Contenidos
- 1 Nueces pecanas en la alimentación
- 2 ¿Qué son las nueces pecanas?
- 3 ¿Qué sabor tienen y cómo se cocinan?
- 3.1 Recetas saladas
- 3.2 Recetas dulces
- 3.3 Valor nutricional de las nueces pecanas
- 3.4 Composición nutricional de las nueces pecanas por 100g.
- 3.5 ¿A quién se recomienda tomar nueces pecanas?
- 3.6 Enfermedades del sistema cardiovascular y retención de líquidos
- 3.7 Refuerzo de minerales y oligoelementos
- 3.8 Un extra de antioxidantes en la dieta
- 3.9 LAS NUECES PECANAS SÍ SE PUEDEN TOMAR SI HAY SOBREPESO
- 3.10 Productos con nueces pecanas
- 3.11 Dónde comprar nueces pecanas
Nueces pecanas en la alimentación
Foto de nueces pecanas
¿Qué son las nueces pecanas?
Las nueces pecanas, pacanas o nueces americanas son el fruto del pacán, que también se conoce como nogal americano (Carya illionensis).
Se trata de un árbol caduco originario del sur de Estados Unidos, que era consumido ya por los antiguos indios americanos. Tal es su importancia en la región, que desde 1919 es el árbol oficial del estado de Texas.
Las nueces pacanas son un fruto seco oleaginoso, pues poseen una cáscara dura y la almendra del interior es rica en grasas.
La cáscara es de color madera, ovoide, tiene 4 costillas y acaba en punta. Los frutos pueden medir 4cm. de diámetro, y algunas variedades tienen la cáscara tan delgada, que puede romperse con facilidad.
Poseen un agradable sabor y son de alto valor nutricional, principalmente por su contenido en grasas Omega 9, como las que contiene el aceite de oliva.
¿Qué sabor tienen y cómo se cocinan?
La nuez pecana se considera un fruto selecto debido a su calidad sensorial. Su sabor es agradable y crujiente, muy parecido a la nuez del nogal, aunque puede tener un regusto poco amargo.
Recetas saladas
Se pueden preparar en versiones de salsa pesto, saltear con verduras en wok, añadir a guisos de carnes o arroces con curry. Aporta un toque crujiente y sabroso a los platos que las convierte en un condimento exquisito.
También se preparan, simplemente, tostadas en la sartén con un poco de sal. Se reservan en un tarro de cristal, para tomar durante la semana como snack salado. Esta preparación no se recomienda para personas con enfermedades del corazón.
Recetas dulces
Se presenta en una fuente con otros frutos secos como postres de músico, en otras recetas aparecen confitadas, caramellizadas, recubiertas de chocolate, o se añaden a las elaboraciones de pasteles, panes, galletas, chocolates, turrones, crackers, helados, etc.
Valor nutricional de las nueces pecanas
|
Las nueces pecanas son un alimento energético, rico en grasas saludables, y que también nos aportan, en menor proporción, proteínas de buena calidad, fibra, vitamina E, minerales y oligoelementos.
– Son muy ricas en grasas (70% de su composición), principalmente contiene ácido oleico (Omega 9) y, en menor proporción, ácido linoleico Omega 6.
El Omega 9 tiene numerosos beneficios para la salud cuando las combinamos con una dieta equilibrada: son antiinflamatorias, ayudan a reducir el colesterol y la hipertensión, previenen el Alzheimer, la demencia y contribuyen a mejorar la memoria.
– El alto contenido en grasas del fruto se equilibra con el saludable contenido en fibra, que es cercano al 10%. Se trata de fibra insoluble, con propiedades para saciar el apetito y ligeramente laxantes.
– Las nueces pecanas nos aportan además arginina, un aminoácido esencial que tiene efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular como vasodilatador y para tratar las enfermedades del corazón.
– Igual que otros frutos secos, la composición de las nueces pecanas es rica en minerales y oligoelementos. Estos alimentos deberíamos tomarlos con frecuencia, pues son un buen aporte de minerales.
En particular, las pacanas con ricas en cinc y selenio, dos minerales con potentes propiedades antioxidantes. El cinc es un mineral que suele ser deficitario en las dietas modernas, pero tiene un papel importantísimo para el organismo como elemento esencial para la fertilidad, y para el sistema inmunitario.
