Contenidos
- 1 ¿Qué beneficios proporcionan las pasas?
- 1.1 ¿Qué son las uvas pasas?
- 1.2 Historia de las pasas como alimento
- 1.3 Las pasas son muy energéticas
- 1.4 ¿Las pasas son muy ricas en azúcares y esto las hace perjudiciales?
- 1.5 ¿Comer pasas engorda o impide adelgazar?
- 1.6 Las pasas contienen vitaminas y minerales muy necesarios para la salud
- 1.7 Las pasas fortalecen el sistema nervioso
- 1.8 Pasas para tratar el estreñimiento
- 1.9 Un buen alimento para la vista
- 1.10 Remineralizante para los huesos
- 1.11 Pasas para la fiebre
- 1.12 Para el estómago
- 1.13 Para obtener más beneficios, camine después de comer pasas
- 1.14 Contraindicaciones de las pasas ¿Quién debe evitar tomar pasas?
- 1.15 ¿Dónde comprar pasas?
- 1.16 Valor nutricional de las uvas pasas
¿Qué beneficios proporcionan las pasas?
¿Qué son las uvas pasas?
Las pasas o uvas pasas se obtienen de la deshidratación de la uva fresca. Se trata de frutas secas muy apreciadas, de las que existen variedades seleccionadas como las pasas de Corinto (negras, pequeñas y sin pepitas, de Grecia) y las pasas Sultanas (blancas, con o sin pepitas).
Son el dulce natural preferido por los niños y los más golosos, se utilizan en muchos postres, pero también son muy valiosas en todo tipo de recetas, a las que aportan un excelente toque de sabor: con verduras, arroces,… Las pasas tienen una textura suave y carnosa, su sabor es muy dulce.
Pasas de Corinto
Historia de las pasas como alimento
Desde tiempos remotos, la humanidad siempre se a aprovechado de la vid. Las hojas de la planta son comestibles, y con los frutos frescos, las uvas, se elaboran mermeladas, jaleas y vino.
Se cree que las primeras pasas se produjeron en Asia Menor mediante el método de enterrar las uvas en la arena. La finalidad era secar las uvas para que se conservasen más tiempo y que, mediante la concentración de azúcar, pudiera proporcionar mayor energía para los trabajadores de oficios duros o en tiempos de poca comida.
De esta manera, la vid se convirtió en la principal fuente de azúcar durante un periodo muy largo del pasado.
Las pasas son muy energéticas
Las pasas contienen todos los nutrientes de las uvas concentrados, por lo que, igual que las uvas, tienen un alto contenido en azúcares. Entre sus carbohidratos, un 70% es fructosa.
Son muy adecuadas en toda dieta saludable, en especial como dulce para niños y adolescentes para aportar las necesidades extra de energía que requiere la edad de crecimiento. Los atletas, deportistas y personas que hagan esfuerzos físicos deben tomar pasas u otra fruta seca en su dieta, por el alto valor energético y nutricional de estos alimentos.
Se recomienda que añadan pasas a sus recetas aquellas personas que necesiten aumentar de peso, para quienes las pasas son un alimento muy útil para aumentar las calorías de las comidas de forma saludable, con un valor nutritivo superior al de los productos muy procesados como galletas o cereales de desayuno.
¿Las pasas son muy ricas en azúcares y esto las hace perjudiciales?
A veces se exagera sobre la cantidad de azúcar que contienen las pasas. Analizando su composición nutricional, las pasas contienen 15 gramos de azúcar por ración (25 g). Esto equivale a la misma cantidad de azúcar que aportan las frutas grandes, como por ejemplo, una manzana o una naranja.
¿Las pasas tienen mucho azúcar?
Viendo su composición, tienen una cantidad de azúcar por ración similar al de otras frutas frescasPor lo tanto, no es un alimento con una cantidad extraordinaria de azúcar, aunque sí deben moderar este alimento las personas con diabetes u obesidad, que pueden consumirlas, pero con más moderación, y evitando combinarlas con otros alimentos muy ricos en azúcares.
