es una especia con potentes propiedades antioxidantes.
¿Con qué alimentos combina el tomillo?
El tomillo liga bien con los espárragos, las remolachas, zanahorias, cebollas, chirivías, con todo tipo de panes y salsas (especialmente en la salsa romesco) y también equilibra el sabor de las carnes, pescados, los quesos curados y cremosos.
Recetas con tomillo, la fitoterapia en la cocina
Foto de tomillo seco, listo para añadir a las recetas
Utilizar tomillo en la alimentación no solamente aporta propiedades medicinales, sino que resulta altamente nutritivo debido al gran contenido en potasio, calcio y antioxidantes que tiene esta planta.
Las hierbas aromáticas no aparecen en ninguna pirámide de los alimentos o guía nutricional, pero sin embargo son un componente de la dieta muy interesante para mejorar la salud.
Receta de sopa de tomillo
Sopa de tomillo con pan tostado y ajo
La sopa de tomillo es una receta deliciosa que calienta el organismo. Tradicionalmente se ha utilizado en caso de resfriados, cararros, gripes, o cuando aparecen los primeros síntomas de enfermedad.
*Véase: Receta y propiedades sopa de tomillo
Tomillo para el colesterol y la flora intestinal
El tomillo tiene propiedades antioxidantes y ayuda a conservar mejor los alimentos. Por este motivo, la maceración de tomillo en aceite de oliva virgen (u otro aceite no refinado) resulta una combinación excelente. Los aceites esenciales y flavonoides del tomillo ayudan a que el aceite conserve mejor todas sus propiedades.
Además, se ha demostrado en estudios científicos que el consumo de aceite de oliva macerado en tomillo consiguió disminuir los niveles de colesterol LDL («colesterol malo») y aumentar la población de bifidobacterias a nivel intestinal.
Por todo ello, parece que el aceite de hierbas aromáticas, como el aceite de tomillo, es un excelente recurso para mejorar la salud cardiovascular y para mejorar la microbiota intestinal.
Tomillo para la hipertensión
Las hierbas aromáticas, como el tomillo, tienen grandes propiedades nutricionales para la hipertensión. Destacan porque son los alimentos más ricos en potasio, un mineral con demostradas propiedades para mejorar la hipertensión, la salud del corazón y de los huesos. Incluso se ha relacionado una dieta con poco potasio con mayor riesgo de piedras en los riñones.
Por todo ello, se recomienda a las personas con hipertensión y problemas de corazón incorporar diariamente abundantes hierbas aromáticas a las comidas, en especial con tomillo, por las propiedades mencionadas.
Propiedades curativas de cocinar
con hierbas aromáticas
*Información relacionada: Remedios con tomillo
Más información sobre contraindicaciones y toxicidad el tomillo.
16 abril, 2023