Contenidos
Beneficios nutricionales del membrillo
El membrillero un árbol con frutos muy ricos en pectina
Los membrilleros son unos árboles de la familia del manzano o del peral. Producen frutos llamados membrillos, que tienen un tamaño parecido a una pera, pero son de tamaño mucho más grande, más duros y muy ásperos.
La riqueza en pectina de los membrillos determinó que estos árboles fueran muy importantes en el pasado cuando la gente elaboraba mermeladas en casa y utilizaba los frutos del membrillero como espesante en la fabricación de gelatina, confituras, compotas, etc.
Es curiosos comprobar que, en gallego y en portugués, el fruto del marmeleiro se conoce como » marmelo». De esta palabra procede el vocablo inglés «marmalade» (=mermelada). Esto se debe a que estos frutos, por su riqueza en pectina, se utilizaban en la fabricación de mermeladas, dado que la pectina era un espesante muy bueno.
A medida que dejaron de hacerse mermeladas caseras, la importancia de este fruto empezó a decaer hasta convertirse en un árbol cuyos frutos no son demasiado aprovechados en la actualidad. Este declive fue efectivo a partir de que Charles Knox introdujese la gelatina en polvo a finales del siglo XIX.
El membrillo en la cocina oriental
El declive del membrillo en la cocina de occidente no es comparable a la importancia que tiene este fruto en la cocina de Oriente Medio. En los países de esta zona este fruto se utiliza habitualmente en la confección de numerosas recetas. Por ejemplo:
- Recetas de cordero con membrillo
- Recetas de oveja con membrillo
- Sopas con membrillo
- Compota de membrillo
- Mermelada de membrillo
- Etc.
¿Qué sabor tienen los membrillos?
No podemos decir que resulten muy agradables al gusto cuando se comen frescos, dada su aspereza, pero son muy útiles para formar compotas, o jaleas y sobre todo la exquisita carne de membrillo, entre las que destaca el famoso «codonyat» valenciano (dulce de membrillo).
Foto de dulce de membrillo, elaborado con azúcar y membrillos
Beneficios curativos del membrillo
Los membrillos resultan muy astringentes, por lo que nos serán útiles para detener la diarrea, o episodios de enfermedad de Crohn, colon irritable, etc.
Son también muy ricos en vitamina C y en pectina. La pectina es un tipo de fibra suavizante del estómago, resultando muy adecuado para combatir la gastritis.
Más información sobre el membrillo.
11 julio, 2021