Además, consumir azúcar en forma de alimentos naturales, como las pasas, siempre será mucho más beneficioso que el consumo de azúcar refinado. Esto es debido a que las frutas, como las pasas, contienen azúcar acompañado de una gran cantidad de fibra, que mejora la asimilación de los carbohidratos, al enlentecer su absorción. Es decir, el efecto fisiológico del azúcar siempre será mejor cuando este se encuentra dentro de la matriz de un alimento natural, con su fibra, proteínas,etc.
*Más información: ¿Las pasas tienen mucho azúcar?
¿Comer pasas engorda o impide adelgazar?
Muchas personas piensan que las pasas no pueden utilizarse cuando se pretende adelgazar porque contienen mucho azúcar, pero no es siempre así. Una ración de pasas (30g) proporciona 15 g de azúcares, lo mismo que una manzana grande. Además, no se puede equiparar el azúcar de estas frutas secas, con el azúcar refinado, como, por ejemplo, el que aportan unas galletas o unas barritas sustitutivas de comida.
El hecho de engordar o adelgazar depende de muchos factores: de la dieta en global, del ejercicio físico que se realice, descansar las horas suficientes, el estrés,…
Las pasas contienen vitaminas y minerales muy necesarios para la salud
Las pasas también son adecuadas para ayudar a tratar la anemia. Aportan ciertas cantidades de hierro, pero también manganeso, cobre y folatos que ayudan a la formación de nuevos glóbulos rojos.
Las pasas fortalecen el sistema nervioso
Las pasas son un alimento reconstituyente y vigorizante, ya que aportan energía y altas dosis de vitaminas y minerales. Son muy ricas en vitaminas del grupo B (excepto la B12), magnesio y calcio, lo que las faculta para situaciones en que existe agotamiento físico, fatiga o mucho estrés.
Por su contenido en fósforo, también son muy adecuadas en la dieta para estudiantes, personas en la vejez, y como remedio para prevenir la pérdida de memoria.
Las pasas también son una fuente de flavonoides, entre ellos la miricetina, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Estudios científicos indican que la miricetina puede proteger frente la enfermedad de Alzheimer.
Pasas para tratar el estreñimiento
Las pasas destacan por sus propiedades laxantes suaves debidas a su alto contenido en fructosa, ácidos orgánicos (ácido tartárico, málico, cinámico) y pectina, sustancias que ayudan a limpiar el intestino y a formar heces voluminosas. Un alimento apropiado para aquellas personas con estreñimiento, tanto por su agradable sabor como por sus efectos suaves.
La fibra de las pasas tiene efecto prebiótico, mejora la composición de la flora intestinal, reducen el ácido litocólico y desoxilitocólico ayudando así en la prevención del cáncer de colon.
Un buen alimento para la vista
Las uvas pasas contienen fitonutrientes muy adecuados para proteger la salud de la vista. Entre éstos, destaca su contenido en carotenos, vitamina E, luteína, rutina, resveratrol y zeaxantina. Sus propiedades antioxidantes protegen los ojos de los daños causados por la oxidación, mejoran la ciculación sanguínea y la nutrición de los capilares de la vista.
Las pasas son un alimento muy adecuado cuando existen problemas de vista cansada, ceguera nocturna, glaucoma y cataratas. Añadir pasas a las recetas, tomarlas de postre o en tentempiés algunas veces a la semana, ayudará prevenir los daños a los ojos.
Remineralizante para los huesos
La fruta seca es un alimento mineralizante, que contiene buenas dosis de calcio, magnesio, y oligoelementos como el boro, nutrientes importantes para la formación de los huesos. Aunque el boro es poco conocido aún, cada vez se está hablando más de este mineral como otro factor protector frente a la osteoporosis y para la salud de las articulaciones.
Estas propiedades son muy adecuadas en el embarazo y la lactancia, cuando las necesidades de calcio y minerales se ven aumentadas. Las personas con artrosis y artritis también pueden beneficiarse de los efectos remineralizantes además de sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Las pasas alcalinizan la dieta y son adecuadas para contrarrestar el exceso de proteínas, bebidas con gas u otros alimentos descalcificantes.
