Contenidos
¿Qué son los orejones?
Los orejones son los melocotones o albaricoques deshidratados.
Estas frutas se deshidratan mediante la técnica de secado al sol para aprovechar sus propiedades alimentarias en periodos fuera de temporada.
Orejones de albaricoque
¿Cómo hacer orejones caseros?
Podemos conseguir orejones caseros de albaricoques colocando los mismos sobre unos cañizos al sol en los días sin humedad. Cuando están bien secos, se guardan en recipientes herméticos y secos.
¿En qué se diferencian los orejones de los albaricoques frescos?
El proceso de secado supone una pérdida de peso y concentración de sus nutrientes.
Normalmente nos suele quedar una quinta parte del peso de la fruta inicial. Lo que se ha producido en realidad es una pérdida de agua. Por lo tanto, en poco volumen conseguirá ingerir una gran cantidad de minerales y vitaminas.
Esta pérdida de agua crea una fruta deshidratada, lo que impide que los organismos puedan desarrollarse en la misma, debido a que necesitan agua para su supervivencia. De esta manera la fruta se puede conservar durante mucho tiempo sin que se pudra. Se dice de un pueblo llamado Hunza que consume albaricoques secos durante el invierno.
Ventajas de los orejones respecto a los albaricoques frescos
El proceso de secado supone la pérdida del agua. Así, por ejemplo, en el caso de los orejones de albaricoque, mientras la fruta fresca posee casi un 90 % de agua, la seca no llega al 8%.
Por otra parte, este proceso supone el incremento de toda una serie de nutrientes (aumenta la densidad nutricional), principalmente glúcidos, calcio, magnesio, hierro y vitamina A, tal como se muestra en la imagen:
Lámina resumen de las propiedades nutricionales de los orejones. 6 orejones equivalen a 50 gramos (1 ración)
Información relacionada: Valor nutricional de los orejones / Beneficios de los orejones
Más información sobre los albaricoques.
28 septiembre, 2022