Contenidos
- 1 Efectos adversos de comer manzanas
- 1.1 ¿Qué es la manzana y qué nos aporta?
- 1.2 ¿Qué contraindicaciones tiene la manzana?
- 1.3 Alergia a las frutas, al manzana o alergia a la LTP
- 1.4 ¿A qué otras frutas tienen alergia las personas con alergia a las manzanas?
- 1.5 ¿Las personas con alergia a las manzanas no pueden comer ningún otro tipo de fruta?
- 1.6 Consejos para la alergia a las frutas
- 1.7 Alergia a la manzana y alergia al polen
- 1.8 Alergia al látex y reacción cruzada con la manzana
- 1.9 Hinchazón y picazón en la boca al comer manzana
- 1.10 ¿La manzana es mala cuando hay diarrea? ¿Y cuando hay estreñimiento?
- 1.11 ¿La manzana se puede consumir en la dieta para la migraña?
- 1.12 ¿Se puede comer manzana en la dieta FODMAPs o dieta para el colon irritable?
- 1.13 Manzana para la diabetes
Efectos adversos de comer manzanas
¿Qué es la manzana y qué nos aporta?
La manzana (Malus domestica L.) es una fruta que se obtiene de un árbol de la familia de las Rosáceas. Como todas las frutas, la manzana tiene un alto contenido en agua (alimento hidratante), es rica en fibra y vitamina C, con propiedades antioxidantes.
Además, la manzana destaca porque contiene un tipo de fibra, llamada fibra pectina, con potente efecto prebiótico (para la flora intestinal) y regulador intestinal muy interesante. Las manzanas más ácidas tienen bastante ácido málico, un componente considerado tónico hepático.
La manzana es una fruta muy saludable y con muchos de beneficios
¿Qué contraindicaciones tiene la manzana?
Como alimento comestible y nutritivo, la manzana no presenta contraindicaciones importantes y la mayoría de personas la toleran bien. En este punto conviene desmentir rápidamente que la manzana es mala después de comer y que es un mito que fermenta en el estómago.
Se puede utilizar en numerosas recetas y también forma parte de muchos remedios caseros y tratamientos naturales.
A pesar de sus bondades, esta fruta no está totalmente libre de contraindicaciones: en determinados casos es muy peligroso comer manzana. A continuación se mencionan las principales contraindicaciones de la manzana para prevenir posibles efectos adversos de su consumo.
Alergia a las frutas, al manzana o alergia a la LTP
Una de las principales contraindicaciones que presenta la manzana es que existen personas con alergia a la manzana. Esta clase de alergia es muy común en niños y en personas adultas de la cuenca mediterránea. Se han descrito muchos componentes dla manzana (proteínas) que pueden producir alergia, pero el más común es la proteína de defensa LTP.
Se trata de un tipo de proteína presente sobre todo en la piel de la fruta, que si es ingerida por una persona con alergia, desencadena toda una serie de reacciones inmunitarias exageradas, y que pueden llegar a causar shock anafiláctico.
Las personas con alergia a la manzana no deben probarla.
¿A qué otras frutas tienen alergia las personas con alergia a las manzanas?
Las personas con alergia a la manzana normalmente también tienen alergia a otras frutas por reacciones cruzadas entre árboles frutales de la misma familia (Rosáceas), por lo comentado sobre las proteínas tan parecidas entre especias.
Por este motivo, las personas con alergia la manzana también tienen alergia a otras frutas de las Rosáceas, como el albaricoque (Prunus americana), los melocotones (Prunus persica), las cerezas, los escaramujos (Rosa canina), o las ciruelas (Prunus domestica).
¿Las personas con alergia a las manzanas no pueden comer ningún otro tipo de fruta?
Las personas con alergia a la LTP de la manzana no pueden comer otras frutas susceptibles de producir reacciones cruzadas, como son las mencionadas anteriormente (Rosáceas como el albaricoque, melocotones, ciruelas, escaramujo,…).
Sin embargo, sí suelen tolerar otras frutas que están botánicamente alejadas de estas especies, porque también sus proteínas son muy distintas. Por este motivo normalmente sí se toleran otras frutas como los cítricos (naranja, limón, mandarinas), los plátanos, las chirimoyas o la piña. Ante la duda, es recomendable consultar con un médico.
Consejos para la alergia a las frutas
Las personas con «alergia a las frutas» deben evitar el consumo de manzana, tanto el alimento, como todos aquellos utensilios que han tocado la manzana. El consumo o contacto de esta fruta por personas con hipersensibles o con alergia puede producir consecuencias graves, como reacciones alérgicas en piel y mucosas, o shock anafiláctico.
Los zumos verdes o green juices suelen contener manzana, o se han elaborado en recipientes en los que antes se habían triturado manzanas, sin haber sido lavados después. Conviene que las personas con alergia a la manzana eviten este tipo de contaminación.