¿A quién se recomienda tomar nueces pecanas?
– A toda la población en general, en raciones de 20 – 35g. diarios. Son un alimento energético, nutritivo y saludable, que se puede tomar en todas las etapas de la vida.
Enfermedades del sistema cardiovascular y retención de líquidos
Debido a su muy bajo contenido en sodio, su aporte en potasio y oligoelementos, además de por los nutrientes ya comentados, es un alimento recomendable para personas con colesterol, hipertensión, diabetes, retención de líquidos, edemas, dietas bajas en sodio o problemas de circulación.
Refuerzo de minerales y oligoelementos
Los minerales y oligoelementos que contiene son interesantes especialmente en las siguientes situaciones:
– Durante etapas de crecimiento, en el desayuno o la merienda de los niños, ya que además de minerales para el crecimiento del de los huesos, aporta energía y proteínas de calidad.
– Dieta para deportistas: es un suplemento de minerales como el magnesio, que ayuda a prevenir los calambres musculares y mejora la recuperación muscular después del deporte. También es interesante el contenido en oligoelementos para la reposición de electrolitos, que ayudan a recuperar los minerales perdidos por el sudor.
– Estrés: las pacanas pueden ayudar a tratar el estrés por su contenido en grasas saludables, así como minerales antioxidantes que combaten los radicales libres generados con el estrés. Aportan vitaminas del grupo B con funciones energéticas, que ayudan a seguir el ritmo de vida atareado.
Lámina resumen de las propiedades de las nueces pecanas.
Un extra de antioxidantes en la dieta
– Las nueces pecanas son ricas en provitamina E, selenio y cinc, todos ellos, componentes antioxidantes. Éstos ayudan a mejorar el aspecto de la piel, y son necesarias sobre todo si existen factores oxidantes como el tabaquismo y el estrés.
LAS NUECES PECANAS SÍ SE PUEDEN TOMAR SI HAY SOBREPESOEl consumo moderado de nueces pecanas es aconsejable para personas con sobrepeso u obesidad, debido a su valor nutricional saludable. A pesar de su alto valor energético, las nueces pecanas no están contraindicados en la obesidad. Estudios científicos han demostrado los beneficios del consumo moderado de nueces pecanas para reducir los niveles de colesterol. También se ha demostrado que los aceites vegetales y los frutos secos sacian más y reducen el apetito. Para conseguir todos sus efectos positivos, se debe equilibrar el consumo moderado de pacanas con alimentos saludables para el corazón. |
Productos con nueces pecanas
– Nueces enteras: son las semillas enteras, que toman como fruto seco o en los platos comentados anteriormente. Es uno de los frutos secos más ricos en grasas, por lo que su valor energético es considerable. Con éstas se elaboran dulces, helados, pasteles, galletas, nueces confitadas, caramelizadas o con chocolate.
– Harina de pacanas: producto resultante de la molienda de las nueces pecanas. Se recomienda elaborar en casa, con la ayuda del turmix, justo antes de utilizas. Si se compra, los aromas se van perdiendo con el tiempo de almacenamiento. En las tiendas lo encontraremos con el nombre de pecan flour (harina de nuez pacana) o pecan meal. Esta harina se utiliza para elaborar tortas sin harina de cereal, sobre todo enfocadas a dietas bajas en carbohidratos como en la dieta Dukan.
Harina de nueces pacanas |
Dónde comprar nueces pecanas
– Las nueces pecanas se compran en mercados locales, supermercados, tiendas de alimentación especializadas, tiendas de frutos secos, en tiendas que venden productos a granel, etc. Si no las encontramos en los puntos de venta anteriores, podemos consultar tiendas on-line de confianza.
– Procurar escoger nueces de una variedad más bien gruesa o gordita, con frutos de mayor tamaño. Existen algunas variedades de pecanas, de menor tamaño, todas ellas tienen distinto sabor.
– Enteras (con cáscara), las nueces pecanas se conservan entre 3 y 6 meses en un lugar fresco y seco. Se recomienda guardarlas en un tarro de cristal hermético.
Más información sobre las nueces pecanas.
3 marzo, 2022