Contenidos
Características de Solanum tuberosum
¿Qué son las patatas?
Las patatas son los tubérculos comestibles de la patatera (Solanum tuberosum L), una planta de la familia de las Solanáceas, emparentada con el tomate, la berenjena y los pimientos. Constituyen un alimento muy antiguo, utilizado por los pueblos de América antes de que Cristóbal Colón llegase a ella.
Foto de patatas recién sacadas de la tierra. Las patatas son, en realidad, tallos subterráneos engrosados con sustancias de reserva. Véase las raíces que nacen de los tubérculos y son diferentes de estos
¿De dónde proceden las patatas?
Las patatas vienen de América. Parece ser que los antiguos Incas ya las consumían habitualmente.
La patatera fue importada a Europa, aunque tardó bastante tiempo a adoptarse su consumo, dado que la planta era tóxica (por la presencia del alcaloide solanina) y se pensaba que el consumo de las patatas podría causar igualmente enfermedades si era consumida.
¿Cuándo empezaron a consumirse las patatas en Europa?
Su consumo no se generalizó hasta el siglo XVII, debido a que la escasez de alimentos que imperaba durante esta época obligó a hacer uso de la misma.
LA PATATERA, UNA PLANTA VENENOSA
La patatera es tóxica. Contiene un alcaloide denominado solanina que aparece en todas las partes exteriores de la planta (hojas, tallos, flores y frutos) y también en los brotes tiernos de los tubérculos cuando germinan.
La ingestión de la planta produce daños gastrointestinales, hepáticos y cardíacos que pueden conducir, en caso que la ingestión sea elevada, a la muerte.
*Más información: Toxicidad de la patatera
Más información sobre las patatas
3 mayo, 2023