Contenidos
Alimentos que contienen mucho selenio
¿Qué alimentos contienen selenio?
El selenio se suele encontrar en los alimentos ricos en proteínas unido sus aminoácidos (principalmente el selenio aparece unido a los aminoácidos metionina y cisteína formando selenometioninas y selenocisteínas).
Por lo tanto, el selenio es un mineral que se encontrará principalmente en alimentos ricos en proteínas. Las frutas y las verduras, dado su escaso contenido proteico, en general contendrán poco selenio.
¿Cuánto es mucho o poco de selenio?
Como referencia en cuanto al contenido en selenio de los alimentos, podemos tener la IDR (Ingesta Diaria Recomendada) de este mineral. Se recomienda ingerir diariamente (IDR) = 55 mcg de selenio en adultos.
Dentro de los alimentos de origen vegetal, agrupados por grupos de alimentos, tenemos los siguientes alimentos que contienen mucho selenio:
Lista de los alimentos más ricos en selenio
Las tablas nutricionales son orientativas. El contenido en selenio de los vegetales dependerá del suelo de cultivo y del tipo de planta, aunque se conoce que determinados alimentos tienen un contenido elevado en selenio:
Las nueces del Brasil o coquitos son el alimento más ricos en selenio que existe, por lo que también se debe consumir en moderación
El alimento que contiene más selenio es la nuez del Brasil, un tipo de fruto seco. Contiene 1.917 mg de selenio por 100g, una cantidad elevadísima. Para establecer una comparación, los riñones, que son muy ricos en este mineral, contienen 200 mg. de selenio por 100g.
También contienen selenio, en menor cantidad, las nueces o las almendras. En menor proporción, los anacardos y los pistachos.
Alimentos vegetales con mucho selenio
En menor cantidad que los anteriores:
- Legumbres como el fenogreco, las judías o la soja. En menor cantidad, los guisantes.
- Frutos secos: Especialmente las semillas de calabaza, semillas de hinojo, semillas de zaragatona.
- Algunas setas como los champiñones.
- Cereales , especialmente el maíz y la avena y granos o los panes.
- Verduras, especialmente las hojas de ortiga, los pepinos y los los ajos. En menor cantidad, espárragos, lechugas, espinacas, tomates, coliflores, etc
- Frutas: como ciruelas, uvas, melones, melocotones, fresas o peras
- Alga kelp: También llamado sargazo gigante, es rica en numerosos minerales, como el yodo, selenio, calcio, magnesio y potasio. Se utilizó tradicionalmente como fuente de yodo, aunque con la aparición de la sal yodada, su uso para combatir el hipotiroidismo se ha desestimado. Se sigue utilizando como fuente de otros minerales.
Alimentos de origen animal que contienen mucho selenio
Entre los alimentos de procedencia animal ricos en selenio tenemos los siguientes (puede variar ligeramente en función de la dieta del animal):
Entre los suplementos, la levadura de cerveza es muy rica en selenio
- Vísceras (hígado, riñones,etc.)
- Carne (carnes rojas, como cerdo, ternera; carne blanca como pollo y pavo)
- Huevos
- Mariscos y crustáceos, especialmente cangrejos
- Leche y derivados lácteos (la leche materna es más rica en selenio que la leche de vaca)
Suplementos ricos en selenio
Más información sobre el selenio.
31 mayo, 2020