Contenidos
¿Qué beneficios tiene el sofrito?
¿Qué es el sofrito?
El sofrito es una preparación culinaria identitaria de la dieta mediterránea que consiste en calentar en aceite de oliva virgen diferentes verduras y especias aromáticas picadas bien fino, típicamente cebollas, tomates y hierbas aromáticas, pero también puede contener ajos, pimientos y otras hortalizas.
Definición de sofrito
El término sofrito (soffrito en italiano y sofregit en catalán) significa «poco frito». Consiste en calentar poco a poco y a fuego lento verduras y plantas aromáticas finamente troceadas y recubiertas por aceite. Finalmente se obtiene un condimento que es la base para dar sabor a diferentes recetas, tanto de legumbres, como de arroces, verduras, guisos o huevos.
Características del sofrito
Técnicamente, el sofrito es un método de cocción en seco, en la que se elimina la humedad de la superfície de los alimentos, concentrando e intensificando su sabor.
La ventaja culinaria que ofrece este tipo de cocción es que llega a temperaturas más elevadas que las cocciones con agua, como el hervido o el vapor, pero sin llegar a temperatura de fritura. La temperatura permite la formación de sustancias aromáticas típicas de las reacciones de tostado (debido principalmente a reacciones de caramelización y reacción de Maillard).
Dieta mediterránea y sofrito
El sofrito es un componente indispensable de la dieta mediterránea. Esta técnica culinaria, utilizada tanto en España, como en muchos otros países mediterráneos, ha sido objeto de numerosos estudios científicos que avalan sus beneficios para la salud, entre ellos el estudio PREDIMED (Prevención con DIeta MEDiterránea). Y es que, además de sus cualidades gustativas, la cocción de verduras y aceite a fuego lento tiene ventajas nutricionales.
Sin quererlo, el tradicional sofrito es en realidad un método excelente para extraer fitoquímicos de los vegetales (polifenoles, carotenoides,etc.) y retenerlos en el aceite. Además de concentrar estos componentes, el aceite sirve de vehículo de estos compuestos, aumentando su absorción. Esta propiedad es la responsable de que el sofrito sea tan aromático, y a la vez tenga propiedades medicinales.
Componentes del sofrito
Los componentes del sofrito son principalmente todas aquellas sustancias lipofílicas que son capaces de impregnarse en el aceite. Además de las propias verduras y otros ingredientes que pueda contener la receta, el sofrito destaca por su contenido en:
- Grasas saludables y de buena calidad del aceite de oliva virgen, principalmente omega 9, pero también omega 6 y en menor cantidad omega 3. Al estar cocido a fuego lento, el sofrito no tiene las desventajas de los aceites cocidos a altas temperaturas.
- Vitamina E, antioxidante lipídico naturalmente presente en el aceite de oliva virgen.
- Polifenoles y otros fitoquímicos que proceden tanto del aceite de oliva virgen (hidroxitirosol, tirosol y oleuropeína), como de los ingredientes que se añaden al sofrito: la cebolla (quercetina), del tomate (licopeno), del ajo (compuestos azufrados aromáticos), del romero (ácido ursólico) o de las hierbas aromáticas (aceites esenciales), entre otros. Se han detectado al menos hasta 40 polifenoles distintos en el sofrito típico.
Propiedades medicinales del sofrito
El sofrito es parte de la cultura gastronómica de muchas regiones mediterráneas, y constituye un nexo entre la cocina tradicional y las bases de la cocina saludable. Entre sus propiedades medicinales se encuentra:
Pasta con salsa sofrito. Las propiedades beneficiosas del sofrito también dependen de los alimentos a los que acompañe y del resto de la dieta.
- Nutrición: Ante todo, el sofrito es nutritivo debido a que proporciona grasas de buena calidad y con propiedades energéticas. Estas grasas van acompañadas de fitoquímicos que permiten un aprovechamiento más fisiológico (no es lo mismo una grasa refinada, que una grasa de calidad, con antioxidantes: el estrés oxidativo que genera un alimento y otro es totalmente distinto). Es por tanto una preparación ideal para toda dieta saludable, para todas las edades.
- Potente antioxidante natural: concentra sustancias antioxidantes de los vegetales y además facilita su asimilación, lo que repercute en mayor absorción de componentes antioxidantes. Estas sustancias ejercen efecto contra el envejecimiento prematuro.
- Antiinflamatorio: La acumulación de radicales libres deriva en un estado inflamatorio del organismo, que se puede apreciar en obesidad, diabetes y otras enfermedades que cursan con dolor e inflamación. Al ser fuente de antioxidantes, el sofrito potencia el efecto de una dieta antiinflamatoria.
- Salud cardiovascular: Es una idea falsa que todas las grasas perjudiquen la salud del corazón. La realidad es totalmente contraria a esta idea: el corazón necesita vitamina E, polifenoles y grasas sanas para funcionar mejor y además estos fortalecen los vasos sanguíneos. El sofrito ayuda a disminuir niveles de colesterol y es recomendable en cualquier dieta para el corazón.
- Evita el exceso de estrógenos: Algunos polifenoles del sofrito son capaces de frenar la sobreproducción de estrógenos, relacionados con el síndrome premenstrual y el SOP.
Beneficios del sofrito
Los beneficios del sofrito se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Nutritivo
- Potente antioxidante
- Antiinflamatorio
Lámina con las principales propiedades del sofrito, una preparación típica de la dieta mediterránea, y sus potenciales beneficios para la salud.
¿Todo el sofrito es saludable?
Cabe mencionar que el sofrito solamente tiene estas propiedades saludables cuando se elabora a fuego lento y con un aceite de oliva virgen, o con otro tipo de aceite que tolere bien la temperatura y que no sea refinado. La mayoría de aceites de semillas (p.ej. girasol) se deterioran al calentarlos. Por lo tanto, existen aceites que resisten bien cierta temperatura de cocción del sofrito, y otros no.
¿Cuál es el mejor aceite vegetal para cocinar?
Más información sobre los aceites vegetales.
22 julio, 2024