Cómo conservar el queso curado, fresco y de otros tipos. ¿Se pueden congelar?
¿Cómo conservar el queso?
Evidentemente, cada tipo de queso distinto tendrá un tiempo de conservación diferente, y su conservación esta directamente relacionada con su contenido en agua y, por tanto, con su periodo de maduración.
Los quesos curados duran más que los quesos frescos y se pueden conservar fuera de la nevera, en ambientes fríos. En verano deben guardarse en la nevera.
¿Qué quesos duran más?
Los quesos que se conservan más son los curados. Estos tienen periodos de conservación muy largos que pueden abastar varios meses.
Pueden conservarse durante más tiempo porque son quesos contienen menor cantidad de agua en su estructura y han sido madurados por más tiempo.
¿Cómo se conservan los quesos curados?
Los quesos curados no deben conservarse en refrigeración porque se resecan y se agrietan, aunque si en un lugar fresco con temperatura que no supere los 15ºC.
¿Qué quesos duran menos?
Los quesos que se conservan menos son los que no han tenido maduración y se consumen frescos. Estos quesos se conservan poco tiempo porque tienen un alto contenido en agua y, por tanto, tienen mayor facilidad de ser poblados por microorganismos que lo estropeen antes de lo deseado.
Los quesos frescos duran menos que los quesos curados y deben conservarse en la nevera.
¿Cómo se conservan los quesos frescos?
Los quesos frescos requieren ser refrigerados en nevera, a temperaturas no superiores a los 6°C, lo cual también ayuda a frenar el desarrollo y deterioro por microorganismos.
¿Resulta adecuado conservar los quesos en botes de plástico o trapos?
No se recomienda envolver o guardar los quesos en “tapers” o fiambreras, ya que impedimos su contacto con el aire y se deterioran rápidamente. Sin embargo, existen dos casos especiales en los que si se recomienda envolver con un trapo húmedo que deje transpirar los quesos.
Estos son: en el caso de que el queso contenga hongos o mohos, para mantenerlo, y en caso de que se desee evitar la aparición de hongos. Para ello, le aplicaremos agua con sal y lo envolveremos con un trapo.
¿Se pueden congelar los quesos ?
La congelación no se recomienda en quesos duros porque perderán sus propiedades de textura, se vuelven granulosos y se modifica su sabor.
Los quesos más blandos se pueden congelar sin sufrir tantas modificaciones a nivel de textura, aunque igualmente se perderá parte de su sabor.
Para mantener el máximo sus características iniciales, si un queso esta congelado, lo ideal en todo caso, es descongelarlo en la nevera.
Más información sobre el queso.
22 abril, 2019