CÓMO TOMAR LA CHÍA CONTRA EL COLESTEROL Y PARA ADELGAZAR
Dudas sobre qué cantidad de chía se debe tomar
Buenos días, me gustaría que me ayudaran con más información sobre la chía y cómo se debe utilizar para adelgazar. La compré, pero no sé cómo ingerirla ni cuántas veces al día se toma. De acuerdo con lo que he leído sobre ella, es un producto que me va a ayudar y beneficiar en muchas de mis condiciones de salud. Gracias por su tiempo.
Consulta de un lector realizada a través de la página de Facebook Plantas y alimentos Botanical-online
¿Cómo tomar chía en la alimentación?
La chía se utiliza principalmente como fuente de omega 3, especialmente en vegetarianos o personas que no consumen suficiente pescado azul.
Además contienen mucha fibra, lo que la faculta para diferentes usos relacionados con la reducción del colesterol, remedio para el estreñimiento, diabetes, salud cardiovascular, para mejorar la microbiota intestinal, aliviar la acidez de estómago,etc.
Su alto contenido en fibra puede ayudar a reducir el colesterol, colaborar en el control de la obesidad por su efecto saciante, ayudar a regular el tránsito y solucionar el estreñimiento ocasional.
*Más información: Propiedades de la chía
¿Qué cantidad de chía se debe tomar?
Para una persona adulta sana, se recomienda tomar entre 3 y 5 cucharadas de postre diarias. Empezar por 3 cucharadas, y aumentar a 5 si se desea. Para que la chía tenga efecto, se debe tomar con 1 vaso de agua, infusión, jugo, etc. El agua hidratará la fibra mucílago formando un gel, necesario para que ejerza su efecto.
Para el estreñimiento, tomar chía con 1 yogur, porque el yogur, con sus bacterias saludables, complementa muy bien el efecto de la fibra para el intestino.
Es importante empezar sólo con 3 cucharadas al día para probar tolerancia, ya que dosis altas pueden causar molestias intestinales a algunas personas dado su elevado contenido en fibra (tales como vientre hinchado, flatulencias o meteorismo). Si tiene molestias de salud o dudas, debe consultar con su médico.
Se recomienda moler las semillas
Es muy recomendable utilizar las semillas molidas, o masticarlas mucho. Aunque para beneficiarse de su fibra no es necesario molerlas, sí que deben estar molidas para aprovechar todos sus aminoácidos, omega 3, ácido fólico, calcio y magnesio.
La chía tiene un elevadísimo contenido en omega 3 y nutrientes que no se puede aprovechar si las semillas no se rompen antes de pasar por el estómago. Por ello se recomienda utilizar semillas molidas. Por otra parte, las semillas molidas no deberían guardarse durante muchos meses, ya que sus componentes se van oxidando con el tiempo y perdiendo sus propiedades. Se recomienda consumir la chía molida antes de 6 meses y conservarla en refrigeración.
Recetas con chía para adelgazar
La chía no tiene prácticamente sabor, por lo que combina con todo tipo de preparaciones. Se puede tomar con 1 vaso de agua, o combinar con recetas, ensaladas, yogures, etc.
Observando cómo se forma una masa gelatinosa mojando unas pocas semillas con agua se puede entender rápidamente todos sus efectos. La chía es realmente muy rica en mucílago, lo cual se puede apreciar fácilmente cuando se hidratan.
Para adelgazar, la chía tomada antes de las comidas, proporciona mucha saciedad y ayuda a comer menor cantidad de alimentos en la comida siguiente. Para ello se recomienda remojar previamente las semillas y tomarlas junto con el vaso de agua del remojo.
*Más información: Dietas para adelgazar
PAUTA PARA TOMAR CHÍA EN ADELGAZAMIENTOProponemos la siguiente pauta para tomar la chía: – Desayuno: 1 cucharatida de chía molida con el desayuno, por ejemplo, dentro del yogur. O simplemente con 1 vaso de agua. – 30 minutos antes de cenar: 1 vaso de agua con 1 cucharadita de chía para no llegar con tanto hambre a la hora de comer.– Comidas principales: 30 minutos antes de la comida, 1 vaso de agua con 1 cucharadita de chía molida para no llegar con tanto hambre a la hora de comer (efecto saciante). Se puede añadir limón exprimido. En caso de estreñimiento, se recomienda tomar la chía con yogur bífidus o con otro tipo de probióticos (chucrut, kefir, sopa de miso,etc.). Pautas para personas adultas sin problemas de salud, que utilicen la chía como ayuda para adelgazar. Se recomienda acompañar de una dieta saludable. |
*Véase: Contraindicaciones de la chía
Más información sobre las propiedades de la chía.
30 marzo, 2020