Clases de pan

Tipos diferentes de pan

Clases de pan según el tipo de cereal utilizado

pan
Diferentes tipos de pan

Buena parte del pan producido en la actualidad se obtiene a partir de la harina de trigo que es la que, por su riqueza en gluten, permite elaborar un pan más ligero y sabroso.

Los panes elaborados a partir de otros cereales menos ricos en gluten, como el centeno, son más densos y resultan más pesados y difíciles de tragar. Éstos suelen ser los más aconsejables para las personas con obesidad, ya que, por su densidad, resultan más saciantes y menos adictivos que el pan industrial.

Variedades de pan

Entre los diferentes tipos de pan, según la harina utilizada, tenemos los siguientes:

Pan de trigo

Es el tipo de pan más común, por sus ventajas de textura y calidad respecto al resto de las harinas.

Pan de centeno

pan de centeno

Pan de centeno

El pan de centeno es un tipo de pan muy consumido en países del Norte dado que el centeno es un cereal que resiste muy bien los climas más fríos. Durante la Edad Media se utilizó especialmente este tipo de pan, que es el que más se acerca al pan de trigo, dado que el centeno es el segundo cereal en cantidad de gluten después del trigo y tiene las mismas proteínas que éste (glutenina y gliadina), aunque son las proteínas y las pentosanas, junto con la gelatina obtenida a partir de su almidón, lo que determina su estructura, y no el gluten, como ocurre con el pan de trigo.

Para facilitar su panificación muchas veces se le añade harina de trigo y algunas semillas como la alcaravea (Carum carvi) para aumentar su sabor. El pan de centeno integral se pone rancio con mucha facilidad.

Pan de cebada

El pan de cebada fue más conocido que el resto de panes en la antigüedad hasta que los Romanos lo reemplazaron por el pan de trigo que fue utilizado por las clases más acomodadas mientras los pobres seguían comiendo pan de cebada, especialmente durante la Edad Media.

En los países occidentales, la cebada, que no contiene tanto gluten como el trigo, se utiliza fundamentalmente para alimentar el ganado, para la producción de cerveza y malta. Otras veces, se añade un poco de cebada malteada a la pasta del pan de trigo para incrementar la acción de las levaduras. En países de Oriente próximo, el pan de cebada se consume con frecuencia. Puede ser integral o refinado.

Pan de avena

Los copos de avena se pueden a veces añadir a otros tipos de pan para aumentar su sabor o su exoticidad, pero la avena, al carecer prácticamente de gluten, no se utiliza generalmente como ingrediente principal en la producción de pan, aunque con esto se hacen otros productos de pastelería, como barquillos o panecillos.

Pan de soja

Los panecillos o galletas de soja son una alternativa sin gluten al resto de panes que poseen este componente, de manera que son muy adecuadas para aquellas personas que son alérgicas al gluten. Pequeñas cantidades de soja desgrasada y tratada con calor pueden añadirse a la masa de pan de trigo para mejorar su aspecto y sabor o para que no se ponga rancia.

Punto rojo Más información sobre el pan y el trigo.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 octubre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.