El componente que da alergia de la piel dla manzana (proteína LTP) resiste la cocción y los ácidos, por lo que se encuentra en cualquier zumo, receta o preparado que contenga manzana, incluida la manzana al horno y la compota de manzana.
Las personas con alergia al manzana no deben consumir nada que lo contenga, ya sean zumos (aunque estén esterilizados), o por supuesto recetas que contengan esta fruta como ingrediente.
Evitar el contacto con bolsas u objetos que han estado en contacto con la manzana u otras frutas. Este tipo de alergia se conoce como alergia a las LTP , y es una alergia a las proteínas que tienen ciertas frutas, como la manzana, el melocotón o durazno (Prunus persica), el albaricoque (Prunus americana), o las ciruelas (Prunus domestica).
También conviene que las personas con alergia al manzana no utilicen el mismo cuchillo que ha utilizado otra persona para pelar un manzana.
Alergia a la manzana y alergia al polen
Existen reacciones cruzadas entre la manzana y el polen, por lo que las personas con alergia a la manzana pueden padecerla sin haber probado nunca una manzana. Esto es debido a que las proteínas son idénticas o muy parecidas entre especies (filogenéticamente).
Se estima que entre el 50 a 70% de las personas con alergia al polen de abedul presentan también alergia a alimentos relacionados con este polen, como la manzana, la cereza y la avellana. Este tipo de alergia es muy habitual en Europa.
Alergia al látex y reacción cruzada con la manzana
Infografía o lámina con las principales contraindicaciones de la manzana.
Se ha observado que aquellas personas con alergia al látex pueden desarrollar alergia a las frutas como la manzana (también al plátano, aguacate, castaña, papaya, piña, higo, melón, mango, tomates, etc.) debido a reactividad cruzada. El 20-60% de personas con alergia al látex desarrollan alergia a las frutas.
Por otra parte, una persona alérgica a este tipos de frutas debería hacerse la prueba de alergia al látex porque existe riesgo de anafilaxia (las quitinasas de clase I tienen reactividad cruzada con la heveína del látex). Es importante conocer estos casos, conocidos como síndrome látex – frutas, para evitar las posibles complicaciones (Acudir al médico alergólogo).
Hinchazón y picazón en la boca al comer manzana
El síndrome de alergia oral (SAO) es un tipo de reacción alérgica que se produce en la cavidad oral debido a unos componentes de la manzana llamados profilinas. Cuando ocurren estos síntomas no es adecuado consumir manzana, porque, aunque se producen sólo en la cavidad oral, pueden llegar a ser graves en algunos casos, por ejemplo provocando el impedimento de la respiración.
Los síntomas de alergia oral (SAO) a la manzana son los siguientes:
Hinchazón de labios (angioedema labial)
Lengua hinchada (angioedema lingual)
Hinchazón del paladar (angioedema palatino)
Picor en la orofaringe (pruirito orofaríngeo)
¿La manzana es mala cuando hay diarrea? ¿Y cuando hay estreñimiento?
¿Es bueno comer manzana cuando se está estreñido? ¿Es inadecuado comer manzana cuando hay diarrea, por ejemplo por su contenido en fibra? Todas estas creencias son mitos falsos sobre la manzana.
En la manzana al horno, la fibra pectina ha gelatinizado y entonces tiene mayor poder prebiótico, es mejor para la flora intestinal.
Se trata de una fruta muy beneficiosa para el aparato digestivo que además de ser fácil de digerir, es buena para la flora intestinal (la fibra pectina tiene un enorme poder prebiótico). En cada caso es más conveniente tomarla de una forma determinada (cruda o cocida).
*Más información: Manzana para el estreñimiento / Manzana para la diarrea
¿La manzana se puede consumir en la dieta para la migraña?
Según la teoría alimentaria que trata la migraña, que tiene bastante éxito de tratamiento y que ya se está implementando en hospitales, la manzana es una fruta sin histamina, y por lo tanto se puede consumir en la dieta para la migraña.
¿Se puede comer manzana en la dieta FODMAPs o dieta para el colon irritable?
Por su alto contenido en fructosa, la manzana y por supuesto los zumos de manzana se deben evitar en caso de seguir una dieta baja en FODMAPs, que es un tipo de alimentación utilizada en dietoterapia para tratar el síndrome del intestino o colon irritable.
Manzana para la diabetes
Circula el mito de que la manzana es mala para personas con diabetes porque contiene «mucho azúcar». Se trata de una idea errónea, pues la fruta, en general, es un alimento bueno para la diabetes y sólo se debe procurar consumirla en raciones adecuadas, sin edulcorar (no añadir azúcar, miel o similares) y, por supuesto, que la dieta global sea adecuada para la diabetes.
Propiedades nutricionales de las manzanas
Más información sobre la manzana.
22 abril, 2019