Propiedades curativas del salvado
A pesar de que el salvado contiene otros componentes, las principales propiedades curativas de este suplemento proceden de su riqueza en fibras no solubles. Entre las principales propiedades del salvado mencionaremos las siguientes:
- Control del colesterol en la sangre: Además de no contener colesterol los salvados de cereales tienen la capacidad, por su elevado contenido en fibras, de absorber el colesterol del intestino y expulsarlo con las heces al exterior antes de que este sea absorbido por el organismo. Se ha comprobado que las personas que incluyen suplementos de salvado.
- Control del estreñimiento: La fibra contenida en el salvado aumenta el peristaltismo intestinal y ablanda las heces de manera que estas son expulsadas al exterior con mayor facilidad y frecuencia, evitando el estreñimiento, una enfermedad que afecta a muchas personas adultas de la sociedad occidental por la costumbre de refinar los cereales y eliminar el salvado de los granos.
Mediante estudios comparativos se ha visto que las culturas que comen alimentos ricos en fibra poseen una cantidad mucho más elevada de deposiciones.
En la India el promedio de las heces se calcula entre 300 y 500 gr diarios, con un tiempo de permanencia en el intestino de unas 30 a 35 horas. En el mundo occidental las personas conservar sus heces unos 3 días los adultos y unos 15 días los ancianos. El peso medio de estas se calcula solo en unos 100 g.
- Tratamiento de la acidez de estómago: Comer habitualmente salvado de trigo neutraliza la producción de ácidos gástricos y ayuda a la cicatrización de las úlceras.
- Control de los niveles de azúcar en la sangre: la riqueza en fibra del salvado favorece un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.
Estudios realizados en pacientes con diabetes han demostrado que la ingestión de salvado les permite controlar mejor la glucemia.
- Reducción de algunos tipos de cáncer: Además de absorber el colesterol, el salvado de cereales, tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de toxinas que son expulsadas al exterior.
Según numerosos estudios, las personas que ingieren algún suplemento de salvado tienen un índice de probabilidad menor de sufrir algunos cánceres, como el cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de útero.
- Prevención y tratamiento de las hemorroides: Las hemorroides se originan generalmente por un aumento de presión sobre las venas del recto. Cuando la evacuación intestinal es dificultosa, la presión ejercida sobre los vasos sanguíneos del recto puede producir la aparición de hemorroides. Una dieta rica en fibra ayudara a ablandar las heces y hacer que su expulsión ser realice con menor esfuerzo lo que será una buena manera de prevenir las almorranas.
- Prevención de la diverticulitis: Una ingestión adecuada de salvado puede prevenir la aparición de enfermedades digestivas como la diverticulitis. Se ha comprobado que una dieta alimentaria pobre en fibra, favorece la aparición de esta enfermedad.
- Ayuda en las dietas de adelgazamiento: Los suplementos de salvado pueden utilizarse para ayudar a adelgazar, dado que, al mezclarse con el agua del intestino, aumentan de volumen provocando sensación de llenado en el estómago que ayuda a disminuir el hambre. La dieta de la fibra es uno de los recursos más utilizados para rebajar algunos kilos de más.
¡¡¡Siempre que se toman suplementos de salvado se debe ingerir abundante agua!!! La hidratación es necesaria para que la fibra actúe adecuadamente y para evitar bloqueos intestinales. |
*Información relacionada: Nutrientes de los cereales
Más información sobre el salvado y otros suplementos alimentarios.
1 diciembre, 2021