Contenidos
- 1 ¿Las acelgas se tienen que hervir para ser buenas?
- 1.1 ¿Es cierto que las acelgas tienen muchos oxalatos?
- 1.2 ¿Por qué reducir los oxalatos de la dieta?
- 1.3 ¿Por qué hervir las acelgas elimina oxalatos?
- 1.4 ¿Qué otras recomendaciones se pueden seguir para neutralizar los oxalatos de las acelgas?
- 1.5 ¿Es necesario tomar muchos lácteos?
- 1.6 ¿Comer acelgas puede producir piedras en los riñones?
- 1.7 ¿Pueden comer acelgas las personas con piedras de oxalato cálcico?
¿Las acelgas se tienen que hervir para ser buenas?
¿Es cierto que las acelgas tienen muchos oxalatos?
Sí, las acelgas son una de las verduras más ricas en oxalatos, junto con las espinacas, los huauzontles, la acedera y la remolacha.
Los oxalatos son sustancias presentes de forma natural en muchos alimentos vegetales que se clasifican dentro del grupo de antinutrientes. Esto es debido a que inhiben la absorción de algunos nutrientes, como hierro y calcio, por lo que se consideran secuestradores de minerales.
Hervir los vegetales, como las acelgas, ayuda a disminuir el contenido en oxalatos de estos vegetales.
¿Por qué reducir los oxalatos de la dieta?
En determinadas condiciones, una dieta rica en oxalatos puede favorecer la aparición de piedras en los riñones.
Además, los oxalatos son irritantes del sistema digestivo y pueden producir pequeñas hemorragias cuando se ingieren en grandes cantidades.
¿Por qué hervir las acelgas elimina oxalatos?
Se recomienda hervir las acelgas y otros alimentos muy ricos en oxalatos, como las acederas o los amarantos, porque este procesado disminuye su contenido en oxalatos. Durante el hervido de las verduras, los oxalatos se quedan en el caldo, que se desecha.
De ese modo, al comer las acelgas hervidas, estas contienen muchos menos oxalatos, y se reduce su poder antinutritivo.
¿Qué otras recomendaciones se pueden seguir para neutralizar los oxalatos de las acelgas?
Una recomendación que parece bastante adecuada es la combinación de las acelgas con alimentos ricos en calcio, como los lácteos, como la leche, el yogur (sin azúcares añadidos) o los quesos.
El calcio se combina con los oxalatos, formando un compuesto que no se puede absorber a nivel intestinal. De ese modo se evita que los oxalatos lleguen a los riñones, donde pueden producir cristales de oxalato cálcico y piedras.
Se ha comprobado cómo en la cocina hindú, la combinación de espinacas con queso (palak paneer) neutralizaba significativamente la presencia de oxalatos de los vegetales, en comparación con otras recetas que no incluían lácteos.
¿Es necesario tomar muchos lácteos?
En general, no es necesario tomar muchos lácteos para compensar la ingestión de oxalatos, ya que normalmente, una dieta vegetariana contiene suficiente calcio en las raciones normales recomendadas.
¿Comer acelgas puede producir piedras en los riñones?
No es cierto que las acelgas y otros alimentos que contienen oxalatos sean los principales causantes de la formación de piedras en los riñones. La mayoría de las veces, no se conoce la causa de las piedras en los riñones o es difícil de determinar.
Lo más probable es que sean diferentes factores los que produzcan piedras, entre ellos alimentarios, pero estos suelen ir acompañados de cierta predisposición genética o de determinadas afectaciones (infecciones urinarias, dieta acidificante, no beber suficiente agua, etc.).
¿Pueden comer acelgas las personas con piedras de oxalato cálcico?
En caso de piedras en los riñones o presencia de cristales de oxalato cálcico en la orina, se recomienda evitar los alimentos que contengan muchos oxalatos como las acelgas.
Aunque dieta baja en oxalatos sólo puede prevenir las litiasis renales de origen alimentario, también se recomienda evitar los alimentos con muchos oxalatos cuando existen afectaciones que pueden favorecer la aparición de piedras,como infecciones.
*Más información:
– ¿Cómo eliminar los oxalatos de los alimentos?
– Contenido en oxalatos de los alimentos
– ¿Comer espinacas crudas lleva muchos oxalatos?
Más información sobre los oxalatos.
14 junio, 2021