Propiedades de las hojas de mostaza

Beneficios de las hojas de mostaza en la alimentación

¿Qué son las hojas de mostaza?

Las hojas de mostaza son las hojas frescas, brotes de flores o tallos de la mostaza (Brassica juncea). Es un alimento poco utilizado en Occidente, pero su uso como planta comestible es muy antiguo en la India, donde esta planta es nativa.

En Europa, algunas veces se consume la mostaza como planta silvestre comestible, pero no se suele encontrar como verdura de venta en los mercados. Les invitamos a que la cultiven en su huerto, pues es una planta fácil de cuidar y que se reproduce rápidamente, una verdura excelente.

Foto de hojas de mostaza de la IndiaFoto de hojas de mostaza

¿Qué beneficios tienen las hojas de mostaza?

La mostaza de la India tiene propiedades comestibles muy prominentes, como resultado de su riqueza en vitaminas, minerales y fitoquímicos.

De hecho pertenece al género Brassica, un grupo de plantas con propiedades de alimento-medicina muy destacadas, en las que encontramos este tipo de plantas sobresalientes como el brócoli, la col, las coles de Bruselas, etc.

¿Qué componentes medicinales tienen las hojas de mostaza?

Debido a su contenido en glucosinolatos, esta planta tiene propiedades antioxidantes excepcionales. Los antioxidantes son capaces de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres, que son responsables de la oxidación celular.

Los glucosinolatos de la mostaza verde se convierten en isotiocianatos. Estas son las sustancias que proporcionan el aroma característico de esta planta, que recuerda inequívocamente la mostaza común. Estos componentes son un alimento muy importante como anti-cáncer.

Las hojas de mostaza son antioxidantes

El consumo de estos alimentos retrasa el envejecimiento y nos protege del desarrollo de tumores cancerosos.

Además de los glucosinolatos, las hojas de mostaza son ricas en otros componentes con propiedades antioxidantes. Estos incluyen vitaminas (vitamina E, vitamina C y vitamina A en forma de carotenoides) y minerales (manganeso) y otros fitoquímicos (quercetina, kamferol, stigmasterol, beta-sitosterol, campesterol).

hojas flores de mostaza comestibleFoto de hojas y flores de mostaza comestibles

Las hojas de mostaza protegen el corazón y las arterias

Esta protección se determina especialmente por la alta cantidad de fibra soluble y vitamina K. La fibra de mostaza, en combinación con el líquido en el intestino, forma una pasta con el colesterol circundante que dificulta su absorción en el torrente sanguíneo. Por lo tanto, este colesterol es expulsado a través de las heces. Para bajar el colesterol es una garantía de la prevención de las enfermedades circulatorias, tales como accidentes cerebrovasculares, trombosis, arteriosclerosis, etc.

No debemos olvidar que las hojas de la mostaza de la India son muy ricas en fosfolípidos. Los fosfolípidos, como la lecitina de soja,, ayudan a reducir el colesterol y previenen piedras en la vesícula.

Propiedades de la vitamina K de las hojas de mostaza

Además, su alta cantidad de vitamina K también parece proporcionar propiedades interesantes para el corazón y las arterias. Por un lado, se considera que esta vitamina tiene propiedades anti-inflamatorias, que pueden disminuir los efectos negativos de la inflamación crónica en el sistema circulatorio.

Por otro lado, la vitamina K se supone que es útil en la prevención de las enfermedades cardiovasculares debido a su capacidad de detener la formación de placas de colesterol «malo» (LDL) en las arterias. Otros componentes con propiedades anti-colesterol en las hojas de mostaza son el campesterol y el estigmasterol.

Hojas de mostaza, un alimento muy ligero

Las hojas de mostaza tienen muy pocas calorías debido a su alto contenido en agua y bajo contenido de hidratos de carbono y grasas. Todo esto les hace un alimento adecuado para aquellos que tienen problemas de obesidad.

