Contenidos
- 1 Pimienta, una especia con mucho aroma… Y mucha historia
- 1.1 Increíbles propiedades de la pimienta
- 1.2 ¿De dónde proviene la Pimienta?
- 1.3 Historia de la pimienta
- 1.4 Propiedades de la Pimienta
- 1.5 Tipos de Pimienta
- 1.6 Diferencias pimienta verde, negra y blanca
- 1.7 ¿Qué es la pimienta roja?
- 1.8 ¿Qué pimienta utilizar?
- 1.9 Cómo cocinar con Pimienta
- 1.10 Recetas con pimienta
Pimienta, una especia con mucho aroma… Y mucha historia
Increíbles propiedades de la pimienta
¿Existe alguna persona que aún no sepa qué es la pimienta? ¿Por qué creen que esta planta tropical es tan popular? La «omnipresencia» de la pimienta en la cocina es debida a las extraordinarias propiedades organolépticas y medicinales que posee esta planta. A continuación se explican los beneficios, usos y propiedades de esta especia, en todo detalle.
Foto granos de pimienta negra, maduros (negros), inmaduros (de color verde) y semilla (color crema) |
Aunque muchos los lectores ya estén familiarizados con el fragante aroma de este fruto, lo cierto es que pocos granos en la naturaleza poseen un olor tan intenso y un sabor tan picante como la pimienta.
Tan popular y habitual en las mesas de los restaurantes, antiguamente la pimienta había sido una de las especias más apreciadas que se cotizaban en la Ruta de las Especias, y su aroma se reservaba a aquellos afortunados que se la podían permitir.
¿De dónde proviene la Pimienta?
La planta de la pimienta (Piper nigrum) es una liana trepadora de hoja perenne originaria de la India. Su consumo es habitual en Oriente, donde se utiliza desde desde hace más de 4.000 años, tanto con fines medicinales como culinarios.
De echo, el consumo de pimienta se relata en numerosas historias bíblicas, siendo éstas uno de los primeros registros escritos sobre su consumo.
Historia de la pimienta
Debido a su intenso sabor, la pimienta fue muy apreciada por la civilización romana, donde se cotizaba a precios astronómicos y era símbolo de estatus social.
Esta especia llegó a Europa a través de la Ruta de las Especias, y su importancia fue tal que, en la Edad Media, muchas ciudades europeas la utilizaban como forma de pago de tasas, rentas, deudas, dotes y tributos.
En la actualidad, la pimienta se encuentra en todos los restaurantes y en todos los lotes de especias aromáticas.
El uso de la pimienta de forma habitual no es más que un vestigio de la gran importancia que recibió esta especia en la antigüedad, y pues sus propiedades sensoriales son casi exclusivas además de terapéuticas.
Foto planta de pimienta con fruto |
Propiedades de la Pimienta
– Expectorante. El cataplasma de pimienta se utiliza como expectorante en casos de bronquitis o pulmonía.
– La pimienta posee cualidades adelgazantes debido a su sabor pungente e intenso aroma. Se utiliza en Medicina Tradicional China como adelgazante. Estudios recientes muestran que esta especia ejerce efecto sobre la glándula tiroides, estimulando ligeramente el metabolismo. *Más información: Pimienta para adelgazar.
– Aperitiva y digestiva. La pimienta estimula las secreciones gástricas, por lo que ayuda a prevenir digestiones difíciles o lentas y favorece la digestión. Se puede utilizar como aperitivo en personas con poco apetito.
– Antioxidante para el corazón. La riqueza en componentes aromáticos que posee la pimienta son a la vez potentes antioxidantes. Estudios científicos han observado que estos granos pueden evitar la oxidación de las células y del colesterol, ayudando a mejorar la salud cardiovascular y a rebajar los niveles de colesterol.
Propiedades medicinales de la pimienta
Tipos de Pimienta
Son muy populares las mezclas de pimienta negra, pimienta verde, pimienta blanca y pimienta rosa. Por su diferente denominación, a menudo suelen confundir al consumidor dando a entender que son diferentes plantas, aunque la única diferencia entre los granos es su estado de maduración y el tratamiento al que han sido sometidos.
- La pimienta negra, la pimienta verde y la pimienta blanca proceden de la planta de la Pimienta negra (Piper nigrum). Solamente la pimienta rosa pertenece a otra planta, llamada falsa pimienta (Schinus molle).
