Contenidos
Efectos secundarios de la naranja
¿Qué efectos secundarios tiene la naranja?
La naranja (Citrus x sinensis) es una fruta cítrica comestible que, como tal, se utiliza de forma segura en numerosas recetas. Se puede utilizar exprimido en el agua de bebida, en ensaladas, postres, o en multitud de presentaciones.
Principales efectos secundarios de la naranja
El consumo de este cítrico no produce problemas en la mayoría de personas, cuando se toma en las cantidades alimentarias normales. Sólo en algunos casos pueden producirse irritaciones o efectos adversos tales como:
- Efectos laxantes de la naranja
- Dolor de estómago
- Irritación de la piel (en remedios cutáneos)
- Hipersensibilidad a la naranja (efectos adversos)
Efectos laxantes de la naranja
Uno de los efectos secundarios más populares de las naranjas, especialmente cuando se consumen exprimidas en forma de jugo o zumo, debido a que éstas estimulan la liberación o descarga de bilis al intestino, lo que resulta estimulante de los movimientos peristálticos y produce efectos ligeramente laxantes. Es por este motivo que algunas personas sienten necesidad de ir al baño después de desayunar zumo de naranja.
Contraindicaciones del zumo o jugo de naranja
Naranja después de comer para la digestión y el estómago
La naranja tomada durante las comidas (antes o después), puede ayudar a mejorar el proceso digestivo debido a las propiedades del ácido cítrico (un ácido fuerte, capaz de disminuir el pH) para aumentar la acidez del estómago y facilitar la tarea a los jugos gástricos. Sin embargo, la naranja contiene menos ácido cítrico que el limón, por lo tanto será mejor tolerado que éste en caso de gastritis o úlcera de estómago, quiénes no deben abusar del consumo de este tipo de alimentos ni de otros que sean muy ácidos. (Tampoco de la sal, bebidas con gas, ni de las frituras) (Acompañar de dieta para la úlcera).
Naranja para la piel
Una precaución importante que se tiene que tener con la naranja es no utilizarla en remedios caseros para la piel ni mascarillas que se vayan a aplicar sobre el rostro o en zonas delicadas de la piel. Por su contenido en ácido cítrico, puede ser irritante de la piel.
Hipersensibilidad a la naranja
La naranja y otros cítricos elevan la histamina, que no es perjudicial en sí misma, ya que el organismo puede metabolizarla y neutralizarla, mediante una enzima llamada «DAO». Se ha observado que algunas personas tienen baja actividad de esta enzima intestinal, lo que produce que la histamina de los alimentos no sea neutralizada, y que ésta pueda llegar a la sangre produciendo histaminosis (niveles elevados de histamina), lo que desencadenaría episodios de migrañas.
*Más información: Cítricos y migraña / Dieta para la migraña
Más información sobre la naranja.
26 enero, 2021