Contenidos
- 1 ¿Qué tipo de material es mejor para cocinar a la sartén? Opciones más saludables
- 1.1 Cómo comprar una sartén libre de tóxicos
- 1.2 ¿Qué tienen de malo los materiales antiadherentes?
- 1.3 ¿Qué es el PFTE y cuál es la composición del teflón?
- 1.4 Cómo comprar sartenes libres de tóxicos
- 1.5 ¿En qué fijarnos de la etiqueta cuando vamos a comprar una sartén antiadherente?
- 1.6 Sartenes antiadherentes con materiales especiales
- 1.7 ¿Cómo saber que una sartén no tiene teflón?
- 1.8 Tipos de sartenes antiadherentes
- 1.9 Aluminio de las sartenes antiadherentes
- 1.10 Ejemplo práctico sobre cómo comprar una sartén de teflón
- 1.11 Cómo cuidar una sartén de teflón
- 1.12 Sartenes antiadherentes sin tóxicos, alternativas al teflón
¿Qué tipo de material es mejor para cocinar a la sartén? Opciones más saludables
Cómo comprar una sartén libre de tóxicos
La revolución en materiales de cocina ha sido sin duda el uso de revestimientos antiadherentes en todo tipo de sartenes y ollas. Las sartenes antiadherentes permiten cocinar los alimentos sin que éstos se peguen a su superficie y tienen la ventaja de ahorrar aceite, facilitar la cocción de los alimentos y la limpieza de los utensilios.
Sin embargo, los estudios científicos han comprobado que, si estos utensilios no se cuidan correctamente, los materiales antiadherentes se pueden desprender y pasar a los alimentos, llegando así a ser ingeridos.
Sartenes antiadherentes en una tienda y ejemplos de los eslóganes que suelen tener. ¿Qué tipo de sartén es mejor? ¿En qué debemos fijarnos? ¿Qué significan estos materiales y siglas?
¿Qué tienen de malo los materiales antiadherentes?
A pesar de sus ventajas prácticas, las sartenes antiadherentes presentan inconvenientes para la salud cuando no se utilizan adecuadamente.
Ciertamente, el teflón utilizado correctamente no es tóxico, pero el problema reside precisamente en que muchas personas cocinan en sartenes rayadas, precalientan la sartén, o la limpian mal, provocando el desgaste del revestimiento y la liberación de PFTE.
¿Qué es el PFTE y cuál es la composición del teflón?
El PFTE es el nombre químico del Teflón, las siglas de polifluorotetraetileno. Por lo tanto, PFTE es sinónimo de teflón. Teflón es una marca registrada y todos los fabricantes utilizan este nombre para evitar el uso de las siglas PFTE, que es mucho menos comercial.
El teflón (=PFTE) es un material totalmente artificial y sintético, que no se encuentra en la naturaleza, y que está formado por moléculas de gran tamaño que son muy difíciles de eliminar del organismo y del ecosistema. Es una sustancia persistente, contaminante del ambiente y de nuestro cuerpo, que no podemos eliminar (o sí, pero de forma muy lenta), que tiene un efecto disruptor endocrino, y que, si se acumula en el cuerpo, puede pasar de madres a hijos durante el embarazo y lactancia.
Cómo comprar sartenes libres de tóxicos
A continuación de presenta una pequeña guía resumida sobre cómo comprar y utilizar correctamente las sartenes para que éstas sean totalmente libres de tóxicos:
Lo primero que hay que decidir es si se quieren utilizar sartenes antiadherentes, o recurrir a los materiales tradicionales como son el hierro fundido o el acero inoxidable, debidamente engrasados. Si se opta por teflón, habrá que tener cuidado y tratar bien la sartén.
Una vez decidido, se empezará buscando en la etiqueta que la sartén sea adecuada para el tipo de cocción que se tenga en casa (vitrocerámica, inducción, etc.) y la finalidad (wok, parrilla, asados, planchas,…)
Hay que tener presente que, independientemente de la compra que se haga, si no se cuida adecuadamente la sartén, ésta durará poco tiempo y además puede ser perjudicial para la salud, ya que, en el caso de la sartén de teflón, desprenderá compuestos organofluorados y éstos se acumularán en nuestro cuerpo, que es incapaz de eliminarlos.
