Contenidos
Usos del meliloto en la cocina
¿Qué es el meliloto y cómo se puede cocinar?
El meliloto es una planta de hojas y flores comestibles de la familia de las Papilionáceas ampliamente extendidas por todo el hemisferio norte. Se distinguen dos especies de meliloto principales: el meliloto de flor amarilla (Melilotus officinalis Mill.), también conocido como coronilla real, trébol de olor o trébol dulce; y el meliloto de flor blanca (Melilotus album L.).
Meliloto antes de florecer. Se podría confundir con la alfalfa, aunque las hojas del meliloto son más anchas.
Partes comestibles del meliloto
Las partes comestibles de la planta son:
- Hojas frescas
- Inflorescencias frescas o bien desecadas
¿Dónde crece el meliloto?
El meliloto es una planta silvestre comestible que podemos encontrar en las orillas de caminos y carreteras, escombreras, bosques de ribera y algunos campos de cultivo o abandonados. En caso de recolección silvestre, se recomienda seguir las normas de recolección de plantas.
Recolección de meliloto
Flores comestibles de meliloto
Las hojas frescas se pueden recoger en primavera para añadir a ensaladas, mismo uso que con la pimpinela o el ombligo de Venus.
Las sumidades floridas se recogen en verano y se utilizan frescas o se secan en un lugar fresco y seco, cuidando que queden muy esparcidas, para evitar posibles mohos. Tras un secado correcto, podemos guardar las sumidades floridas en botes de cristal para diversos usos domésticos, ya que es una planta con múltiples propiedades.
Precauciones con el consumo de meliloto
Antes de comenzar con las recetas de esta planta, es importante señalar que el meliloto solamente se puede utilizar como planta medicinal o comestible si ha tenido un buen proceso de secado, condición indispensable, ya que ante cualquier proceso de fermentación o en presencia de humedades y hongos, la planta se convierte en tóxica (más información).
¿Cómo se consume el meliloto?
Gelatina de meliloto hecha con bebida vegetal, agar agar y flores de meliloto. Decorado con fresitas silvestres y jarabe de saúco. ¡Las flores de meliloto proporcionan un aroma avainillado exquisito!
Lo que más destaca de esta planta son sus propiedades aromáticas. La sustancia responsable es la cumarina, de olor característico, que se incrementa con el secado y nos recuerda la vainilla. En algunos lugares de Europa, al meliloto lo denominan “la vainilla de los pobres”. En los países anglosajones, le llama “clavo dulce” (= Sweetclover, en inglés).
Por lo tanto, en la cocina, se utilizan principalmente las inflorescencias de meliloto secas, para perfumar postres, vinos o quesos:
- Flores frescas comestibles: Sus florecillas menudas, de color amarillo o blanco, sirven para decorar ensaladas o para rebozar quesos y darles color. Para ello, con un poco de paciencia y unas pinzas, se pueden ir arrancando las flores de la espiga floral.
- Las sumidades floridas, maceradas una hora en un vino claro, aportan a éste un sabor floral único.
- Mezclar las flores con la mantequilla, nos da como resultado un untable delicioso.
- Infusionar el meliloto con la leche (o bebida vegetal) y gelatina agar-agar para luego confeccionar una pannacota, le proporciona a ésta un sabor dulzón, como de vainilla, muy original.
*Véase: Gelatina de meliloto
Más información sobre plantas útiles
2 septiembre, 2022