Contenidos
Plantas silvestres en la alimentación
Comer con plantas silvestres
Las plantas silvestres son especies de plantas cuyas hojas, flores o frutos son comestibles, pero que llamamos silvestres, porque normalmente no los encontramos en el supermercado sino en la naturaleza.
El motivo por el que estos ingredientes no se encuentran habitualmente en las tiendas de alimentación, es principalmente a que son ingredientes muy delicados, o que resultan poco productivos de cultivar.
Beneficios de las plantas silvestres comestibles
A través de las plantas silvestres comestibles, la naturaleza nos ofrece un inmenso abanico de posibilidades para preparar platos variados y saludables, con diferentes sabores, texturas y colores.
Sin embargo, a pesar de las posibilidades, en la actualidad la alimentación vegetal está limitada a poco más de una veintena de verduras.
En esta guía se pueden encontrar algunas de las muchas plantas silvestres comestibles que existen, para ayudar a ensanchar el universo gastronómico de su cocina, y además recuperar un vestigio de cultura culinaria, a punto de ser enterrada por la globalización alimentaria.
Tipos de plantas silvestres que podemos consumir
En general, podemos separar los tipos de plantas silvestres en las siguientes categorías:
- Hojas silvestres comestibles: La naturaleza nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para elaborar deliciosas ensaladas o platos de verdura con hierbas silvestres: hinojo silvestre, ombligo de venus, rúcula, cardos, melisa, diente de león, ortigas,…
- Flores silvestres comestibles: Son un ingrediente delicado pero muy apreciado por el fragante aroma que deja en los platos. Algunas son más bien decorativas, y se utilizan en ensaladas (flores de capuchina, violeta,…) y otras son muy aromáticas y pueden incluso cocinarse (flores de saúco, lavanda,…).
- Frutos silvestres comestibles: En general, los frutos silvestres son muy ricos en vitaminas y antioxidantes. Se utilizan tanto en la alimentación, como en remedios tradicionales: bayas de saúco, enebro, escaramujos,…
- Raíces silvestres comestibles: No se debería cortar plantas silvestres con fines comestibles ya que no es un tipo de alimentación sustentable. Si se cultiva en casa, se puede consumir el tupinambo, las raíces de la alcachofa de Jerusalén, que son un alimento común en muchas zonas de Europa.
Precauciones para el consumo de plantas silvestres
Este tipo de alimentación debe practicarse con responsablidad, tanto por sus peligros tóxicos (confundir especies y acabar consumiendo una planta tóxica), como por el propio ecosistema.
Peligros de comer plantas silvestres
Para que este tipo de cocina sea sustentable y saludable, se aconseja respetar las siguientes normas:
- Se recomienda cultivar uno mismo las plantas para su consumo.
- En caso de recolectar flores en plena naturaleza, es importante asegurarse de que la flor no está contaminada por animales domésticos o de pastoreo, humo de los coches (no recoger en laterales de caminos), hongos,etc. Es importante seguir las recomendaciones para la recolección de plantas silvestres.
- No se puede comer cualquier planta, sino sólo las que se conozca seguro su comestibilidad. Existen muchas plantas tóxicas, que pueden variar según la región. Incluso algunos frutos comestibles, pueden ser tóxicos si se consumen cuando no son maduros, como es el caso del saúco. Se recomienda una buena guía de campo siempre a mano.
- Debemos hacer un consumo responsable, para no alterar el ecosistema. Se debe mantener el bosque o campo en buenas condiciones, y permitir la supervivencia de las plantas que utilicemos (cortar adecuadamente, no arrancar la raíz,etc.).
Beneficios de comer plantas silvestres
Más información sobre plantas silvestres comestibles.
1 febrero, 2022