Especias y plantas para sustituir el uso de azafrán
¿Por cuál otro ingrediente colorante se puede sustituir el azafrán?
El azafrán (Crocus sativus) es una especia muy delicada y costosa, que se utiliza para dar sabor y colorear las preparaciones culinarias. Debido a su cultivo artesanal, esta especia se convierte en un ingrediente selecto.
Problemas o inconvenientes del uso de azafrán
Más conocido como «oro rojo«, el azafrán puede ser difícil de encontrar en los puntos de venta habituales.
Sin embargo, existen algunos alimentos naturales que pueden ayudarnos a conseguir resultados culinarios parecidos al azafrán, a un precio más económico, aunque muy diferente a nivel sensorial.
Cúrcuma, palillo, azafrán de raíz o yuquilla
La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta de la misma familia que el jengibre, que se utiliza su rizoma seco y molido como colorante. Posee un sabor picante, ligeramente amargo, suave y cálido; junto con un principio colorante, llamado curcumina. Esta especia, además, posee propiedades beneficiosas para el hígado.
Curry
Mezcla de especias picante, originaria de la India. Gracias al alto contenido en cúrcuma, el curry puede ser un sustituto del azafrán, con sabor picante y poder colorante amarillo, debido al contenido en curcumina. El curry es una especia con alto poder antioxidante.
Achiote, otro posible sustituto del azafrán
El achiote (Bixa orellana) es un fruto originario de América meridional, que posee el mismo principio colorante que el azafrán, la crocetina.
El achiote se había utilizado en la antigüedad, como especia colorante del vino tinto. Aún hoy en día es un ingrediente habitual en la cocina de Colombia, México, Perú y la Cordillera de los Andes.
Flores de cártamo
Las flores de cártamo (Carthamus tinctorius) se utilizan con fines colorantes y medicinales.
Las flores poseen un principio colorante, llamado cartamina, utilizado para fabricar el «rojo de España«, un producto cosmético a base de polvo de talco y flor de cártamo, utilizado para colorear las mejillas. Agregado a las preparaciones culinarias, la flor de cártamo también puede teñir nuestros platos de un bonito color anaranjado. Algunas veces, este sustituto se ha utilizado para adulterar el auténtico azafrán. También posee propiedades medicinales.
Flores de gordolobo
La flor del gordolobo (Verbascum longifolium) posee pigmento natural, la crocetina, que se utilizaba en la antigüedad para teñir prendas y algunas bebidas. Sin embargo, por su contenido en saponinas, se deben usar con moderación. Las flores no contienen cumarinas, a diferencia del resto de la planta.
Azafrán adulterado
Más información sobre el azafrán.
20 noviembre, 2022