¿En qué fijarnos de la etiqueta cuando vamos a comprar una sartén antiadherente?
Lo cierto es que el precio entre una y otra sartén antiadherente no varía tanto como su calidad, sobre todo teniendo en cuenta que es una inversión a largo plazo. Hay algunas características muy sencillas en las que hay que fijarse para comprar una sartén antiadherente y resistente, que no contenga eslóganes confusos que nos hinchen el precio sin subir la calidad. Estar bien informados sobre qué buscar en las etiquetas asegurará una buena compra:
Etiqueta de sartén antiadherente libre de PFOA. Desde 2015, Europa y Estados Unidos no permite la venta de sartenes con PFOA.
En el caso de sartenes antiadherentes, se tiene que buscar en la etiqueta que esté libre de PFOA, que es un compuesto cancerígeno presente antiguamente en las sartenes. Lo cierto es que la inmensa mayoría de marcas cumplen este requisito, pues en 2009 muchas marcas ya quitaron el PFOA, y desde 2015, en Estados Unidos y en la Unión Europea no se permite utilizar este compuesto, por ley.
Conviene saber que, dentro de los antiadherentes, existen diferentes calidades de Teflón (como marca registrada), y cada una tiene una duración y resistencia mayor: Teflon Classic (el más básico), Teflon Select, Teflon Platinum Plus y Teflon Professional. Normalmente, en las tiendas se encuentra el Teflon Platinum Plus, que tiene una excelente calidad para uso doméstico.
Las marcas que no utilizan el Teflón, como marca registrada, añaden un revestimiento para aumentar la resistencia de la capa antiadherente. El objetivo es el mismo que lo visto anteriormente en las calidades de Teflón: evitar que se desprenda y permitir que sus propiedades duren más tiempo. Son las populares «sartenes de piedra», «sartenes de revestimiento mineral», «sartenes de titanio», o «sartenes de cerámica». Véanse a continuación los tipos.
Lámina con los principales tipos de sartenes que se pueden comprar. Lo primero que hay que saber es si se quiere utilizar teflón, en cuyo caso será importante fijarse en las características. Por otra parte, no hay que dejarse llevar por los eslóganes comerciales y hay que conocer los criterios de calidad.
Sartenes antiadherentes con materiales especiales
Actualmente hay numerosos tipos de sartenes antiadherentes. Todos estos utensilios se venden con nombres más o menos comerciales (ecológicas, cerámica, mineral, titanio,…), pero hay que saber que ninguna de ellas está libre de teflón, sino que contiene ambos materiales.
¿Cómo saber que una sartén no tiene teflón?
Solamente pocas marcas quitan el revestimiento de teflón de los utensilios, en cuyo caso se indica claramente en la etiqueta «libre de PFTE y PFOA«. Lo cierto es que no hay necesidad de no utilizar teflón, ya que éste no es tóxico si se usa correctamente, pero aún así, algunas personas prefieren evitar una posible exposición a estos contaminantes persistentes (POPs).
Tipos de sartenes antiadherentes
En los últimos años han salido al mercado toda una serie de sartenes antiadherentes hechas con materiales diversos que aumentan la durabilidad del teflón. Entre los diferentes tipos, los principales son los siguientes:
Sartenes antiadherentes en una tienda. Hay de muchos tipos ¿cuál es la mejor? ¿En qué debemos fijarnos?
Sartenes antiadherentes en piedra mineral: Se trata de una sartén de teflón a la que se añade una capa de mineral pulverizado para aumentar la dureza y resistencia del material. Normalmente son sartenes de color grisáceo, aunque puede variar según la marca comercial.
Sartenes antiadherentes de cerámica: Son las sartenes más ecológicas porque durante el proceso de fabricación gastan menos recursos que otros tipos de sartenes antiadherentes, que necesitan temperaturas superiores para su acabado. No es posible distinguirlas por su color de recubrimiento, pues dependiendo del fabricante éste puede ser blanco, gris, o con efecto piedra. Erróneamente, muchas veces se llaman sartenes «de» cerámica en lugar de «con», pues contienen teflón endurecido con cerámica (dióxido de silicio). Sólo algunas marcas de sartenes de cerámica están realmente libres de teflón (éstas suelen indicar en la etiqueta que no contienen PTFE ni PFOA).
