Contenidos
- 1 ¿Cuánto tiempo tarda el zumo de naranja en perder la vitamina C? ¿Ésta se evapora?
- 1.1 ¿Es cierto que se debe consumir rápido el zumo para que no pierda vitaminas?
- 1.2 Proceso de degradación natural del zumo
- 1.3 ¿Cómo es mejor conservar el zumo para que no pierda propiedades?
- 1.4 Conclusión: ¿Cuándo es mejor beber el zumo de naranja?
- 1.5 ¿Los zumos comerciales son iguales que los caseros?
¿Cuánto tiempo tarda el zumo de naranja en perder la vitamina C? ¿Ésta se evapora?
¿Es cierto que se debe consumir rápido el zumo para que no pierda vitaminas?
Es un mito falso que el zumo o jugo de naranja pierda vitaminas durante su almacenamiento.
Se ha comprobado científicamente que el contenido en vitamina C es prácticamente idéntico en un zumo recién exprimido y en otro conservado 12 horas en refrigeración. Más bien parece que este mito se dice a los niños para que desayunen a tiempo y no se demoren en ir al colegio.
Proceso de degradación natural del zumo
La vitamina C es uno de los componentes que se transforman de ácido ascórbico a ácido dehidroascórbico, que es cómo se asimila esta vitamina. Es decir, esta oxidación de la vitamina C se produce también en nuestro intestino de forma natural, y es necesaria para asimilarla. En otras palabras, incluso cuando está oxidada, la vitamina C tendría funciones antioxidantes en nuestro organismo.
¿Cómo es mejor conservar el zumo para que no pierda propiedades?
Debido a que en el zumo se encuentran enzimas y otras sustancias vivas de las frutas, es posible que con el tiempo el jugo cambie de color, debido a la oxidación de estos componentes. Es decir, que una vez exprimida la fruta, algunos componentes vivos del zumo reaccionan con el oxígeno formando moléculas distintas, que tienen diferente color. Ésto se aprecia fácilmente en los jugos de manzana y de pera, que se tornan de color amarronado debido a enzimas de pardeamiento.
Para evitar que los componentes del zumo se oxiden, lo mejor es conservarlos en frío si no se van a consumir en poco tiempo (el frío enlentece los procesos de oxidación).
Conclusión: ¿Cuándo es mejor beber el zumo de naranja?
El zumo de naranja se puede beber cuando más le apetezca. En el desayuno combina bien por ejemplo con un porridge de avena. Antes de las comidas, ayudará a hacer la digestión,… En cualquier caso lo que sí se recomienda es que sea natural (casero).
¿Los zumos comerciales son iguales que los caseros?
En preparaciones comerciales, lo que se hace es procesar los zumos a altas temperaturas para inactivar los enzimas de la fruta y así impedir que cambien su color, y también alargar su vida comercial (el calor mata las bacterias), aunque ello vaya a expensas de la pérdida de vitaminas. Al no tener bacterias ni enzimas, no es necesario conservar los zumos en refrigeración.
Por lo tanto, los zumos envasados que se conservan sin nevera indican que han pasado un proceso térmico y que por lo tanto han perdido las vitaminas de la naranja y no tienen los mismos beneficios.
Propiedades del zumo de naranja
Más información sobre contraindicaciones del zumo
28 enero, 2021