Contenidos
Beneficios del muesli
¿Qué nos proporciona el muesli?
Foto de muesli casero preparado con yogur, copos de avena, pasas, kiwi y nueces. |
El muesli es una receta que daba el doctor Bircher-Benner, un médico suizo muy famoso, a sus pacientes para desayunar.
Se trata de una combinación de cereales (avena en copos), fruta seca y frutos secos, que se sirve con fruta fresca troceada y se consume con yogur o kefir.
Principalmente aporta hidratos de carbono de absorción lenta, energía que se absorbe gradualmente, ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre, y haciendo que el organismo obtenga los nutrientes de la avena y la leche durante la mañana.
Esto ayudará a rendir mejor durante la mañana y, sobre todo a las personas que siguen dietas de perder peso, evitará que sientan deseos de picar entre horas.
Constituye un alimento muy adecuado para todo tipo de personas y etapas en la vida.
¿Qué beneficios aporta el muesli?
Entre los beneficios del muesli destacamos:
– Ayuda a tratar el estreñimiento: Es uno de los desayunos más ricos en fibra que se pueden tomar. La avena contiene betaglucanos, una fibra soluble muy adecuada para personas con problemas de estreñimiento y hemorroides. Además, todos los demás ingredientes también aportan mucha mucha fibra (fruta fresca, fruta seca y frutos secos como las nueces).
– Altamente nutritivo: Aporta hidratos de carbono, azúcares, proteínas, grasas y fibra en una proporción muy equilibrada. La combinación de muesli con yogur es rica en todas las vitaminas y minerales.
– Obesidad y dietas de adelgazamiento: Proporciona sensación de plenitud y evita el picoteo entre horas o el consumo de otros alimentos. Esto es debido a la alta proporción de fibra del muesli, que en contacto con el agua aumenta de tamaño y produce saciedad. Esta propiedad es útil para personas con ansiedad por la comida, ya que les ayuda a disminuir la sensación de hambre. Por su alto valor nutricional, tomar muesli previene los déficits nutricionales de muchas dietas estrictas.
– Salud del corazón: Aporta nutrientes básicos para mantener el corazón en buen estado, como la fibra, ácidos grasos esenciales, ácido fólico, calcio y magnesio.
¿Muesli para diabéticos?
El muesli también pueden tomarlo las personas con diabetes, siendo recomendable en estos casos aumentar la cantidad de frutos secos (añadir un poco más de nueces o avellanas) y prescindir de añadirle la fruta seca (pasas, orejones, etc.), para reducir la carga en hidratos de carbono de la receta. Se recomienda que se consuma este desayuno en familias con antecedentes de obesidad o diabetes, para introducir este alimento tan nutritivo y saludable a niños y jóvenes con riesgo de padecer estas enfermedades.
* Información relacionada: Receta de muesli, gachas de avena
Más información sobre los beneficios de la avena y recetas con comentario nutricional.
13 febrero, 2022