Virtudes de la soja

¿Qué nos aporta la soja?

¿Es necesario comer soja por sus proteínas? ¿Qué hay de las isoflavonas?

Aunque la soja aporta buena cantidad y calidad de proteínas, en cada continente existen legumbres muy ricas en proteínas, con un valor nutricional equivalente o muy similar a la soja.

La soja además de proteínas contiene isoflavonas, en una cantidad muy elevada. Por este motivo no se recomienda el exceso de productos con soja diariamente en la alimentación. Por ejemplo muchas personas que empiezan una dieta vegetariana consumen mucha soja a través de numerosos derivados por miedo a no ingerir suficiente proteína (bebida de soja, queso de soja, harina de soja, proteína aislada de soja, tofu, aceite de soja, muffins,etc).

A estas personas se les debe recomendar que eviten comer «tanta» soja y que introduzcan otros alimentos ricos en proteínas y calcio como lentejas, garbanzos, nueces, almendras, tahini, etc.

Además la soja no es adecuada para niños por su elevado contenido en estos estrógenos vegetales.

La soja como anticancerígeno

Inicialmente muchos de los beneficios de las dietas orientales se atribuyeron al consumo de soja. Entre ellos, la poca incidencia de cáncer de mama se relacionó con las isoflavonas de la soja.

soja en grano¿Por qué la soja tiene propiedades distintas en la dieta de Oriente y Occidente? Ver artículo

Estudios realizados en Japón, donde habitualmente la dieta suele contener mucha sopa de soja (sopa de miso), demostraron que una ingesta diaria de soja reducía la posibilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Durante mucho tiempo se pensó que la soja protegía contra el cáncer de mama, de útero o de próstata, pero al implantar la soja en la dieta occidental no se han observado los mismos beneficios que en Oriente.

Los resultados del consumo de soja en dieta occidental son contradictorios e incluso en algunos casos se ha llegado a la conclusión de que la soja aumentaría estos tipos de cáncer. Por lo tanto no se recomienda la soja ni para la prevención ni durante el tratamiento del cáncer.

El uso de suplementos de isoflavonas está contraindicado porque se cree que podría aumentar el riesgo de cáncer.

soja para el cáncer

Soja para el cáncer

¿La soja es muy buena para la próstata?

La razón de esta propiedad se debe a la existencia de unos componentes, llamados isoflavonas y lignanos, que presentan la facultad de disminuir las hormonas masculinas que son directamente responsables de la hiperplasia prostática benigna o aumento no canceroso de la próstata y de inhibir el crecimiento de las células cancerosas en este órgano.

La soja podría ser un buen alimento a introducir en una dieta para la próstata tomada en la alimentación, en forma de tofu, tempeh o habas de soja.

Sin embargo, el uso de suplementos de isoflavonas no se recomienda porque se cree que podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Los suplementos tienen un tipo de

Soja para la diabetes

La soja es un alimento muy recomendado para los diabéticos ya que, al liberar los azúcares poco a poco, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre mejor que otros alimentos como el pan blanco.

Soja para el Alzheimer y la memoria

El contenido en lecitina de la soja puede ayudar a formar el neurotransmisor acetilcolina por lo que se considera interesante en la alimentación de los enfermos de Alzheimer, personas con pérdida de memoria, etc. Otros alimentos como los frutos secos también son ricos en lecitinas.

soja verde judias mungoFoto de judías mungo, a veces mal llamadas «soja verde». No es soja, son plantas distintas

La lecitina de soja, por su contenido en fosfolípidos, se recomienda para ayudar a mejorar la memoria y para estudiantes. Los fosfolípidos o lecitinas son componentes de los transmisores cerebrales. Su aporte como suplemento puede ayudar a mejorar las capacidades cognitivas (1 cucharadita después de las comidas)

Soja para el estreñimiento

La soja, como otras legumbres, es muy rica en fibra, adecuada para impedir el estreñimiento ya que este elemento favorece los movimientos del intestino y facilita la expulsión de las heces.

La soja sirve para eliminar líquidos y para la hipertensión

Su contenido en potasio contrarresta el sodio, por lo que resulta muy adecuada en la dieta para la retención de líquidos. Además su contenido en magnesio, junto con el potasio, la hace ideal en el tratamiento de la hipertensión arterial.

El potasio es un mineral que resulta también muy importante para mantener el corazón, los nervios y los riñones en buena forma.

Soja para la elaboración de cosméticos para la piel

El aceite de soja es utilizado abundantemente en cosmética para el cuidado de la piel, especialmente el cuidado del cutis.

Por contenido graso, rica en ácido linoleico omega 6, se usa frecuentemente para la elaboración de mascarillas, cremas limpiadoras, cremas para la piel seca o cremas para la piel mixta.

Mitos sobre la soja

Existen muchos mitos y mucha confusión sobre esta legumbre: ¿La leche de soja cuenta como ración de legumbre? ¿Comer soja es antiecológico? ¿Las hamburguesas de soja son buenas? ¿Es correcto decir «leche» de soja? ¿Producen muchos gases?…

mitos sobre alimentacion

Mitos sobre la soja

La soja es antiecológica – problema de la soja

Actualmente la soja es una de las legumbres más cultivadas del mundo. Debido a que es un alimento muy nutritivo, resulta adecuada para la alimentación animal, para que crezcan rápido, y se ha empezado a producir de forma intensiva con estos fines.

Debido a que los cultivos intensivos de soja transgénica producen un gran impacto medioambiental, muchas personas rechazan comer esta legumbre. No obstante, lo que muchas personas no saben es que lo que realmente fomenta el consumo de soja es consumir carne cada día.

La mayor parte de la soja que se cultiva de forma intensiva es para alimentar animales y poder satisfacer la enorme demanda de carne de los mercados. Hablamos de ello en el impacto ecológico de la carne.

contraindicaciones de la soja

Contraindicaciones de la soja

*Ver más sobre: Propiedades de la soja

Más información sobre la soja.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 julio, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.