Contenidos
- 1 Proteínas del suero lácteo o Whey para deportistas y dietas de adelgazamiento
- 2 ¿Que son las proteínas de suero?
- 2.1 ¿Cómo se presenta la proteína de suero?
- 2.2 ¿Qué nutrientes proporcionan las proteínas de suero?
- 2.3 Propiedades de las proteínas de suero ¿Para qué sirven?
- 2.4 Usos no deportivos de las proteínas de suero
- 2.5 Contraindicaciones de las proteínas de suero
- 2.6 ¿Dónde se pueden conseguir las proteínas de suero?
- 2.7 ¿Es conveniente utilizar proteínas de suero?
Proteínas del suero lácteo o Whey para deportistas y dietas de adelgazamiento
¿Que son las proteínas de suero?
Las proteínas del suero lácteo o Whey se extraen de la leche de vaca, concretamente del suero de la leche que queda cuando se fabrica el queso.
Las proteínas de suero, también llamadas proteínas «whey», del inglés «milk whey» (= suero de leche), se venden en botes en la sección de productos para deportistas en los grandes almacenes.
¿Cómo se presenta la proteína de suero?
Generalmente se utiliza en forma de polvo que deshace en agua. También puede presentarse en forma de barritas, bebidas, etc.
¿Qué nutrientes proporcionan las proteínas de suero?
Son una fuente proteica de alto valor biológico, por su alto contenido en aminoácidos esenciales, especialmente leucina, que producen un correcto desarrollo y crecimiento del músculo, y por su contenido en aminoácidos de cadena ramificada que son de rápida absorción.
Propiedades de las proteínas de suero ¿Para qué sirven?
Las proteínas del suero de la leche de vaca forman parte de la base de la mayoría de los suplementos proteicos o completos destinados a deportistas.
Las proteínas de suero suelen consumirse una media hora después de la realización de ejercicio físico de alta intensidad con la intención de minimizar el catabolismo muscular y mejorar la recuperación del cuerpo. Es decir, permite reconstruir las micro-roturas fibrilares producidas durante el ejercicio. Las personas que precisan una mayor cantidad de proteínas, como los fisioculturistas, suelen realizar también una ingesta adicional previa al ejercicio.
Usos no deportivos de las proteínas de suero
Otras indicaciones de este tipo de suplemento son, por ejemplo:
– En personas que siguen un régimen vegetariano pobre en proteínas.
– En personas que quieren adelgazar
– En personas que manifiestan ansias por comer
– En personas que tienen problemas en los intestinos que les impiden una absorción adecuada de los nutrientes.
– En personas con sistemas defensivos debilitados.
Contraindicaciones de las proteínas de suero
No deben tomar proteína de suero las personas intolerantes a la lactosa o las personas que presentan alergia a la leche de vaca.
Un uso excesivo o demasiado continuado de suplementos proteicos puede afectar al hígado o a los riñones, los cuales tienen que trabajar demasiado para eliminar el exceso de urea que se produce en el metabolismo de las proteínas.
Por otra parte, un exceso de urea en el cuerpo puede contribuir a eliminar el calcio, con el consiguiente riesgo de osteoporosis.
¿Dónde se pueden conseguir las proteínas de suero?
Se pueden comprar en farmacias, grandes almacenes en la sección de productos para deportistas, tiendas de dietética, tiendas especializadas sobre culturismo, etc.
¿Es conveniente utilizar proteínas de suero?
No es aconsejable alimentarse diariamente a base de sustitutivos. El consumo de estos productos debe ser de forma esporádica, es decir, en el caso puntual en que no se pueda realizar de la manera tradicional.
Más información sobre suplementos para deportistas.
22 abril, 2019