Contenidos
¿Por qué salen manchas en la patata pelada o cocida?
¿Qué es la patata y para qué sirve?
La patata (Solanum tuberosum) es un tubérculo comestible. Pertenece a la familia de las Solanáceas, y por lo tanto está emparentada con el tomate, la berenjena y los pimientos. Constituyen un alimento muy antiguo, utilizado por los pueblos de América antes de que Cristobal Colón llegase a ella.
Foto de patata cocida
Beneficios de las patatas
Las patatas son un alimento tradicional en la cultura gastronómica de muchos pueblos. Como alimento comestible, la patata es comestible, energética y sobre todo muy nutritiva. Tiene las siguientes ventajas:
Energético y nutritivo
Rico en fibra
Muy rico en potasio
Rico en vitaminas del grupo B (excepto B12)
Apto para dietas sin gluten
¿Qué son las manchas verdes, azules o grises de la patata?
La patata pelada o cocida puede presentar manchas de color gris o negruzco. Esta coloración es natural y no supone que el alimento esté malo, mal conservado ni contaminado por ninguna bacteria.
¿Qué son las manchas negras de la patata pelada cruda o cocida?
Las manchas negras o grisáceas de las patatas se producen por reacciones naturales en las que intervienen diferentes componentes presentes en el propio alimento: iones de hierro, sustancias fenólicas (ácido clorogénico) y oxígeno. La reacción entre todos ellos produce como resultado un complejo pigmentado de color gris o negruzco.
¿Cómo evitar estas manchas?
Una forma de evitar las reacciones químicas que causan estas manchas en las patatas (y también en los boniatos) es rociar con unas gotitas de limón los tubérculos.
Más información sobre la patata.
22 abril, 2019