Contenidos
¿Qué es la miel cruda y ecológica?
¿Qué es la miel cruda y sin filtrar?
La miel cruda y sin filtrar es aquella que ha sido extraída, procesada y envasada sin que haya sido calentada en ningún de estos procesos. El hecho de no aplicar pasteurización evita que se pierdan componentes de la miel con acción antiséptica y antibiótica.
Miel de Muria. De izquierda a derecha: miel cruda sin filtrar ecológica de naranjo, tomillo, eucalipto, mil flores, alta montaña. Se observa que tienen un aspecto mucho más espeso y turbio que las pasteurizadas y filtradas.
Generalmente, la miel comercial se suele pasteurizar a temperaturas que oscilan entre los 65-75ºC, con el objetivo de mejorar sus características, obtener un aspecto más brillante, transparente y textura fluida. Las temperaturas más elevadas se utilizan para evitar que la miel cristalice.
En cambio, la miel cruda puede presentar un estado cremoso, granulado y puede cristalizar.
¿Por qué es importante obtener miel ecológica o de confianza?
La apicultura ecológica se basa en una serie de principios que respetan el medio ambiente y la labor de las abejas. Únicamente se pueden utilizar productos fitosanitarios permitidos en agricultura ecológica (por ejemplo para protegerlas de la varroa) y las abejas deben ser alimentadas con miel, no con azúcar (glucosa o sacarosa).
Existen muchos apicultores que cumplen con estos requisitos pero que no tienen el certificado ecológico principalmente por un tema económico. Por este motivo, siempre es recomendable preguntar directamente a los productores cómo elaboran la miel y comprar productos locales y de confianza.
Sin duda, la miel de proximidad de los apicultores de confianza tiene una calidad muy superior a las de aquellas mieles comerciales o industriales.
¿Cómo se consume la miel?
Finalmente, ¡vamos a probarla! La miel se puede usar como endulzante de infusiones, leche, bebidas vegetales, cacao, algarroba, café, etc., añadido en frío o en caliente. También se usa como ingrediente en la elaboración de vinagretas, postres, dulces, ensaladas, etc.
Otra utilidad muy antigua es su uso en la preparación de remedios tradicionales, entre los que destaca el jarabe de cebolla para la tos.
Más información sobre la miel.
17 agosto, 2024