Contenidos
- 1 (Citrullus lanatus var. lanatus)
- 2 CONSEJOS PARA ELEGIR Y CONSERVAR UNA BUENA SANDÍA
- 2.1 ¿Qué sandías son las mejores?
- 2.2 ¿Cómo debe ser el aspecto de la piel de las sandías enteras?
- 2.3 ¿Qué peso debe tener una buena sandía madura?
- 2.4 Sonido de la sandía madura
- 2.5 Cómo comprar sandías cortadas a trozos
- 2.6 Consejos para guardar una sandía en buenas condiciones
- 2.7 ¿Cuándo es época de comer sandías?
- 2.8 ¿Se conserva a temperatura ambiente?
(Citrullus lanatus var. lanatus)
CONSEJOS PARA ELEGIR Y CONSERVAR UNA BUENA SANDÍA
¿Qué sandías son las mejores?
Para elegir una sandía tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos con respecto a:
- Aspecto externo de la fruta
- El peso y el sonido cuando la fruta está madura
Foto de media sandía |
¿Cómo debe ser el aspecto de la piel de las sandías enteras?
Primero nos fijaremos en el aspecto externo de la piel de la sandía. Lo mejor es escoger ejemplares que no tengan señales de golpes, cortes o rozaduras en la corteza, lo cual indica que han sido tratados bien.
El lado de apoyo debe ser amarillo, confirmando que se recogió madura. Si esta parte es de color verdoso o blanco, indica que cuando se recogió, esa sandía todavía no estaba a punto.
¿Qué peso debe tener una buena sandía madura?
También debemos comprobar el peso. Este debe ser bastante pesado, adecuado a su volumen. Dado que la mayor parte del contenido de esta fruta es agua, nos imaginaremos que pesaría el agua de un recipiente con volumen parecido.
Sonido de la sandía madura
El sonido es uno de los principales trucos para escoger una sandía bien madura. Una vez levantada, nos la acercaremos la fruta al oído, y le daremos un pequeño golpe con la palma de la mano. Debe sonar como un pequeño tambor, como si tuviera aire en su interior. Este «cloc» o sonido hueco que se escucha, indica que la sandía está madura. Las sandías que están verdes no suenan.
Cómo comprar sandías cortadas a trozos
Cuando compremos sandías a trozos, nos fijaremos en los siguientes detalles:
Foto pizza de sandía con hierbabuena y chocolate. Ver receta |
- Aspecto de la carne: Esta tiene que aparecer turgente, firme, con buen color. Un pedazo de sandía arrugada, con colores desvaídos indica que lleva demasiado tiempo cortada.
- Presentación de la sandía: esta debe estar adecuadamente presentada, protegida del contacto directo de las manos o de la respiración de la gente, para ello debe estar tapada con un plástico. Esto hará que no tenga microorganismos y, al mismo tiempo, su carne estará más fresca y más firme. Igualmente debería estar a una temperatura baja, para garantizar su perfecto estado.
Consejos para guardar una sandía en buenas condiciones
La sandía no se puede congelar, ni guardar en el frigorífico. Probablemente, en este sentido, es una de las frutas más características de lo que llamamos «frutas del tiempo«. Las sandías se deben comer después de recogerlas y no se deben conservar en cámaras.
Lámina: Consejos para comprar una buena sandía
¿Cuándo es época de comer sandías?
Antes, la sandía era una fruta de temporada que solamente se podía comer durante unos pocos días. Actualmente, con el cultivo en invernaderos, se ha aumentado su periodo de consumo. De todas maneras, las buenas sandías son las de temporada, las que se comen cuando hace calor en los meses de verano.
¿Se conserva a temperatura ambiente?
Si intentamos conservar la sandía en frío, veremos que su corteza se raja, su aroma se pierde y la pulpa se vuelve pastosa.La temperatura ideal de mantenimiento de esta fruta es de unos 13 o 14 ºC. Puede almacenarse a temperaturas superiores por un periodo máximo de 10 días sin que se noten los efectos. Con periodos más prolongados, la sandía pierde el sabor y puede empezar a pudrirse.
Una vez cortada, lo ideal es guardarla en refrigeración a una temperatura de entre 2 y 4ºC. Lo mejor es guardarla dentro de contenedores herméticos de plástico para prevenir que absorba o transmita sabores de los demás o a los demás alimentos.
Contraindicaciones de la sandía
Más información sobre las sandías.
29 mayo, 2020