Sartenes antiadherentes con recubrimiento de titanio: Combinan el teflón o PFTE con un recubrimiento de cristal de titanio, material que hará más resistente la sartén. Erróneamente muchas veces se llaman sartenes «de» titanio, cuando en realidad contienen teflón «con» titanio. Para comprobarlo, verán que en la etiqueta nunca pondrá «libre de PTFE», lo que significa que contiene teflón. Ante la duda, preguntar al fabricante.
Aluminio de las sartenes antiadherentes
El aluminio es el material que se encuentra normalmente en la base de la sartén, es el que conduce el calor y permite que éste se distribuya de forma uniforme. Dentro de este grupo, se encuentran sartenes fabricadas por estampación o prensado, forjado o por fundición.
Las más aconsejables son las de aluminio fundido, más gruesas y resistentes que otros tipos de aluminio, distribuyen mejor el calor, no se deforman y no pesan en exceso.
Ejemplo sobre cómo leer etiquetas de sartenes a la hora de ir a comprar utensilios de cocina. Es que el precio entre una y otra sartén antiadherente no varía tanto como su calidad. Conocer los criterios de calidad nos asegurará una buena inversión.
Ejemplo práctico sobre cómo comprar una sartén de teflón
Resumiendo todos los puntos anteriores, los aspectos en los que nos tenemos que fijar al ir a comprar una sartén antiadherente son los siguientes:
Tipo de aluminio: Las más aconsejables son las sartenes de aluminio fundido.
Que la sartén antiadherente tenga un recubrimiento de calidad, que no se desprenda y que dure muchos años. Para ello se debe buscar una calidad superior de Teflón (buscar en la etiqueta «Teflon Platinum Plus» o «Teflon Professional») o un recubrimiento especial, como es el mineral («piedra»), de cerámica o de titanio.
Uso y cuidados: Que se adapte al tipo de cocina que se utilizará y ver si tolera o no el lavado en lavavajillas.
Cómo cuidar una sartén de teflón
Para mantener en buen estado el material antiadherente y evitar que se desprenda teflón a los alimentos, simplemente hay que cuidarlos tal y como indican los fabricantes:
La sartén antiadherente sólo se puede fregar con estropajos de materiales que no rayen el teflón, así de sencillo es evitar dañar estos utensilios. Consultar en las etiquetas de las esponjas cuáles son adecuadas para el teflón.
Utilizar la sartén con utensilios de madera (cucharas,…)
Evitar raspar o usar cubiertos metálicos
Proteger de las altas temperaturas: no precalentar la sartén sin alimentos ni aceite. El teflón se empieza a deteriorar cuando alcanza temperaturas superiores a 260ºC, lo que se produce si se deja la sartén en el fuego sin alimentos unos minutos.
Lavar a mano y con un estropajo adecuado, blando y que no raye
Si se ha quemado la comida y hay manchas carbonizadas, calienta la sartén con vinagre blanco y la suciedad saldrá fácilmente
Evitar el uso de lavavajillas
Evitar enfriar la sartén con agua fría inmediatamente después de la cocción
No dejar nunca sartenes o utensilios de cocina olvidados en el fuego
Cuando se guarden, no poner nada sobre la sartén
Sartenes antiadherentes sin tóxicos, alternativas al teflón
En principio, las sartenes de teflón están fabricadas de modo que resisten las cocciones si se cuidan adecuadamente, por lo que un uso correcto no es perjudicial ya que no conseguirá nunca que se desprenda el teflón.
Sin embargo, algunas personas prefieren evitar estos materiales en la cocina. En esos casos se puede optar por metales tradicionales, como el hierro fundido, el acero inoxidable o el aluminio, debidamente engrasados.
* Información relacionada: Efectos perjudiciales de las sartenes de teflón rayadas
Más información sobre contaminantes.
22 abril, 2019