Contenidos
- 1 Usos medicinales tradicionales de la pitahaya
- 1.1 ¿Qué beneficios tiene la pitahaya o fruta del dragón?
- 1.2 Historia y origen de la pitahaya o fruta del dragón
- 1.3 Pitahaya como remedio para el estómago y los intestinos
- 1.4 Pitahaya y sus propiedades laxantes
- 1.5 Pitahaya para el corazón como tónico
- 1.6 Pitahaya con efectos antioxidantes
- 1.7 Fruta del dragón para el hígado
- 1.8 Pitahaya para la diabetes
- 1.9 Pitahaya para problemas pulmonares
- 1.10 Pitahaya para las infecciones de riñón
- 1.11 Preparados con fruta del dragón para uso externo
Usos medicinales tradicionales de la pitahaya
¿Qué beneficios tiene la pitahaya o fruta del dragón?
La pitahaya o fruta del dragón (Hylocereus undatus) es una fruta tropical que produce una planta cactácea.
Pitahaya o fruta del dragón entera y partida por la mitad para que se pueda observar su pulpa.
Historia y origen de la pitahaya o fruta del dragón
Esta fruta se consume desde tiempos inmemoriales en México, donde existen más de 30 tipos de pitahayas, como la «amarilla, «jarra», «melon», «crema» y «olla».
Los Aztecas ya tomaban la fruta del dragón como excelente reconstituyente rico en minerales, para evitar la deshidratación y para prevenir las enfermedades producidas por el calor.
Se trata de un alimento hidratante y nutritivo, rico en azúcares, fibra, vitamina C y minerales.
La fruta contiene captina, una sustancia que actúa de tónico cardiaco y que estimula el sistema nervioso.
La fruta del dragón es adeucada en toda dieta equilibrada, especialmente para la dieta de la Diabetes y en casos de dolor de estómago y úlcera péptica.
Pitahaya como remedio para el estómago y los intestinos
La pitahaya es un fruto muy adecuado para la gastritis, la acidez, dolor o úlcera de estómago. Posee fibra soluble (mucílagos y pectinas) con efecto emoliente de la piel, que protege las mucosas del estómago de los jugos gástricos y de la acidez.
La fruta del dragón es además una fuente de vitamina C, con propiedades para la cicatrización de heridas como úlceras e irritaciones causadas por la acidez gástrica. Debido a que no es ácida, es bien tolerada en el estómago. Las personas con problemas estomacales pueden tomar pitahaya en su menú semanal.
Sugerencia de presentación de fruta del dragón.
Pitahaya y sus propiedades laxantes
Uno de los beneficios más populares de la pitahaya es su papel como regulador intestinal y laxante. La fruta es rica en fibra soluble, que tiene efecto regulador, de forma parecida a como actúan las semillas del kiwi. Las semillas de la fruta del dragón, que son comestibles y se consumen junto con la pulpa, son ricas en aceites esenciales con propiedades laxantes.
Por su composición, la fruta del dragón es un alimento muy adecuado para acompañar el tratamiento natural y la dieta para el estreñimiento, como suplemento laxante o en episodios de estreñimiento de colon irritable.
Deben evitar tomarla personas con diverticulosis, ya que sus semillas pueden quedarse atrapadas en los divertículos, fermentar y causar dolor de vientre.
Pitahaya para el corazón como tónico
Los análisis nutricionales y científicos de la pitahaya han demostrado que contiene una sustancia llamada captina. La captina es un componente natural con efectos cardiotónicos y estimulantes suaves del sistema nervioso, que lo hacen un fruto adecuado para el tratamiento de la hipertensión, las arrítmias y el nerviosismo.
Pitahaya con efectos antioxidantes
Las especies de pitahaya de color morado poseen ademas antioxidantes naturales contra la fragilidad capilar y beneficiosos para el sistema cardiovascular.
Hablamos de las betacianinas (un tipo de betalaínas), unos pigmentos de color púrpura que poseen propiedades anticancerígenas y contra el envejecimiento prematuro del organismo. Estos componentes son los mismos que encontramos en la remolacha, Beta vulgaris.
Fruta del dragón para el hígado
La composición rica en antioxidantes de la flor y los frutos de la pitahaya sugieren que esta cactácea puede tener efectos beneficiosos para el hígado. Estas sustancias protegen al hígado de la peroxidación de las grasas, repercutiendo también en la mejora del colesterol.
La infusión de flores de fruta del dragón contiene flavonoides protectores y tónicos del hígado, como la quercetina y el kaempferol.
Pitahaya para la diabetes
la fruta del dragón de pulpa blanca se utiliza popularmente en Taiwan para tratar los problemas de azúcar relacionados con la diabetes.
El consumo regular de fruta del dragón podría ayudar a mejorar los niveles de azúcar sanguíneos debido a sus componentes antidiabéticos, y está teniendo gran aceptación por la población diabética, entre la que cada vez es más habitual su consumo.
Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Chulalongkorn (Bangkok, Tailandia), en el que se midieron los efectos del consumo de pitahaya durante 8 semanas con tests de tolerancia a la glucosa. Los resultados mostraron que los niveles de azúcar se redujeron significativamente respecto el grupo control.
La pitahaya es un fruto bajo en calorías y azúcares, rico en fibra pectina, minerales y vitamina C. Constituye una fruta dietéticamente saludable y equilibrada para la diabetes, es baja en azúcares y nutritiva.
Pitahaya para problemas pulmonares
Según el conocer popular, en México existe la tradición de elaborar un jarabe con frutos de nopal (higos chumbos) y pitahayas, por la época de la cosecha de los frutos. Esta bebida se llama Colonche, y se le otorgan propiedades para curar la tuberculosis y otros problemas pulmonares.
Sus efectos pueden ser debidos a los beneficios de estas dos frutas, de composición nutricional parecida. Ambas son bajas en azúcares, ricas en fibra, vitamina C, vitamina E, polifenoles y antioxidantes naturales que por su valor nutricional pueden ayudar a tratar las enfermedades pulmonares.
Pitahaya para las infecciones de riñón
tradicionalmente también se recomienda tomar pitahayas para las enfermedades del riñón, como cistitis o infecciones. La pitahaya contiene algunos componentes antibacterianos y vitamina C, aunque sus efectos no han sido estudiados.
Sin embargo, las personas con problemas de piedras en el riñón deben evitar su consumo ya que el fruto contiene oxalatos.
Preparados con fruta del dragón para uso externo
- Cicatrizante: la savia de la planta se utiliza localmente para tratar heridas, llagas y forúnculos. Un estudio cita las propiedades de los extractos acuosos de hojas, corteza y pulpa de fruta del dragón para la curación de heridas. Los resultados muestran una mejor cicatrización y epitelización de la piel, acelerando el proceso de cicatrización.
- Un champú casero se utiliza para tratar los dolores de cabeza y para el control de la caspa.
Más información sobre la fruta del dragón.
10 diciembre, 2021