Cómo es la planta del mango, de dónde procede y qué usos tiene
¿De qué planta vienen los mangos?
Los mangos son los frutos del árbol que también se llama mango (Mangifera indica), perteneciente a la familia de las Anacardiáceas. Se trata de un árbol de hoja perenne que puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura, aunque normalmente mide la mitad fuera de su lugar de origen:
Familia botánica del árbol del mango
Pertenece a la familia de las Anacardiáceas, en la que se encuentran plantas con frutos tan conocidas como los anacardos (Anacardium occidentale) o los pistachos ( Pistacia vera ), plantas medicinales menos conocidas como el lentisco (Pistacia lentiscus) o árboles de jardín como el falso pimentero (Schinus molle).
Descripción del árbol del mango
Los mangos poseen troncos erectos de crecimiento muy rápido cuando las condiciones climáticas son favorables. Hojas duras, lanceoladas, de hasta 30 cm de longitud, haz verde brillante más oscuro que el envés, pecioladas y enteras. Flores muy pequeñas, de color amarillento o rojizo reunidas en panículas muy numerosas de entre 400 y 4000 flores. Las flores atraen mucho a los insectos, especialmente a las moscas y producen un olor muy típico.
¿Cómo es el fruto del mango?
Los frutos, conocidos como mangos, son drupas ovaladas de tamaño muy variable, algunos poco más grande que una almendra; otros llegan a alcanzar los dos quilos.
Su piel es verde claro al principio y se va convirtiendo en marrón rojiza a medida que madura. No se debe comer porque contiene un líquido que es irritante. En el interior del fruto aparece un solo hueso. La carne es jugosa, dulce, fibrosa, con un profundo aroma y muy buen sabor.
Las flores y los frutos pueden causar alergia. Las personas alérgicas a los pistachos, anarcados u otras plantas de la misma familia, pueden ser también alérgicas al mango.
Origen y tipos de mango
La palabra mango procede del tamil mangay que posteriormente, por influencia del portugués, derivó en «manga».
Los mangos proceden del Sudeste Asiático, concretamente del norte de Birmania y del noroeste de la India, en donde hoy en día todavía encontramos especies silvestres.
Los primeros textos donde se menciona este árbol y su fruto están escritos en idioma sánscrito y fueron encontrados en la India hace 6.000 años.
Los mangos salvajes originarios producen unos frutos del tamaño de una ciruela, son extremadamente fibrosos y tienen un gusto a trementina muy fuerte, muy por encima del pequeño sabor que presentan en la actualidad. Todo ello los hace desagradables al gusto.
A partir de aquí, mediante selección de especies, se fueron obteniendo las variedades actuales, que no tienen nada que ver a los primitivos. Desde su lugar de origen se fueron extendiendo hacia otros lugares y, en la actualidad, se pueden encontrar hoy en día cultivados en los países tropicales y subtropicales.
Historia de los mangos y usos mágicos de la planta
El mango se cultiva desde la antigüedad, existiendo una gran documentación en Oriente sobre la importancia que desempeña en estas culturas.
En la India el mango se cultiva desde hace más de 4.000 años. El árbol es sagrado y se le atribuyen propiedades mágicas, pues con su madera se preparan las pilas para quemar a los muertos; los enamorados expresan sus deseos debajo de un mango y las personas se lavan los dientes con ramitas de mango en los días especiales.
Los casamientos en India se realizan en presencia de hojas de mango como símbolo de la fertilidad y del amor. En zonas rurales se adornan las puertas de las casas donde se ha producido un nacimiento con ramas de mango.
Hace tiempo, en este país, se realizaba una tintura amarilla con la orina de las vacas alimentadas con hojas de mango. Posteriormente, cuando se descubrió que las hojas de mango eran tóxicas, se prohibió esta práctica.
Hoy en día, durante la época de recolección, existe en la India una auténtica pasión sobre esta fruta. Dado que tienen tantas variedades, son muchas las discusiones que se producen en las familias sobre cuál de ellas es la mejor. La leyenda dice que Buda encontró inspiración y paz sentado en un huerto de mangos que se le había ofrecido como regalo.
Durante el Imperio Musulmán, el mango fue una fruta muy apreciada. Esta fruta no solamente era habitual en la mesa de los más poderosos sino que, a partir de ella, se elaboraba un brebaje muy apetecible que exigía medio año de preparación.
En el siglo XVI los navegantes portugueses llevaron esta fruta al continente africano. La primera referencia europea es de un fraile llamado Jordano en el año 1328, aunque hasta los últimos años, el mango nunca ha tenido demasiada aceptación en el mercado Occidental.
Países productores de mango
El mango es una de las frutas más admiradas en Oriente, y la tercera del mundo en orden de producción.
En la actualidad, el primer productor del mundo sigue siendo la India, donde constituye el cultivo más abundante. A la India le siguen Brasil, China, Tailandia y México.
El primer país productor de África es Nigeria, por delante del Congo y Egipto. En general, no es muy exigente con el tipo de terreno y puede adaptarse en cualquier clima que le sea favorable.
Propiedades medicinales de los mangos
Más información sobre las propiedades de los mangos y sus beneficios.
25 agosto, 2024