Propiedades alimentarias de las patatas

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA PATATA

Patatas, alimento muy rico en potasio

La patata es un tubérculo que se debe comer siempre cocinado. La patata cruda es tóxica. Dejando a parte esta consideración, las patatas, constituyen un alimento muy adecuado que no debería faltar habitualmente en nuestras comidas.

patata pelada

Hervir la patata con piel hace que conserve más potasio.

Entre sus nutrientes, las patatas son muy ricas en potasio, componente que resulta muy bueno para combatir la hipertensión por sus propiedades tanto vasodilatadoras como diuréticas.

Para que la patata sea más rica en potasio, se debe cocinar al vapor o hervir con la piel.

El potasio es un mineral muy saludable para el corazón, la hipertensión, retención de líquidos y los riñones.

Por todo ello, el consumo de patata aporta energía de fácil digestión y favorece un sueño apacible.

Patata para el aparato digestivo

La patata hervida o al vapor es un alimento muy saludable para el aparato digestivo, porque resulta de fácil digestión y sus almidones le proporcionan propiedades demulcentes. Durante su paso por el tracto digestivo, la patata ayuda a proteger y a desinflamar las mucosas intestinales, siendo una buena aliada de los estómagos delicados, gastritis, úlcera y acidez de estómago.

patata pelada

La patata hervida con aceite es muy buena para la úlcera

Se recomienda especialmente para personas en dieta para la diarrea y durante enfermedades intestinales para regenerar la flora intestinal (colitis, Crohn, colon irritable, infecciones intestinales, estreñimiento,etc.).

Comer patatas sienta bien al estómago y a los intestinos, ayuda a calmar los espasmos y calambres ejerciendo una función sedante del organismo. Igualmente es muy útil para aliviar la tos, cuando esta tiene un origen nervioso.

No se puede decir lo mismo de las patatas fritas, que resultan muy perjudiciales debido a los aceites de mala calidad con los que se fríen.

¿Cómo es mejor la patata para el aparato digestivo?

Un buen remedio o manera de consumir la patata consiste en hervir las patatas con piel (para que conserven más potasio), enfriarlas, y refrigerarlas durante al menos 4 horas. Durante el hervido, los almidones de la patata se hidratan y se hacen digeribles.

Al refrigerar la patata, parte de sus almidones cristalizan y se convierten en almidones resistentes o almidones retrógrados, es decir, se convierten en un tipo de fibra altamente fermentable para las bacterias intestinales, lo que mejora la salud digestiva (efecto prebiótico) y ayuda a regenerar la flora intestinal.

Tipos de patatas

patatas

La patata constituye el segundo alimento más utilizado del mundo. El la foto diferentes clases de patatas.

Patatas, alimento muy rico en hidratos de carbono y minerales

Las patatas contienen vitamina C, con propiedades antiescorbúticas y desintoxicantes, aunque, dado que estas se localizan debajo de la piel, muchas de ellas se pierden con la cocción.

Son muy ricas en minerales, magnesio, calcio y fósforo y cantidades menores de betacarotenos cuyas propiedades ya fueron destacadas en el estudio de la zanahoria. Pero las patatas son especialmente ricas en hidratos de carbono, que resultan, junto con los azúcares, en la fuente de energía para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

patatas prebioticas receta almidones resistentes diarrea

Receta de patata prebiótica. Recomendable en diarrea, dolor de estómago y enfermedades intestinales.

Patatas y su contenido en almidones

Las patatas son ricas en almidones (20%) y por este motivo proporcionan energía de fácil digestión y de muy buena calidad, con un alto valor nutricional. Son un alimento delicioso y perfecto para los niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Por su contenido en potasio, resultan especialmente recomendables para personas con problemas de corazón, tendencia a piedras en los riñones (altos niveles de potasio reducen la eliminación de calcio) y son excelentes para deportistas.

¿Son buenas las patatas para perder peso?

Con la moda de las dietas sin carbohidratos, las patatas han recibido muchas críticas injustas como alimento que hace engordar. Comer patatas es perfectamente compatible con una dieta saludable y para perder peso. El problema es consumirlas fritas o con otros alimentos muy energéticos, como embutidos, harinas, pan, grasas, legumbres, pastas, bebidas azucaradas o zumos o jugos de frutas.

patatas y elotes ricos en hidratos de carbono

Las patatas no deberían combinarse habitualmente con otros alimentos que contengan muchos carbohidratos, como los elotes, los guisantes o el pan. Probablemente se estará ingiriendo un exceso de energía.

Las patatas contienen tantos almidones como un plato de arroz, sin embargo son mucho más ricas en fibra y minerales, principalmente potasio. En definitiva, es un alimento bueno si se consume en su justa medida. Lo ideal es comer variedad de alimentos naturales y ecológicos en la dieta.

