Contenidos
Propiedades alimentarias del hongo maitake
Propiedades nutricionales del hongo maitake
Al igual que el resto de las setas, contienen una cantidad muy elevada de agua (más del 90%) y un contenido muy reducido en hidratos de carbono y grasas . Constituyen un alimento bastante rico en minerales y vitaminas.
Son ricas en potasio y fósforo. Sin embargo, el mineral que más destaca por su elevado contenido es el selenio, llegando a alcanzar en algunas setas una proporción de más de 20 mg por cada 100 g de peso. El selenio juega un papel muy importante como antioxidante, previniendo la degeneración de las células por parte de los radicales libres.
Unos buenos niveles de selenio son necesarios para mantener una buena fertilidad, tanto masculina como femenina. (Ayuda a aumentar los niveles de testosterona y espermatozoides en los hombres y protege los óvulos de los radicales libres). El selenio ayuda a descontaminar el organismo de metales pesados, por lo que resulta adecuado en fumadores o personas que viven en lugares muy contaminados. Las setas, junto con la carne de buey, el pescado, el marisco, el ajo o los espárragos son los alimentos más ricos en selenio.
Se puede conseguir este hongo en muchas tiendas de alimentación oriental (tiendas de comida china, japonesa, etc) o en tiendas de alimentación natural.
Son ricas en vitaminas del grupo B, especialmente en riboflabina (Vitamina B2) y niacina (Vitamina B3).
Contraindicaciones y efectos secundarios
En general, el maitake resulta seguro cuando se usa en dosis adecuadas si bien su uso prolongado y continuo más allá de los tres meses puede producir algunos efectos adversos como gastritis, picor y erupciones en la piel, boca seca, sangre en la nariz o en las deposiciones. De aparecer algún efecto adverso se debe dejar de tomar inmediatamente.
El uso de maitake fresco puede producir diarrea o molestias gástricas, lo cual no suele darse cuando se toma en forma de suplementos (cápsulas, comprimidos o pastillas)
Durante los primeros días puede producir una in estabilización de los niveles de azúcar que quedan compensados al cabo de unas semanas de administración.
Las mujeres embarazadas o lactantes no deberán tomar estos preparados excepto cuando se lo autorice el médico. No deben tomar estos preparados aquellas personas que estén tomando anticoagulantes pues su uso podría fluidificar demasiado la sangre. Tampoco deben tomarlo aquellas personas con lupus eritematoso.
Más información sobre el maitake y otros hongos.
4 noviembre, 2022