Contenidos
¿Por qué no se produce exceso de vitamina D en el cuerpo?
¿Cómo se controla la fabricación de vitamina D?
La vitamina D también se conoce como vitamina solar, porque se puede producir en nuestra piel a partir de los rayos solares. Se podría pensar que tomando el sol durante horas y horas se produciría mucha cantidad de vitamina D, pero no es así, sino que el cuerpo tiene sistemas para regular la síntesis de esta vitamina y que no se produzca en exceso.
Regulación de la síntesis de vitamina D en el cuerpo
Existe regulación de la vitamina desde la propia piel, de modo que, aunque tomemos el sol mucho tiempo, nunca tendremos un exceso de esta vitamina. Lo único que ocurriría si tomásemos mucho el sol serían quemaduras en la piel, sequedad, o aparición de arrugas.
Esto es posible porque antes de que el colesterol se convierta en vitamina D, existe el paso a provitamina D3. La provitamina D3 no solamente se transforma en la propia vitamina, sino que también produce dos sustancias intercambiables: taquisterol y lumisterol.
Reguladores de la vitamina D: Taquisterol y lumisterol
El taquisterol y lumisterol nunca salen de la piel y su función podría ser la de protegernos contra la insolación. Además, su fabricación evita que se produzca un exceso de vitamina D3. Por lo tanto, al tomar mucho el sol también se forman estas sustancias, evitando una producción masiva de vitamina D3. El taquisterol y lumisterol se eliminan con la descamación normal de la piel.
* Véase el artículo completo: Metabolismo de la vitamina D
25 mayo, 2020