Contenidos
- 1 ¿Es bueno comer manzana cuando hay estreñimiento?
- 1.1 Manzanas para evitar el estreñimiento
- 1.2 Composición de las manzanas y sus componentes para la salud intestinal
- 1.3 ¿Qué dicen las guías dietéticas sobre la manzana para el estreñimiento?
- 1.4 Remedios contra el estreñimiento
- 1.5 ¿Cómo tomar la manzana para el estreñimiento?
- 1.6 Más alimentos buenos contra el estreñimiento
- 1.7 ¿La manzana está contraindicada cuando hay la diarrea?
¿Es bueno comer manzana cuando hay estreñimiento?
Manzanas para evitar el estreñimiento
¿Es bueno comer manzana cuando se está estreñido? ¿Es mala la manzana para el estreñimiento? A diferencia de la creencia popular, la manzana no estriñe, sino al contrario, es un excelente regulador intestinal.
Foto de manzanas en un mercado. Además de sus propiedades reguladoras intestinales, tiene propiedades bacteriostáticas contra los microbios que afectan a la placa dental, constituyendo un buen dentífrico natural.
Composición de las manzanas y sus componentes para la salud intestinal
La manzana es una fruta con propiedades para regular la actividad intestinal, tanto en caso de diarrea, como de estreñimiento, debido al tipo de fibra que contiene y a la presencia de diferentes sustancias con efecto regulador intestinal.
Es una de las frutas más ricas en fibra pectina (1%), además aporta fructosa y sorbitol, componentes con efecto laxante suave, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana.
La pectina es un tipo de fibra soluble, consistencia gelatinosa (parecido a la consistencia de la compota de manzana), que tiene efecto regulador intestinal. La pectina es una fibra capaz de retener agua, hidratándose y multiplicando su volumen, aumentando el bolo fecal y estimulando los movimientos intestinales, lo cual favorece la evacuación de las heces.
¿Qué dicen las guías dietéticas sobre la manzana para el estreñimiento?
Las principales guías de atención hospitalaria recomiendan la manzana entre los alimentos adecuados para el estreñimiento.
Remedios contra el estreñimiento
Como remedio contra el estreñimiento normalmente se recomienda consumir algún alimento rico en pectina de forma regular, como pueden ser manzanas, membrillo, peras, ciruelas,… Por supuesto, se debe considerar la inclusión de estos alimentos dentro de una dieta adecuada para el estreñimiento.
Foto de manzana
¿Cómo tomar la manzana para el estreñimiento?
La manzana y otras frutas con pectina son buenas para el estreñimiento en todas sus formas (la fruta fresca o en compota, dulce de membrillo, fruta seca,…).
Se debe masticar bien la fruta y acompañarla de un buen vaso de agua o infusión no laxante (para que el agua hidrate la fibra y ejerza su efecto.). La pectina, además de retener agua, también es capaz de capturar ciertos componentes en el tracto digestivo, como el colesterol, reduciendo su absorción, por lo que este tratamiento ayudará a disminuir los niveles de colesterol.
Más alimentos buenos contra el estreñimiento
Además de las manzanas, contra el estreñimiento también se pueden recomendar algunos alimentos ricos en fibra, entre los que destacamos los siguientes. Se debe recordar que, cuando se ingieren alimentos ricos en fibra, es necesario acompañarlos de mucha hidratación.
El agua es necesaria para que la fibra actúe correctamente, y además previene que se produzcan tapones o bloqueos intestinales:
Foto de guisantes. Las legumbres, por su alto contenido en fibra, se recomiendan contra el estreñimiento.
El yogur es un alimento que aporta probióticos. Las nueces son ricas en fibra insoluble, que estimula el movimiento intestinal.
¿La manzana está contraindicada cuando hay la diarrea?
No, la manzana no está contraindicada para la diarrea. Aunque parezca contradictorio, el alto contenido en fibra pectina de la manzana que la hace adecuada contra el estreñimiento, también la convierte en un buen regulador del aparato intestinal cuando hay diarrea.
Más información sobre el tratamiento y remedios contra la diarrea y el estreñimiento.
5 febrero, 2022