Foto espinacas con nueces y pasas
Pasas para la fiebre
Las uvas pasas tienen un contenido superior en fenoles y ácidos orgánicos que las uvas frescas, lo que le aporta propiedades refrescantes para tratar la fiebre. Su contenido en proantocianinas y flavonoides le aportan propiedades antibióticas, que junto con su valor nutritivo y energético, las hacen un alimento adecuado en estados febriles y para ayudar a tratar infecciones.
Para el estómago
Las pasas son un antiácido natural por su contenido mineral en magnesio y potasio, contrarresta la acidez del estómago y su fibra pectina protege las mucosas del estómago de los ácidos.
Para obtener más beneficios, camine después de comer pasas
Los beneficios de las pasas a menudo se restringen en personas con obesidad debido a las calorías de este alimento. Pero a diferencia de la creencia popular, esta nutriva golosina natural no está contraindicada en dietas de adelgazamiento: Las pasas ayudan a reducir el colesterol, aportan saciedad y reducen el apetito.
Un curioso estudio de la Universidad de Connecticut (EE.UU.) descubrió que el consumo de pasas, junto con caminar, reducía los niveles de colesterol y las ganas de comer. El estudio observó que caminar y consumir pasas produjo un aumento de la leptina y ghrelina, que son las hormonas que nos aportan saciedad. Por este efecto, las pasas son un remedio natural para tratar las ansias de dulce.
Sin embargo, las personas con diabetes tienen que tomarlas en dosis moderadas por su alto contenido en azúcares.
*Más información: Dieta para la diabetes
Contraindicaciones de las pasas ¿Quién debe evitar tomar pasas?
Las personas con diabetes pueden tomarlas, pero con moderación.
Dietas sin carbohidratos o bajas en carbohidratos
Personas con problemas dentales de caries deben mantener una correcta higiene bucal y tener en cuenta que es un alimento rico en azúcar
¿Dónde comprar pasas?
Las pasas se pueden comprar en los establecimientos de venta de productos alimentarios convencionales: supermercados, tiendas dietéticas, fruterías, verdulerías, mercados y tiendas a granel.
Es importante que estén debidamente etiquetadas y con el sello de calidad: si hay la sospecha de que están mal conservadas, no comprar el producto. Las pasas mal conservadas pueden contener ocratoxina A, una toxina producida por hongos que causa serios daños renales.
Valor nutricional de las uvas pasas
Las pasas son alimentos nutritivos de los que se puede destacar:
Alto contenido en azúcares y fibra
Bajo contenido en grasas y proteínas
Bajo contenido en sal y alto contenido en potasio
Aporta vitaminas del grupo B (excepto la B12)
Alto contenido en potasio y calcio
En la siguiente tabla se encuentra la composición nutricional de las pasas:
Composición nutricional de las pasas por 100g. | |
---|---|
Nutriente | Contenido |
Calorías (kcal.) | 300 |
Carbohidratos (g.) | 79,13 |
De los cuales azúcares | 60 |
Proteínas (g.) | 3,22 |
Grasas (g.) | 0,46 |
Fibra (g.) | 4 |
Vitamina C (mg.) | 3,3 |
Vitamina B1 o tiamina (mg.) | 1,6 |
Vitamina B2 o riboflavina (mg.) | 0,09 |
Vitamina B3 o niacina (mg.) | 0,82 |
Vitamina B6 o piridoxina (mg.) | 0,25 |
Vitamina A (UI) | 44 |
Vitamina E (mg. de alfa-tocoferol) | 0,7 |
Folatos (mcg.) | 3 |
Calcio (mg.) | 50 |
Magnesio (mg.) | 33 |
Fósforo (mg.) | 100 |
Sodio (mg.) | 12 |
Potasio (mg.) | 751 |
Hierro (mg.) | 2 |
Zinc (mg.) | 0,3 |
Cobre (mg.) | 0,3 |
Selenio (mcg.) | 0,7 |
Agua (g.) | 15 |
Leyenda: = Indica alto contenido
* Información relacionada:
– ¿Las pasas tienen más resveratrol que el vino?
Más información sobre las uvas.
22 abril, 2019