Contraindicaciones de las semillas de chía

¿Quién no debe tomar chía?

¿Qué son y qué contienen las semillas de chía?

semillas de chia cucharada

Semillas de chía, detalle apliado. Para aprovechar todos sus nutrientes se deben masticar mucho o moler las semillas.

Las semillas de chía (Salvia hispanica L.) son las semillas de una planta procedente de Centroamérica. Destaca de ellas que, junto con las semillas de lino, son uno de los alimentos más ricos en omega 3. Además contienen mucha fibra soluble y otros nutrientes como calcio, magnesio, ácido fólico y antioxidantes.

¿Para qué se utilizan las semillas de chía?

La chía se utiliza como suplemento de omega 3, especialmente en vegetarianos o personas que no consumen suficiente pescado azul.

Se suele recomendar para las siguientes afectaciones: reducir el colesterol, solucionar el estreñimiento, diabetes, mejorar la salud cardiovascular, hipertensión, mejorar la microbiota intestinal, aliviar la acidez de estómago, salud del hígado, prevenir las piedras en la vesícula y en infusiones para la garganta irritada.

¡Atención! Para que se asimile correctamente el omega 3 que contienen, las semillas se tienen que moler o masticar.

Semillas de chía para el embarazo y la lactancia

Las semillas de chía son un alimento y se pueden consumir durante el embarazo o la lactancia. En una dieta para el embarazo, las semillas de chía molidas aportan mucho omega 3, tan necesario en esta etapa. Además ayudan a tratar el estreñimiento y la acidez del embarazo.

Otras plantas y suplementos no se deben tomar durante el embarazo o la lactancia por sus posibles efectos tóxicos en el feto o el bebé. Se recomienda consultar con un médico antes de tomar suplementos de plantas.

Peligros de las semillas de chía para personas con diabetes

semillas de chía remojadas y escurridas

Las semillas de chía cuando se hidratan forman un gel

Las semillas de chía molidas o enteras se suelen recomendar como remedio para la diabetes porque ayudan a retrasar la absorción de los hidratos de carbono.

La fibra de las semillas se hidrata formando un gel que captura parte de los azúcares, retrasando la absorción de los hidratos de carbono ayudando así a regular los niveles de azúcar en la sangre.

En personas con diabetes la fibra puede modificar el efecto de la insulina y la medicación antidiabética y los niveles de azúcar en sangre para evitar una hipoglucemia. Estos problemas pueden ser más graves si se está tomando insulina o en diabetes gestacional. (Consultar siempre con el médico y realizar los controles de glucemia pertinentes).

Mucha chía puede producir molestias debido a su contenido en fibra

Las semillas de chía son muy ricas en fibra (contienen 35 gr de fibra por 100gr). En unas pocas cucharadas se puede ingerir la cantidad de fibra equivalente a comer dos o tres platos de verduras, lo que podría producir malestar abdominal, vientre hinchado, flatulencias o meteorismo, además de un efecto laxante.

Efectos secundarios de la chía

Se estima que a partir de 30 gr diarios de semillas de chía (unas 3 cucharadas, equivalente a 10 gr de fibra), se pueden producir efectos secundarios no deseados, como diarrea, con la consecuente malabsorción de nutrientes que producirían estos efectos.

Las semillas de chía pueden modificar el efecto de los medicamentos

Uno de los principales problemas de tomar suplementos de fibra como la linaza o la chía es su posible interacción en la absorción de los medicamentos. La toma de medicamentos por vía oral no se debe combinar con semillas de chía.

El alto contenido en fibra de la chía podría cambiar el efecto de estos medicamentos. La chía puede reducir, potenciar, retrasar o impedir el efecto de las medicinas que se toman por vía oral, tales como antibióticos, anticoagulantes, antiinflamatorios, levodopa,etc.

Para evitarlo se recomienda tomar la chía al menos 2 horas después de haber tomado los medicamentos, lo más alejado posible. (Consulte con su médico antes de tomar suplementos de fibra si está en tratamiento farmacológico)

Otras contraindicaciones de las semillas de chía

perlas lecitina

Receta pudin de chía. Postres como este pueden tener contraindicaciones

  • Alergia: La chía puede presentar alérgenos si ha sido procesada en fábricas que traten con alimentos con gluten, soja, cacahuetes o maníes, nueces u otros frutos secos. (Consultar etiquetas)
  • Estrechamiento del esófago (estenosis esofágica): Por su alto contenido en fibra, puede causar obstrucción. No se deben tomar semillas de chía en estos casos.
  • Enfermedades intestinales: Las personas con enfermedad de Crohn, obstrucción intestinal, o colitis deben consultar con el médico antes de tomar este remedio. Se recomienda utilizar la mínima cantidad de chía posible.
  • Diverticulitis: No se deben tomar las semillas de chía enteras en casos de diverticulitis por peligro de infección. En estos casos se debe emplear sólo la semilla molida, muy hidratada, y bajo consejo médico.

como tomar chia

Cómo tomar semillas de chía

Más información sobre las propiedades de la chía.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.