Contenidos
¿Para qué sirven las sandías?
¿Qué es la sandía?
La sandía (Citrullus lanatus var. lanatus) es una fruta de temporada de verano, que nace de una planta enredadera de la familia de las Cucurbitáceas, y es pariente de otras hortalizas, como la calabaza, el calabacín y los pepinos.
Sandías en un mercado |
Características de las sandías
Tienen una forma completamente redonda, como una pelota. Su una piel es muy gruesa y lisa. El color de la piel puede ser totalmente verde oscuro, o rallada con tonos verdes claros, dependiendo de la variedad.
Si abrimos la sandia, en su interior, contiene una pulpa comestible de un color rojo intenso y textura granulosa. Actualmente existen sandías con la pulpa de color amarillo.
En el interior de la pulpa tiene muchas semillas de color negro, de forma ovalada. Existen sandías que no tienen semillas, o que las tienen, pero estas son muy delgaditas y finas.
¿Qué contienen las sandías?
Como fuente de energía, 100 gramos de sandía nos aportan sólo 32 calorías (kcal o kilocalorías). Su proporción de nutrientes se divide en:
- Muchísimo líquido, más del 91% es agua
- Tiene 7% de carbohidratos, principalmente fructosa
- Poca fibra, 0.5%
- Muy pocas grasas saludables, solamente un 0.4%
- Muy pocas proteínas, cercano al 0.6%
Minerales y vitaminas de la sandía
Lo cierto es que la sandía tiene principalmente agua, y no tiene muchas calorías, vitaminas, ni minerales. Lo que más destaca de su composición es su alto contenido en antioxidantes:
Foto pizza de sandía con hierbabuena y chocolate. Ver receta |
- A nivel de minerales, la sandía es rica el potasio y magnesio, pero también contiene fósforo, calcio, sodio, hierro, zinc, selenio, manganeso y cobre. Sin embargo, existen muchas otras frutas y alimentos que superan su contenido mineral, siendo la sandía una de las frutas más ligeras y diuréticas.
- A nivel de vitaminas, la sandía es muy rica en vitamina A, en forma de carotenos, que son antioxidantes. También contiene vitamina C, vitamina E y vitaminas del grupo B (excepto B12), pero en poca cantidad.
- Entre sus antioxidantes se encuentra el licopeno, un pigmento de color rojo que también está en el tomate y en los pimientos.
Beneficios de las sandías
Tiene un contenido en agua muy alto, por lo que la sandía que nos hidrata y evita que nos deshidratemos, especialmente en verano, cuando es su temporada.
- Nos aporta muy poca energía, por lo que es un alimento muy adecuado para perder peso.
- No es una fuente de grasa y de proteínas.
- Tiene un contenido bajo de carbohidratos
- Tiene un contenido mínimo en fibra
- Es muy diurética y nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, por su contenido en potasio.
- Nos protege la piel y ayuda a mantenerla sana, por su contenido en vitamina A.
- Nos protege de los tóxicos y del envejecimiento prematuro, por su contenido en vitamina A, C y E y los minerales selenio y zinc.
Composición nutricional de la sandía
En el siguiente esquema se puede ver la composición nutricional del puerro por 100g. en dos gráficos. El primero describe la composición en agua, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, y el segundo muestra lo mismo, sin tener en cuenta el agua.
Propiedades de las sandías
Más información sobre la sandía
3 agosto, 2021