Las personas con obesidad, SOP, menopausia o siempre que aparezcan problemas con el metabolismo de los azúcares no deberían eliminar la patata por completo, sino reducir su consumo y aumentar la ingesta de vegetales con menos energía como las zanahorias, las espinacas o el brócoli.

Igualmente se ha comprobado sus propiedades como coadyuvante en el tratamiento de la depresión y especialmente aquellas personas que presenten problemas reumáticos, de acidosis o en problemas de cistitis (inflamación de la vejiga urinaria), prostatitis (inflamación de la próstata) o litiasis (formación de cálculos).

¿Cómo se deben cocinar las patatas?

Las patatas no deben tener zonas verdes ni con grillos, lo que indicaría la presencia de componentes tóxicos.

patata con judia tierna y zanahoria

Para perder peso no se debe eliminar la patata, sino aumentar las verduras

Para una correcta asimilación de los principios nutritivos que suministra las patatas, conviene tomarlas hervidas o cocinadas al vapor. Para ello se hierven las patatas con piel en agua con un poco de sal durante 20-35 minutos, el tiempo depende del tamaño de las patatas.

Añadir un poco de sal al agua de cocción permite que las patatas se cuezan antes (aumenta la temperatura de ebullición del agua) y evita que la patata pierda muchos minerales por osmosis.

En la pie de este alimento se encuentra más fibra y minerales. Siempre que se pueda deberán cocinarse sin quitársela siempre teniendo en cuenta que debe tratarse de patatas de cosecha reciente, también llamadas patatas nuevas.

¿Es mejor la patata o el camote (boniato)?

Ambos son alimentos saludables, ya que proporcionan energía y nutrientes necesarios para que el organismo pueda trabajar correctamente. También contienen buenas cantidades de fibra, muy importantes para el mantenimiento de una flora intestinal saludable, y, si es el caso, para ayudar a disminuir el colesterol alto.

*Más información: Comparación boniato con la patata

Patata al horno con hierbas

Otra buena forma de prepararlas es hornearlas durante 20 minutos con la piel, después de haberlas limpiado adecuadamente o cocinar patatas asadas al horno, con unas gotas de aceite.

patata pelada

Foto de patata abanico, tan fácil como cortarla, condimentarla y cocer al horno

Otras combinaciones recomendadas son las siguientes:

Crema de verduras fácil con patatas

Ensalada de patatas

Pastel de verduras

Patatas gratinadas con queso

Patatas con verduras

– Patatas gratinadas al horno con hierbas aromáticas, especialmente perejil, alhabaca u orégano.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LAS PATATAS

Composición de las patatas por cada 100 g
ComponentesHervidas sin piel y con salFritas
Agua77,4 gr.65 gr.
Calorías Kcal86 Kcal156 Kcal
Grasas0,10 gr.5,9 gr.
Hidratos carbono20 gr.24 gr.
Fibra2 gr.3 gr.
Potasio328 mg326 mg
Sodio241 mg /

(5 mg si se preparan

sin sal)

23 mg
Fósforo40 mg64 mg
Magnesio20 mg17 mg
Calcio8 mg6 mg
Vitamina C7,4 mg9,8 mg
Vitamina A0 IU0 IU
Vitamina B 60.26 mg0,25 mg
Niacina1,3 mg1,7 mg
Ácido fólico9 mg12 mcg

Conservación de las patatas

Para que las patatas mantengan sus propiedades alimentarias en buen estado se tienen que almacenar en unas condiciones determinadas. Las principales condiciones que se tienen que tener en cuenta a la hora de conservar las patatas son las siguientes:

patata con judia tierna y zanahoria

Foto de patatas

  • Mantenerlas en una temperatura fresca
  • Proporcionarles una buena ventilación
  • Evitar que estén en un lugar completamente oscuro, hecho que las haría germinar, o que les de la luz. Lo mejor es proporcionarles una luz de penumbra.
  • No amontonarlas demasiado ni mezclarlas con otras frutas, para evitar que germinen. Los montones nunca deben superar los 50 cm.
  • Deben retirarse aquellas que se encuentren en mal estado para evitar que estropeen el resto.

Contraindicaciones de las patatas

A pesar de las bondades de este alimento, se tiene que tener en cuenta que su capacidad elevada para eliminar agua puede ser contraproducente en personas con enfermedades renales graves o aquellos enfermos que deban seguir una dieta baja en potasio.

Igualmente deberían no abusar del consumo de este alimento aquellas personas con problemas de obesidad y los diabéticos por su riqueza en hidratos de carbono.

propirdades de las patatas

Las propiedades beneficiosas de las patatas son muy amplias

Más información sobre las patatas.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

3 mayo, 2023

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.