Contenidos
- 1 Toxicidad de Lycopersicom esculentum L.
- 1.1 Toxicidad de la tomatera
- 1.2 ¿El tomate es tóxico?
- 1.3 Componentes tóxicos de la tomatera
- 1.4 ¿Qué partes de la planta resultan tóxicas?
- 1.5 ¿Los tomates también contienen solanina y tomatina?
- 1.6 ¿La salsa de tomate tiene solanina?
- 1.7 Toxicidad de los tomates verdes o inmaduros
- 1.8 ¿Todos los tomates verdes tipo raf son tóxicos?
- 1.9 Síntomas de intoxicación por ingestión de tomatera
Toxicidad de Lycopersicom esculentum L.
Toxicidad de la tomatera
La planta que produce tomates, la tomatera (Lycopersicom esculentum L.), es un miembro de la familia de las Solanáceas. Como el resto de especies de esta familia, es una planta venenosa, excepto los frutos maduros, los tomates. Por lo tanto, para no intoxicarse, no se pueden comer los tallos, las hojas o los rabos de los frutos.
Foto de tomatera con tomates verdes
¿El tomate es tóxico?
De hecho, esta planta, procedente de México, no comenzó a cultivarse en Europa hasta el siglo XVIII, y se hacía en jardines, como planta decorativa y no como alimento, porque ya se consideraba una planta tóxica.
Componentes tóxicos de la tomatera
La tomatera es tóxica porque contiene componentes venenosos. El principal es un alcaloide, llamado solanina. Otros componentes tóxicos son el glucoalcaloide tomatina y algunas glicoproteínas.
¿Qué partes de la planta resultan tóxicas?
Las principales partes de la planta que contienen solanina, el principal veneno y otros, son los tallos, las hojas y los frutos verdes de la tomatera (tomates inmaduros).
Foto de tomates de diferentes colores: amarillo, verde, rojo. Todos estos tomates son maduros y tienen poca o cero solanina.
¿Los tomates también contienen solanina y tomatina?
Los tomates, cuando están verdes (inmaduros), también contienen estos principios. A medida que van madurando, los van perdiendo, de manera que, cuando están maduros, la cantidad que poseen es muy pequeña o nula para que se considere tóxica.
Dado que los tomates a medio madurar todavía contienen solanina, resulta conveniente comer los tomates bien maduros para que sean más sabrosos, sanos y digeribles. Además, a medida que maduran, su contenido en licopeno y otros componentes saludables van aumentando.
¿La salsa de tomate tiene solanina?
La solanina desaparece durante la cocción, por lo que comer mucha salsa de tomate no puede producir intoxicaciones por solanina.
Toxicidad de los tomates verdes o inmaduros
No resulta adecuado comer los tomates verdes o inmaduros, porque pueden causar problemas intestinales. Si están completamente verdes, incluso puede causar intoxicaciones similares a las que ocasiona comer cualquier parte del resto de la planta. Cuando todavía no están maduros, pueden producir indigestión.
Por otra parte, se sospecha que la tomatina que contiene el tomate, especialmente cuando está verde, puede desencadenar migrañas.
¿Todos los tomates verdes tipo raf son tóxicos?
Los tomates sólo tienen solanina si están inmaduros. Actualmente existen variedades comerciales de tomates de color verde cuando son maduros. Estos tomates no tienen mucha solanina y no son tóxicos, principalmente por dos motivos.
El primero, que se consumen normalmente cocidos (como el plato tradicional de tomates verdes fritos), y la cocción elimina la solanina.
En segundo lugar, muchas variedades de tomates que se consumen actualmente son variedades que tienen poca solanina, de forma natural, gracias a las técnicas de mejora genética de la agricultura, o incluso al desarrollo de algunos tomates transgénicos, que ya no tienen solanina (así son más dulces y no tienen sabor amargo).
Síntomas de intoxicación por ingestión de tomatera
- La ingestión de la planta de la tomatera produce daños gastrointestinales, hepáticos y cardíacos, que pueden conducir, en caso que la ingestión sea elevada, a la muerte.
- Cuando se aplica externamente, el jugo de tomatera o incluso el contacto con las misma planta en el cultivo de la misma puede producir irritaciones en la piel, incluso con la aparición de ampollas.
- Los síntomas de intoxicación pueden confundirse a veces con los que produce una gastroenteritis bacteriana. Entre los más habituales se encuentran los vómitos, incluso con sangre, diarreas, aceleración del ritmo cardíaco con posterior ralentización del mismo, problemas respiratorios, arritmias cardíacas, parada cardiorrespiratoria y muerte. Síntomas similares se presentan en animales que ingieren se alimentan de sus brotes tiernos.
*Información relacionada: ¿Solanáceas son inflamatorias?
Más información sobre el tomate.
15 mayo, 2020