Diferencias pimienta verde, negra y blanca
– Pimienta verde: consiste en los granos inmaduros de la pimienta negra (Piper nigrum), de color característicamente verde claro. Estos granos son sometidos a un proceso de secado que provoca que el fruto se arrugue. La pimienta verde fresca se puede congelar, conservar en salmuera o en vinagre. Este tipo es la pimienta menos picante aunque más aromática. También puede obtenerse pimienta verde a partir del secado rápido (a altas temperaturas) de los granos de pimienta maduros.
Foto mezcla de pimienta negra, pimienta verde, pimienta blanca (Piper nigrum) y pimienta rosa (Schinus molle) |
– Pimienta negra: son los frutos de la pimienta negra (Piper nigrum) recogidos antes de su maduración completa. Estos granos son de color verde intenso, y para comercializarse pasan por un proceso de secado en el que se ennegrece la capa externa del fruto. El secado del fruto provoca que el grano se arrugue y adquiera un aroma peculiar, debido a las reacciones enzimáticas que descomponen los componentes del fruto en otras sustancias aromáticas. La pimienta negra posee un sabor picante fuerte y un aroma intenso.
– Pimienta blanca: consiste en los granos de la pimienta negra (Piper nigrum), recogidos cuando son maduros y de color rojo. Debido a su contenido en azúcares, este grano no puede pasar por un proceso de secado, sino que se ponen los granos enteros en remojo para que se desprenda la cutícula externa, dejando solamente la semilla. La semilla es blanca o de color crema y se comercializa como pimienta blanca. La pimienta blanca es muy picante y su aroma es suave.
¿Qué es la pimienta roja?
En algunos casos son el fruto maduro de la pimienta negra (Piper nigrum), recogidos cuando son maduros y de color rojo, que pasan por un proceso de liofilización. Este tipo de pimienta roja es poco habitual y difícil de encontrar en el mercado. Normalmente, los granos llamados pimienta roja proceden de una planta llamada falsa pimienta (Schinus molle), de sabor afrutado y no picante.
¿Qué pimienta utilizar?
- La pimienta blanca es la más picante y menos aromática.
- La pimienta verde es poco picante aunque muy aromática.
- La pimienta negra posee un aroma intenso y picante, siendo la más común en la cocina.
- La pimienta rosa no es picante, sino que aporta un sabor afrutado. Ello es debido a que su origen es de un árbol (Schinus molle) y no de la planta de la pimienta.
Cómo cocinar con Pimienta
Es preferible la especia entera que molida, pues en el segundo caso ésta posee menos aroma debido a que la pimienta molida pierde aroma durante su conservación. Sin embargo, a aquellas personas que les molesten los granos enteros en el plato, pueden utilizar un molinillo de pimienta, un accesorio excelente con el que además se pueden probar mezclas sorprendentes de especias.
Recetas con pimienta
La pimienta es una de las pocas especias que no pierde aroma con su cocción, por lo que se puede emplear en cualquier momento de la preparación culinaria:
- En marinados. El marinado es una técnica de cocina que consiste en sumergir el alimento en un líquido aromático previamente a su cocción. La pimienta es ideal para usar en esta técnica debido a que puede aportar un sabor intenso y picante nuestros platos. Se puede mezclar con otras especias como cúrcuma, pimienta de Cayena, tomillo u orégano para complementar su sabor.
- En salsas. Las grasas son un excelente medio que absorbe todo el sabor de los alimentos. Si durante la preparación de una salsa agregamos unos granos de pimienta entre sus ingredientes, bien seguro que el aceite, mantequilla o fondo que contiene absorberá todo su aroma.
- Platos salados y dulces. Verduras a la plancha, estofado de seitán, tofu fresco, legumbres cocidas, arroces, pasta, patatas al horno,… También se puede probar de añadir unos granitos de pimienta a las macedonias de frutas y dejar macerar durante 1 hora para que reparta su sabor… ¡La pimienta combina con todos los alimentos!
- Por su color, aroma e intenso sabor picante, la pimienta es sin duda una especia excepcional. Es una de las especias con mayor historia y además un placer sensorial asequible a todos los paladares. La próxima vez que guste de añadir un poco de pimienta a su plato, le proponemos que la saboree como si fuese la primera vez: ¡ Se sorprenderá!
Tipos de pimienta
Más información sobre la pimienta
22 abril, 2019