Además, su alto contenido en potasio les confiere propiedades diuréticas, muy adecuadas para eliminar el exceso de líquidos. Comer este alimento puede ayudar en dietas de adelgazamiento.

planta de mostaza comestibleFoto aspecto de la mostaza comestible

Las hojas de mostaza, muy ricas en vitamina A y vitamina C

Las hojas de mostaza son muy ricas en vitamina A, en forma de carotenos. Esta vitamina, además de poseer propiedades antioxidantes, es muy interesante para preservar la salud visual, ya que evita las enfermedades oculares como la ceguera nocturna, la miopía, la hipermetropía, etc.

La vitamina A también desempeña un papel muy importante en el sistema inmunológico, ayudando a reforzar las defensas y prevenir la aparición de enfermedades infecciosas.

No menos importante es la vitamina A en el mantenimiento de la piel, las uñas o el cabello en buen estado, debido a sus propiedades regenerativas de las células.

La vitamina C también es una vitamina muy saludable para la piel. Previene o mejorar afecciones de la piel (psoriasis, eczema, manchas en la piel, quemaduras, flacidez de la piel, arrugas, etc,) y ayuda a la formación de colágeno.

El consumo de alimentos ricos en vitamina C previene alergias o ataques de asma o ayuda a disminuir los síntomas de la gripe y el resfriado y ayuda a la recuperación de estas enfermedades.

Tabla composición nutricional de las hojas crudas de la mostaza

Composición de las hojas crudas de la mostaza

(Brassica juncea) por 100g.

NutrienteCantidad
Energía/ Calorías26kcal.
Carbohidratos4,90g.
Proteínas2,70g.
Grasas0,20g.
Fibra3,30g.
Ceniza1,40g.
Calcio103mg.
Fósforo43mg.
Magnesio32mg.
Hierro1,46mg.
Sodio25mg.
Potasio354mg.
Zinc0,20mg.
Selenio0,90mcg.
Vitamina A5.300UI
Vitamina C70mg.
Tiamina (B1)0,08mg.
Riboflavina (B2)0,11mg.
Niacina (B3)0,80mg.

Cómo comer las hojas de mostaza

  • Se pueden comer crudas en ensaladas, junto con otras verduras (tomates, pepinos, lechugas, etc.)
  • Se pueden escaldar, freír o cocinar con otras verduras (patatas, cebollas, etc.)
  • Pueden ser guisadas con tofu, legumbres, carnes o en tortilla con huevo.

¿Qué hojas de mostaza son los mejores?

Se aconseja comprar hojas muy frescas, especialmente los que tienen colores verde oscuro y que no muestran ningún signo de podredumbre o mal color.

¿Quién no debe comer hojas de mostaza?

  • Personas con hipotiroidismo: los componentes bociogénicos de la mostaza afectan al funcionamiento de la glándula tiroides en personas con hipotiroidismo. Este efecto no se ha demostrado en personas adultas sanas. (Más información)
  • Personas con dispepsia: esta planta contiene sustancias irritantes que dañan la mucosa del estómago y provocan fuertes dolores a las personas con con dispepsia, gastritis o úlcera de estómago.
  • Úlceras digestivas: la mostaza estimula las funciones digestivas y puede empeorar úlceras digestivas y la acidez de estómago..
  • Afecciones de las vías urinarias: no deben tomar remedios con mostaza aquellas personas con enfermedades urinarias tales como cistitis o cólicos nefríticos, pues un exceso de mostaza puede provocar inflamación de las vías urinarias.

Otras enfermedades en las que no se debe dar mostaza

  • Insuficiencia renal: deben evitar las hojas de mostaza y sus semillas porque son alimentos muy ricos en oxalatos y en potasio.
  • Enfermedades intestinales: la mostaza puede causar brotes y trastornos digestivos a personas que padecen síndrome de Dumping, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn y colon irritable..
  • Alergia a las plantas crucíferas: existen personas alérgicas a los componentes de la mostaza y de otras plantas crucíferas. Se debe preguntar previamente al paciente si padece algún tipo de alergia a las plantas crucíferas antes de iniciar el tratamiento. Algunas plantas conocidas de esta familia son la rúcula, el brécol o la col. El uso de estas plantas en personas que son alérgicas puede producir anafilaxis.

Más información sobre la mostaza.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 abril, 2023

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.