Contenidos
¿Qué naranjas podemos comer?
Naranjas hay muchas, de muchos tipos, con distinto grado de acidez o de dulzor, distinta época de maduración, distinto tamaño. Vamos a conocer cuáles son las características de las naranjas más comunes:
Son la variedad más temprana de la temporada. Maduran en noviembre y pueden permanecer maduras en el árbol en buenas condiciones hasta mediados de enero.
La misma variedad puede tener dos maduraciones distintas dependiendo del tipo de tronco: si el árbol tiene el tronco de tipo «carrizo» madurarán en noviembre. Si el árbol tiene el tronco de tipo «cleopatra» su maduración será más tardía pudiendo aguantar en el árbol hasta mediados de enero.
Tienen un tamaño mediano-grande, entre 80-100 mm. y un color naranja claro, que se intensifica cuando la naranja está plenamente madura.
Es ligeramente ovalada en la zona del ombligo, que suele ser pequeño. La corteza es lisa.
Se caracterizan por su sabor dulce con un toque ácido. Son las preferidas por aquellos a quienes les gusta el sabor cítrico con un ligero toque de acidez.
Poseen gran cantidad de zumo, no tienen semillas y se utilizan tanto para hacer zumos como de postre.
Esta variedad madura hacia mediados de enero, y suele estar en producción hasta finales de marzo o principios de abril.
La misma variedad puede tener dos maduraciones distintas dependiendo del tipo de tronco: si el árbol tiene el tronco de tipo «carrizo» madurarán en enero.
Si el árbol tiene el tronco de tipo «cleopatra» su maduración será más tardía pudiendo aguantar en el árbol hasta principios de abril.
Se caracterizan por tener un tamaño mediano-grande, entre 80-100 mm. Su color es anaranjado intenso.
Son naranjas muy jugosas y dulces y con el grado justo de acidez. Tienen menos ácido que las Navelinas debido a su bajo contenido en limonina. Su piel es muy fina y no tienen semillas.
Es una de las variedades más apreciadas.
3. Valencia-late
– Temporada de las valencia-late
Es la variedad más tardía de la temporada. Comienzan a madurar hacia finales de abril y las podemos encontrar en los árboles hasta finales de junio aproximadamente.
La misma variedad puede tener dos maduraciones distintas dependiendo del tipo de tronco: si el árbol tiene el tronco de tipo «carrizo» madurarán en abril.
Si el árbol tiene el tronco de tipo «cleopatra» su maduración será más tardía pudiendo aguantar en el árbol hasta finales de junio.
– Características de las valencia-late
Su tamaño es menor que el de las otras variedades, con un diámetro entre 67 a 90 mm. Su color es anaranjado pálido.
La piel de las Valencia-late es más rugosa que las variedades anteriores y su sabor es el más ácido de las tres.
Suelen tener semillas, mucho zumo y bastante estopa, por lo que su uso es más habitual como naranjas de zumo.
* Artículo colaboración de Sandra Monsálvez, responsable de comunicación de La Mejor Naranja
Más información sobre las propiedades y contraindicaciones del naranjo.
22 abril, 2019