Contenidos
PELIGROS DEL ÑAME SILVESTRE
Tubérculos de ñame |
¿El ñame es una planta tóxica?
El término ñame se refiere a un género de más de 600 plantas, perteneciente a la familia de las Dioscoriáceas. Entre éstas, solamente 12 especies de ñame son comestibles, mientras que las otras especies se consideran tóxicas o no se utilizan en la fitoterapia.
Algunas de las especies comestibles presentan toxicidad en sus frutos, hojas o tubérculos.
El ñame silvestre (Dioscorea villosa) es la especie más empleada en la medicina naturista. Estos suplementos no son tóxicos en las dosis pautadas por el especialista. Sin embargo, su sobredosis puede tener efectos adversos no deseados. Este suplemento no es adecuado para mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.
*Más información: consulte los Efectos secundarios del Ñame en el listado inferior.
¿Qué componentes tóxicos tiene el ñame?
La composición del ñame puede variar según la especie que se trate en cuestión:
- El ñame silvestre (D. villosa) y sus extractos, contienen saponinas esteroideas llamadas diosgenina, dioscina y dioscorina.
Las especies comestibles de ñame suelen tener bajo contenido en saponinas, y además, éstas se destruyen en parte durante la cocción. Cuando el tubérculo es rico en este tipo de componentes, tiene sabor amargo y no es agradable, por lo que no se consume.
- Todos los tipos de ñame son ricos en almidones, minerales y vitaminas del grupo B.
- Oxalatos: algunas especies de ñame son ricas en oxalatos y no deben ser consumidas por personas con problemas en los riñones.
El ñame silvestre tiene contraindicaciones importantes. *Consulte las Contraindicaciones del Ñame silvestre en el listado inferior. |
Más información sobre el ñame.
24 septiembre, 2021